INSTALAN AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS Y SSZ UNIDAD Mí“VIL PARA REALIZAR PRUEBAS DE PAPANICOLAOU Y VPH

Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de la capital, en coordinación con Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevó a cabo la conferencia “Cáncer Cervicouterino, asunto de pareja”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de prevenir este padecimiento.

Asimismo, desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, estuvo instalada en la explanada de la Presidencia Municipal una Unidad Móvil de Citologí­as, para realizar pruebas de Papanicolaou y de detección del Virus del Papiloma Humano.

Estos exámenes se realizaron de forma totalmente gratuita en beneficio de trabajadoras de la administración y población femenina en general que acudiera a solicitar el servicio, teniendo además la ventaja de que los resultados se les entregaban en una hora.

Al ser Zacatecas un Municipio Promotor de la Salud y en el marco del Dí­a Internacional de la Lucha contra el Cáncer, se dio prioridad a informar sobre este padecimiento que tan sólo en 2010 provocó la muerte de 33 mujeres, según datos de SSZ.

En ese sentido, es una prioridad del Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes, reforzar las acciones de información y orientación en esta materia para cuidar y mejorar la salud de los zacatecanos.

Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los SSZ, en esta conferencia enfatizó que este tipo de cáncer, causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuando se detecta a tiempo es de los más fáciles de tratar, con resultados satisfactorios.

Agregó que es primordial abordar este tema en pareja, puesto que la principal ví­a de transmisión de este virus -que infecta tanto a hombres como mujeres- es por contacto sexual, con un periodo de incubación que va de las ocho semanas a los 40 años.

Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo de este cáncer –abundó- se encuentran: iniciar la vida sexual antes de los 18 años, tener antecedentes de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el tabaquismo.

También influye el hecho de haber tenido múltiples parejas sexuales, la falta de antioxidantes, inmunodeficiencias y en el caso de las mujeres, el número de partos, “lo más importante es detectar a tiempo este mal”, dijo.

Finalmente, Zapata Ibarra recomendó que las mujeres se realicen su primer Papanicolaou tres años después de haber iniciado su vida sexual, mientras que en mayores de 35 años es pertinente realizarse las pruebas de detección de VPH.

*

*

Top