CAPACITAN A TRABAJADORES SOBRE PREVENCIӓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

Como parte de las acciones en materia de capacitación comprendidas dentro del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), dio inicio el Diplomado en Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia con Perspectiva de Género, dirigido a trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas.

Este curso, cuya duración es de 120 horas, está enfocado en el análisis de las causas y condiciones que generan estos males sociales con el objetivo de generar estrategias eficaces para recuperar la paz social al ser un gobierno preventivo, antes que reactivo.

Se tiene planeado impartir este diplomado a cerca de 100 funcionarios públicos, principalmente personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya sea operativo, administrativo, de trabajo social, psicologí­a, entre otras áreas.

También fueron contemplados los trabajadores del DIF Municipal, Instituto de la Juventud y de la Mujer, así­ como de la Secretarí­a de Gestión y Participación Ciudadana; asimismo, se hizo extensiva la invitación a los presidentes de colonia y concejales.

Al ser la capacitación un rubro prioritario para el Ayuntamiento de Zacatecas, con la realización de este diplomado, que consta de tres módulos, se está cumpliendo con los lineamientos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, a través del Subsemun.

El primero de estos bloques contiene temas como Cultura de la Legalidad, Mediación No Penal, Modelos Exitosos de  Prevención Social del Delito y la Violencia, así­ como Normatividad y Polí­ticas Institucionales en esta materia con Participación Ciudadana.

El segundo módulo trata sobre el Concepto, Tipos y Raí­ces de la Violencia; Manifestaciones de la Violencia; Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar; y Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Mientras que el tercero es sobre La Seguridad Ciudadana, Cohesión Social y Comunitaria, Los Derechos Humanos y la Violencia, Prospectiva de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Cabe señalar que el Diplomado en Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia con Perspectiva de Género, es impartido por especialistas de Consultora Profesional y Técnicas Administrativas Nucleo Asesor, S.C.

*

*

Top