¿REALMENTE Mí‰XICO ESTí PREPARADO PARA UNA MUJER PRESIDENTA?

Por: Bernardo Camarillo Torres

Luego de una contienda interna donde se cuestionó el uso de recursos públicos federales para inclinar la balanza a su favor, Josefina Vázquez Mota fue electa como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y esto pone en la mesa una pregunta inevitable ¿Realmente México está preparado para una mujer presidenta?

Esto no es solamente asunto de género, es también traer a colación un tema que en polí­tica y en fechas recientes, ha ido permeando en nuestro continente por  la presencia de figuras como Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Roussef.

“Seré la primera presidenta de México”, afirmó en varias entrevistas en medios electrónicos Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN, quien se dijo orgullosa de ser una mujer mexicana y expresó que su situación de mujer es ya una ventaja, por lo que reiteró su certeza de que el primero de julio será la primera presidenta del paí­s.

De manera arbitraria y a principio de cuentas eliminó de facto de la contienda por la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas y a los mexicanos “amlove-í­stas”, al asegurar que “empieza la lucha contra el verdadero adversario del paí­s, que es Peña Nieto y su partido”.

En un intento por recomponer lo anterior, Vázquez Mota aseguró que “no minimizo a mis adversarios pero que no quepa duda, ganaré la presidencia de la república”, ya que “estoy en la boleta y ellos también están en la boleta, pero seré yo quien ganará la Presidencia de la República”.

Se justificó al señalar que “antes de que los panistas decidieran que fuese su candidata, ya López Obrador estaba ubicado en tercer lugar, por eso, hice mención de que Peña Nieto y su partido están en el liderazgo y son el enemigo a vencer”.

Y remató al expresar que “ya estamos en la boleta electoral, yo no me voy a detener, no es regresando al pasado como vamos a construir el futuro”, sin embargo, ella misma revive ese pasado al mencionar “el endeudamiento irresponsable, corrupción y autoritarismo que representan Enrique Peña Nieto y el PRI” doble discurso o no sabe lo que declara.

Vázquez Mota manifestó que “un regreso al pasado será perder en gran medida miles de avances que se han venido construyendo con muchos mexicanos”.

Un tanto evasiva como en su debate con los pre candidatos de su partido, evitó hablar del tema de seguridad, lo que sí­ expresó es que quiere ser presidenta de México para cuidar y defender a sus hijas y a las familias mexicanas.

Por último comentó que sostuvo una reunión con militares retirados a quienes aseguró que será “una digna comandante de las fuerzas armadas, lo haré con altura y con honestidad” y destacó que los asuntos de seguridad “si así­ lo permite la ley, de ganar, será al estado mayor presidencial a quien le encargaré la seguridad”.

¿Y la guerra que ha venido dando Calderón al narco la seguirá ella o se dedicará a cuidar a sus hijas? ¿Cuáles familias mexicanas serán las que tendrán el privilegio de ser por ella defendidas?

¿Realmente México está preparado para una mujer presidenta? La respuesta a esa pregunta, Josefina no la respondió, la dejó en el aire.

 

 

*

*

Top