2º FORO DE CONSULTA PARA LA CREACIӓN DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL

La intensa sequí­a que azotó al Estado en el pasado 2011, dejó diversas afectaciones que provocaron una drástica crisis en la economí­a de campesinos y ganaderos zacatecanos.

Algunos de los municipios más afectados por la falta de precipitación pluvial, fueron Nieves, Mazapil, El Salvador y Miguel Auza, localidades en las que la falta de lluvia provocó que los abrevaderos sólo almacenaran a lo mucho, un 20% de agua del total de su capacidad.

Lo anterior se dio a conocer durante el segundo foro de análisis para la Creación de la Ley de Desarrollo Rural para el Estado de Zacatecas, realizado en el municipio de Rí­o Grande.

A la cita asistieron ganaderos, campesinos y académicos del municipio y localidades aledañas. “Es necesario rescatar lo poco que nos queda” exclamó íngel Romero, integrante de la Asociación Ganadera de Juan Aldama, quien aseguró que al inicio del año 2011, su asociación contaba con un total de 12 mil cabezas de ganado bovino, y en la actualidad la cifra se ha reducido a tan sólo 7 mil.

Ante este panorama una de las propuestas de los asistentes al foro, fue que en la nueva ley se contemplen programas de  crédito revolvente sin intereses, para que los ganaderos puedan abastecer de forraje a sus animales; así­ mismo es necesario que se prevea una partida presupuestal que les permita a los productores zacatecanos la perforación de pozos para uso pecuario, pero que además se eliminen todas las trabas burocráticas que les impiden la creación de este tipo de pozos, ya que con esta medida, las autoridades estarí­an contribuyendo en evitar la muerte de ganado por sed.

Por su parte Carlos Luna actual director del CBTA 189 del municipio de Nieves, propuso que en la nueva ley se incluya un programa de Reforestación, ya que ésta representa una alternativa de desarrollo sustentable para las zonas más áridas de Zacatecas. Algunos de los árboles más prácticos para enriquecer el suelo, son los huizaches y los mezquites, ya que es un tipo de flora que no necesita de mucha agua para su desarrollo, y a su vez contribuirán a la producción de pasto que sirve como alimento para el ganado.

Una alternativa más a considerar en materia legislativa, es el establecimiento de la economí­a de traspatio, ya que con este sistema, la población rural que cuenta con poca tierra, puede crear huertos familiares, así­ como pequeñas granjas para garantizar su autoconsumo, e incluso impulsar un poco su economí­a.

No politizar la situación del campo fue también una de las peticiones de los productores agropecuarios presentes, quienes además señalaron que el campo no podrá salir del rezago en que se encuentra, si no se abate primero la corrupción.

Carlos Luna, quien también fue diputado federal en la 58 legislatura, agregó que no siempre se puede esperar bajar recursos de la federación, sino que es necesario producir dichos recursos.

Los asistentes al foro pidieron a las autoridades se contemple otorgar apoyos para garantizar el abastecimiento de semilla, fertilizantes, camiones cisternas y perforadoras, así­ como todo lo necesario para impulsar los cultivos de riego. Sin embargo, todas las medidas que sean tomadas, deben ser amigables con el medio ambiente, ya que el suelo, no sólo se puede explotar, sino que se debe cuidar.

Para culminar los diputados presentes; Ma. De la Luz Domí­nguez Campos, Lucí­a del Pilar Miranda, Jorge Luis Garcí­a Vera y Gustavo Muñoz Mena, se comprometieron a que cada una de las peticiones y propuestas hechas, serán analizadas en comisiones, para que no queden en “letra muerta”.

El diputado Blas ívalos Mireles reconoció que el tema de crear un marco jurí­dico para mejorar las condiciones del campo, habí­a sido olvidado por gobiernos pasados, sin embargo con la nueva ley se busca impulsar la producción del campo, y por ende su autosuficiencia, salvaguardando así­ los derechos más fundamentales de las mujeres y hombres que viven del agro.

Cabe mencionar que el primer foro se desarrolló en el municipio de Fresnillo, este segundo fue en Rio Grande, y el próximo 15 de febrero la sede será el municipio de Pinos.

*

*

Top