IMPARTE SEDIF TALLER REGIONAL “LA FAMILIA, LA MEJOR FORTALEZA PARA LA VIDA”

Sombrerete, Zac.- La Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, clausuró el taller regional “La Familia, la mejor fortaleza para la vida”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Sombrerete.

Acompañada por el alcalde Daniel Solí­s Ibarra y la presidenta del SMDIF, Leticia Meza Mena, Lucí­a Alonso hizo entrega además de un donativo para a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de este municipio, recibido por Marisol Bustos Sánchez, a nombre del hermano Bulmaro Garcí­a Sánchez, representante de la orquesta y presidente del Consejo Directivo del Instituto Educativo y Cultural Hermano Ernesto Montañez Cendejas.

Ahí­, la presidenta del SEDIF señaló ante los titulares de los SMDIF de nueve municipios de la entidad, que este tipo de talleres son muy útiles para quienes acuden, pero en especial, para las familias de sus lugares de origen, ya que es precisamente en este núcleo de la sociedad donde se determinará el carácter y personalidad de niñas, niños y adolescentes.

Reiteró el compromiso tanto del Gobierno del Estado como del propio DIF Estatal, de seguir trabajando para alcanzar el bienestar y desarrollo de las familias zacatecanas.

El taller fue impartido por el psicólogo Saúl Vázquez Luján y se encuentra dentro del proyecto denominado “Niñas, Niños y Adolescentes en Escenarios de Crimen Organizado”, aprobado por el Sistema Nacional DIF (SNDIF) y que tiene como propósito capacitar al personal operativo de los SMDIF.

Y es que precisamente es en la familia donde se forman los hombres y mujeres normales, los grandes héroes o los delincuentes y de ello, son responsables los padres de familia.

Con estas actividades se busca exponer, desde un punto de vista psicológico, aspectos importantes para una sana convivencia entre los miembros de la familia, entendida ésta como el núcleo de la sociedad; asimismo, mostrar la influencia que ejercen los padres de familia a sus hijos desde el nacimiento para su posterior desenvolvimiento en la sociedad, lo cual regirá las conductas en su futuro.

Lo anterior, porque los menores son influenciados por el comportamiento de los padres y los demás miembros de la familia, de tal manera que el ciudadano será fruto de la influencia hereditaria y de la influencia social familiar, por lo tanto, las formas de relación con la familia y la sociedad iniciadas desde la más tierna infancia modelan la forma del ser del niño.

A esta primera edición de cinco talleres regionales, promovidos por el Sistema Nacional DIF (SNDIF), asistieron titulares de las presidencias y direcciones de los SMDIF de Miguel Auza, Juan Aldama, Rí­o Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Valparaí­so, Jiménez del Téul, Chalchihuites y Sombrerete, así­ como personal operativo de los mismos.

Por otra parte, y durante su estancia en Sombrerete, Lucí­a Alonso Reyes inauguró la Casa del Estudiante “Don Fernando de la Campa y Cos” que depende del DIF Municipal y donde se brinda albergue a 20 jóvenes procedentes de las comunidades más alejadas del municipio y la región, todos ellos de escasos recursos económicos y quienes tienen la oportunidad de continuar sus estudios de educación media superior y superior.

Asimismo, se informó a la presidenta del SEDIF que en ese lugar se apoya diariamente con los alimentos a 25 jóvenes en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo que instaló el DIF Estatal y que es operado por el propio DIF Municipal.

Posteriormente, Lucí­a Alonso realizó un recorrido por diversos sitios arquitectónicos de Sombrerete donde se están llevando a cabo acciones de reconstrucción y remodelación.

*

*

Top