PROMUEVE CONAFOR SILVICULTURA COMUNITARIA EN TLALTENANGO

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas realizó con vecinos de la Comunidad Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, ubicada en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, un foro de validación de las solicitudes de apoyo dirigidas a la dependencia, durante el que además se promovieron algunos programas para fortalecer el desarrollo forestal y la conservación del medio ambiente.

Al aire libre, donde por tradición los comuneros realizan sus asambleas, la dependencia federal convocó a un foro para corroborar que los habitantes estén de acuerdo con que se realicen diversos proyectos previamente solicitados por sus autoridades locales.

Asimismo, dentro del programa de silvicultura comunitaria, se tiene contemplada la realización de un taller en el que la comunidad aprenda a trabajar en equipo, que decida cuáles son sus verdaderos problemas y se vuelva autogestora y competitiva.

Así­, serán los mismos habitantes de la comunidad quienes verán con qué recursos forestales cuentan y cómo los pueden aprovechar sin dañar su entorno. Con ello, además, se espera que la comunidad obtenga beneficios de cuidar y aprovechar su bosque de manera responsable en lugar de que sean los “coyotes” o las grandes compañí­as los únicos en obtener una ganancia.

Como parte de los proyectos que ya se realizan en Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, se crearán comités y brigadas para la prevención de incendios, colocar señalamientos sobre el cuidado del bosque, prevenir el sobrepastoreo o incluso crear zonas de exclusión para permitir que se regenere la vegetación. Los comités, en suma, permitirán que tanto comuneros como visitantes cumplan con las reglas y no dañen sus riquezas naturales.

Con estos programas, la dependencia federal trabaja para impulsar el desarrollo socioeconómico de la comunidad, para que no tengan que migrar en busca de empleo, pero también será la gente de Tlaltenango de Sánchez Román la que obtenga beneficios del bosque, al seguir recibiendo servicios ambientales como la captura de dióxido de carbono, oxí­geno y la recarga de los mantos acuí­feros con los que se abastece el municipio.

Los empleados de la CONAFOR, además, promovieron los programas de compensación ambiental, así­ como de conservación y restauración de suelos.

*

*

Top