IMPULSARí SECOP CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIӓN URBANA

Zacatecas, Zac.- Uno de los retos que plantea Zacatecas en la actualidad tiene que ver con la sustentabilidad y la planeación, sobre todo porque se trata de conceptos que están estrechamente ligados con el desarrollo urbano, en virtud de que el crecimiento poblacional ha sido bastante significativo durante los últimos años.

Así­ lo manifestó José Francisco Ibargí¼engoytia Borrego, subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secretarí­a de Obras Públicas, durante el taller “Consolidando ciudades sustentables: movilidad, vivienda y competitividad”, mismo que fue impartido por personal del Centro de Transporte Sustentable de México.

El funcionario agregó que para la SECOP y para su titular, Luis Alfonso Peschard Bustamante, resulta de vital importancia arrojar luz sobre la promoción de cambios en la reglamentación urbana, a fin de impulsar proyectos habitacionales innovadores con esquemas de movilidad sustentable.

Aspectos como la movilidad, la vivienda y la competitividad –señaló– deben formar parte de nuestro contexto cotidiano, toda vez que de ello depende que el crecimiento poblacional se dé con armoní­a y encaminado a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Manifestó, asimismo, que lo anterior forma parte de una lí­nea estetágica del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes; de ahí­ que se esté poniendo el acento en la cuestión informativa, con el objetivo de que todos los actores involucrados se encuentren en la misma sintoní­a y estrechen el margen de colaboración conjunta.

Finalmente, Ibargí¼engoytia Borrego expresó que la SECOP en su papel de cabeza del Sector Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, continuará realizando este tipo de actividades, a fin de homologar criterios con las dependencias que lo integran y así­ estar en condiciones de sacar adelante las propuestas derivadas de dichos encuentros.

Cabe destacar que el taller contó con la presencia de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Arquitectos del Estado de Zacatecas, Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, Consejo Consultivo de Vivienda, Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), INFONAVIT, COPROVI, CORETT, Coordinación General Jurí­dica, Delegación Estatal de SEDESOL, Colegio de México, UNAM, UAM Xochimilco, Ayuntamiento de Guadalupe, Ayuntamiento de Zacatecas, y el  Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León.

*

*

Top