INCREMENTARí STPS REVISIONES A EMPRESAS

Zacatecas, Zac.-El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre anunció que para el 2012, la dependencia reforzará la inspección a centros de trabajo ubicados en Zacatecas, para superar las 544 revisiones efectuadas el año pasado.

El funcionario federal detalló que derivado de las inspecciones del 2011, se multó a 76 empresas y se dictaron más de mil medidas de aplicación inmediata en beneficio de más de 29 mil trabajadores.

Dijo que también se implementaron operativos especiales para revisar el pago del aguinaldo, del salario minino, reparto de utilidades, condiciones laborales de jornaleros agrí­colas, condiciones de seguridad en tiendas de autoservicios así­ como a empresas de alto riesgo que en años anteriores reportaron accidentes fatales.

Además también se inspeccionó recipientes sujetos a presión, hospitales, gasolineras y por primera vez a contratistas del Grupo Peñoles.

El titular de la STPS explicó que la inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene así­ como capacitación y adiestramiento.

Informó, que las empresas que son sancionadas deben de pagar una multa que va de los 15 a los 315 salarios mí­nimos por cada falta cometida.

Zapata Frayre dijo que este año se aumentará el número de inspectores y dictaminadores para así­ brindar mejores condiciones laborales y de seguridad  en los centros de trabajo del estado.

Dijo que esta medida fue una indicación directa de la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez y por tal motivo a nivel nacional se contratará a 400 nuevos inspectores.

Informó que además se prevén modificaciones importantes para fortalecer las facultades de la inspección del trabajo en sus tareas de vigilancia, en especial en materia de seguridad e higiene.

Dijo que en las inspecciones que se realizan actualmente, la autoridad laboral cuenta con atribuciones limitadas, pues los inspectores únicamente están facultados para sugerir a las empresas que se eliminen las irregularidades detectadas como condiciones inseguras.

El delegado expresó que también se propone en el caso de actividades de alto riesgo, como la industria minera, establecer el uso obligatorio de unidades de verificación.

*

*

Top