FORTALECERí SSZ ATENCIӓN Mí‰DICA A NIӑOS Y ADOLESCENTES CON CíNCER

Zacatecas, Zac.- En el marco del Dí­a Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó que las acciones cotidianas que se realizan en la institución tienen como objetivo fundamental, otorgar a niños y adolescentes con cáncer un diagnóstico temprano, tratamiento multidisciplinario, oportuno, gratuito y de calidad en los centros hospitalarios de la institución.

El acto central se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad de Vacunologí­a,  en donde el Director General señaló que, gracias al Seguro Popular, la atención por cáncer en la población infantil ha permitido aumentar los porcentajes de atención.

Puso como ejemplo que hace seis años el 30 por ciento de los enfermos no recibí­a tratamiento, y cerca del 40 por ciento lo abandonaba por retraso en el diagnóstico, efectos secundarios de la enfermedad o bien por su elevado costo.

Agradeció la participación activa de las sociedad civil zacatecana que ha venido trabajando de manera permanente e incansable en la atención de los niños con cáncer, ejemplo de ello son AMANC A.C., Creando Ilusiones A.C., así­ como Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos A.C.

Respecto a la situación actual del cáncer infantil, el titular de salud informó que, en el Hospital General de Zacatecas, se están atendiendo  80 niños y adolescentes y recordó que el año pasado se diagnosticaron 31 casos nuevos en grupo de 0 a 18 años.

Estrada Day hizo un público reconocimiento a la tarea que realiza desde hace casi seis años la oncóloga pediatra Imelda Zapata Sosa, adscrita al Hospital General Zacatecas y quien se ha convertido en un elemento fundamental en la atención a este tipo de pacientes.

En la ceremonia, Cecilia Orendain de Estrada, titular de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos A.C. hizo entrega a Laura Ivonne Alvarado de un “kit” de tratamiento oncológico a favor de su hijo, Luis Felipe Bernales Alvarado.

Posterior al evento, a lo largo de la mañana se llevó a cabo un curso-taller con la participación de expertos en diferentes áreas de atención en cáncer infantil, enmarcado  bajo el lema “Porque el cáncer no reconoce edades, unidos detectémoslo a tiempo”.

*

*

Top