PRESENTAN DELEGADOS FEDERALES ESTRATEGIA DE ATENCIӓN A LA SEQUíA

Foto: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Delegados federales presentaron la estrategia de atención a la sequí­a en Zacatecas, aplicada por el gobierno federal y que incluye la inversión de un millón 800 mil pesos.

Lo anterior, como parte del seguimiento al acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequí­a que atraviesan diversas entidades federativas firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue Francisco Luna Contreras, coordinador general de Delegaciones de la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien encabezó la conferencia de prensa donde se informó que dicha estrategia se realizará en dos vertientes: garantizar el abasto de agua y alimento para consumo humano y la otra, mantener la capacidad productiva en el sector agropecuario.

En la vertiente de atención a las necesidades sociales de la población, la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL) encamina sus acciones a garantizar agua para consumo humano y  dotar de paquetes alimentarios a la población afectada, que se lleva a cabo.

Humberto Reinoso, delegado estatal comentó que la entrega es por medio de comités de participación ciudadana “para que verifiquen que los apoyos se entregan de forma transparente y sin ningún interés con fines polí­ticos o sesgos partidistas, todo en coordinación con Gobierno del Estado, ellos nos están ayudando a localizar las comunidades que están requiriendo este apoyo”.

Destacó que la dependencia continúa los trabajos de identificación de familias que requieran los apoyos y mantiene su disposición a atender las solicitudes de los alcaldes bajo la premisa de atender a todas las comunidades que requieran los apoyos, aunque también comentó que En ese sentido, señaló que en estos momentos SEDESOL distribuye 60 mil paquetes alimentarios, correspondientes al mes de febrero, a 15 mil familias de 232 localidades y que se distribuirán 300 mil paquetes durante cinco meses. Asimismo se instalarán 463 tinacos de 10 mil litros en el mismo número de comunidades y para el Programa de Empleo Temporal se invertirán 8.8 millones de pesos.

Asimismo, se van a redireccionar los recursos del programa 3×1 para obras de infraestructura que ayuden a satisfacer las necesidades básicas. En tanto que se ha atendido la instrucción del Presidente Felipe Calderón de adelantar los apoyos a beneficiarios de programas sociales de tal forma que se concluyó la entrega del primer bimestre a 107 mil familias beneficiarias de Oportunidades con 184 millones de pesos y se han canalizado 40 millones de pesos de los 66 millones 400 mil programados para beneficiarios de 70 y Más para finalizar el operativo de pago la próxima semana.

Por su parte, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Enrique Morán Faz, informó que en 2012 esta dependencia federal destinará 58.8 millones de pesos para abasto de agua potable, más de 35 millones de pesos para la tecnificación del riego y tres millones de pesos para acciones de empleo temporal.

Entre las acciones que ya se están ejecutando en la vertiente productiva, el Delegado Federal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, reiteró que ya se adelantó el 72 por ciento del  Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apí­cola o nuevo PROGAN en el estado, lo que representó la entrega de 80 millones de pesos para 14 mil 550 productores y en coordinación con Gobierno del Estado se están ejecutando obras del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Dijo que se está buscando ampliar la cobertura de la reconversión productiva a cultivos con menor demanda de agua y se continúa con el Proyecto “Regresión Productiva de Suelos Frágiles dedicados indebidamente a la Agricultura, hacia su uso Pecuario y/o Forestal”.

Para el Programa de Ajuste a la Carga Animal en Agostaderos se tiene una inversión programada de 38 millones 400 mil pesos para el presente año, que se aplicarán en los siguientes meses en todo el estado y que suman un total de 58 millones 400 mil pesos para el ajuste de carga animal en 2011 y 2012.

Además, el funcionario federal informó que ya se está gestionando el adelanto de la entrega del Procampo.

En esfuerzo conjunto coordinado por la SAGARPA las dependencias federales  como Oportunidades, Sedesol, Diconsa, Sagarpa, Conagua, la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Semarnat, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Fira, Financiera Rural, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Comisión Nacional de Zonas íridas (Conaza) el Gobierno Federal anunció que se están aplicando en la entidad por orden 1 mil 800 millones de pesos orientados a la atención de los afectados por la sequí­a.

*

*

Top