45 MEDICOS PASANTES SE INCORPORAN A IMSS OPORTUNIDADES EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Concluyeron las actividades del Curso de Inducción para 45 Médicos Pasantes en Servicio Social, quienes se incorporarán a igual número de unidades médicas de primer nivel  del programa IMSS Oportunidades en la Delegación Zacatecas, condición que viene a fortalecer la atención y acciones de salud que se otorgan a la población oportunohabiente.

El curso impartido con duración de una semana tuvo como objetivo proporcionarles las herramientas necesarias para el cumplimiento de la normatividad institucional y reglas de operación del programa, enlazando los conocimientos adquiridos en la universidad con los siete aspectos prioritarios en la atención a la salud, que son: reducción de la mortalidad materna, prevención y atención oportuna de cáncer cérvicouterino, salud integral de adolescente, vacunación, vigilancia epidemiológica, control de enfermedades, prevención y control de la diabetes mellitus.

Asimismo, fueron capacitados  para conocer los mecanismos y formatos de registro de los diferentes sistemas de información que generan las unidades médicas, a fin de contar con datos confiables y oportunos para la adecuada y oportuna toma de decisiones.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el delegado estatal, Ventura Vilchis Huerta, quien exhortó a los médicos a poner en práctica lo aprendido y demostrar su compromiso con la sociedad a través de su servicio diario a la comunidad, expresó que el trabajo que ahora van a realizar además de reforzar sus conocimientos universitarios, pondrán las bases de su conducta ética y moral como médicos.

Reiteró asimismo, la disposición de todas las jefaturas y coordinaciones de la delegación para ayudarles y proporcionarles lo necesario para su desarrollo. El titular de la delegación los invitó a generar nuevos modelos “tienen la oportunidad de ser los mejores, háganlo”.

Por su parte, Marco Antonio Trejo Acuña, coordinador delegacional de IMSS Oportunidades dio a conocer que de los 45 médicos pasantes que se incorporan, 38 proceden de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 7 de la Autónoma de Zacatecas, de los cuales 32 son mujeres y 13 hombres, a quienes convocó a cumplir y aplicar lo aprendido de tal forma que dejen huella en la población que les corresponde atender.

Adicionalmente, los médicos pasantes contarán con la asesorí­a de los promotores de acción comunitaria, administradores y médicos supervisores para facilitar su desempeño laboral y profesional, enfatizó Trejo Acuña.

Respecto al logro obtenido en el curso de inducción, dio a conocer que en la pre-evaluación en relación a los conocimientos acerca del Programa IMSS Oportunidades, prioridades y calidad de la atención, el promedio global ponderado fue de 59.2%, una vez concluidas las actividades de inducción los resultados obtenidos en la post-evaluación mostraron un incremento ponderado de 33.8%, es decir registraron una calificación global de 93%, al presentar una evaluación satisfactoria.

*

*

Top