REALIZARí IEMAZ RECICLí“N 2012 PARA ACOPIO DE RESIDUOS ELECTRí“NICOS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacateca (IEMAZ) anunció la realización del Reciclón 2012 Intermunicipal Zacatecas-Guadalupe, que tendrá lugar el próximo dí­a 31 de marzo, en la explanada del centro comercial Wal Mart Supercenter.

En conferencia de prensa, el titular del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, informó que se trata del segundo acopio de residuos electrónicos que lleva a cabo la institución a su cargo.

Agregó que ese dí­a, al igual que el año anterior, la gente podrá depositar todos los residuos electrónicos referentes a computadoras (CPUS), celulares, laptops, decodificadores (SKY, Cable), modems, pilas, routers, switches, hubs, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder, reguladores, scanners, tarjetas electrónicas, estéreos, faxes, grabadoras, ratones, teclados, televisores, reproductores, videocaseteras, teléfonos, videojuegos y otros.

Nava de la Riva afirmó que afortunadamente entre la ciudadaní­a zacatecana crece el involucramiento en el tema ambiental y que el IEMAZ no emprende campañas sólo de un dí­a, sino que les da permanente seguimiento.

Como ejemplo de lo anterior mencionó el caso de la propia jornada para  el acopio de residuos electrónicos, en cuya primera fase se lograron 35 toneladas, esperándose que en esta segunda ocasión se alcance un volumen por lo menos igual al anterior, añadió.

Destacó que el acopio se ha hecho durante todo el año y a la fecha ya existe la red de 26 municipio sustentables, los que decididamente se sumaron a estas campañas.

En ese sentido, hizo hincapié en que el 31 de marzo “trabajaremos juntos para lograr el acopio de los materiales que entregue la ciudadaní­a”, a los cuales se sumará lo que logremos recabar en la zona conurbada con el apoyo del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnologí­a (Cozcyt), el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) y las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe,  indicó más adelante el director.

Asimismo, el titular del IEMAZ, quien estuvo acompañado de Mindy Dí­az de Moreno, presidenta de la Asociación Liderazgo Ambiental, A.C.; y Noé Silva Olvera, delegado de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); exhortó a la ciudadaní­a en general para que  se sume a esta campaña permanente, la fortalezca y  coadyuve a su crecimiento.

Por otra parte, en el marco de la convocatoria para el Premio al Mérito Ambiental 2012 “¿Y tú qué haces por el medio ambiente?”, Nava de la Riva explicó que este año habrán de otorgarse dos premios de 20 mil pesos cada uno por parte del Gobierno del Estado.

Pormenorizó al respecto y dijo que se pide a la gente que enví­e la información y propuestas a través de la página de Internet del IEMAZ http:/iemaz.zacatecas.gob.mx.

Otra categorí­a en el mencionado premio es para asociaciones civiles o grupos, quienes deberán cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria sobre las actividades que hacen en favor del medio ambiente, y sean susceptibles de competir por el Segundo Premio al Mérito Ambiental 2012.

Desde luego, es un incentivo para reconocer a esos héroes anónimos que hacen algo en favor del medio ambiente, subrayó el director del IEMAZ durante la charla con los representantes de los medios de comunicación, en la que también hizo un amplio reconocimiento a la empresa queretana REMSA, por sumarse a estas campaña procesando los volúmenes de residuos electrónicos.

*

*

Top