FORO INTERNACIONAL PERIODISMO Y DEMOCRACIA ZACATECAS 2012

Foto: / MIRADOR

El próximo 29 de febrero, Zacatecas será sede de un evento sin precedentes. El museo Manuel Felguerez albergará el “Foro Internacional Periodismo y Democracia Zacatecas 2012.”

En conferencia de prensa, los diputados Ana Marí­a Romo Fonseca, Ramiro Rosales Acevedo, íngel Gerardo Hernández, Felipe Ramí­rez Chávez, así­ como el coordinador del departamento de comunicación de la legislatura local Jorge Gallegos, dieron a conocer el programa de este evento, el cual cabe destacar, será completamente gratuito, y tendrá un valor curricular para los asistentes.

Teniendo como premisa el respeto a la libertad de expresión, y reconociendo la vital labor de los trabajadores de los medios de comunicación, quienes han contribuido de forma determinante en el progreso del paí­s, las y los diputados de la sexagésima legislatura convocan a este “Foro Internacional Periodismo y Democracia Zacatecas 2012”, en el cual habrá de darse un intercambio de experiencias entre el panel de especialistas participantes y los profesionales del periodismo local.

Uno de los panelistas es Mauricio Shalons,   especializado en fotoperiodismo, que ha sido corresponsal de guerra independiente en Europa Oriental. Ha estado presente en los conflictos bélicos de Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia.

José Manuel Jiménez Rodrí­guez colaboró durante 7 años con la prestigiada revista “Proceso”. Así­ mismo, ha sido corresponsal de guerra en Israel, Palestina, Zimbabue y Haití­ entre otros. En la actualidad es instructor de fotoperiodistas que trabajan en situaciones de alto riesgo en México, Sudamérica y Europa Oriental.Hoy en dí­a Héctor Gordoa Márquez, es un periodista y analista polí­tico. Ha sido corresponsal de Televisa en Torreón, Coahuila y Ciudad Juárez, Chihuahua. Actualmente es director general de información de la periodista Denise Maerker. Gordoa Márquez es experto en materia de secuestros a comunicadores, toda vez que lamentablemente el mismo fue ví­ctima del crimen organizado en agosto del 2010 en el estado de Durango.

Alejandro Sicairos Rivas  periodista experto en temas de seguridad. Actualmente es subdirector general del periódico Rí­o Doce en el estado de Sinaloa. Esta publicación se ha destacado por el trabajo informativo que hace en un contexto de inseguridad pública que entraña serios riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión.

Finalmente Ulises Castellanos, quien se ha desempeñado como Coordinador y editor de fotografí­a de la revista Proceso, fue columnista en Milenio,  en la actualidad es catedrático de periodismo y fotoperiodismo en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Madrid España, además de ser editor de fotografí­a del diario Excélsior.

La cita es a las 4 de la tarde del próximo 29 de febrero. La invitación es abierta a profesionales y estudiantes de periodismo, quienes deberán registrarse en la página www.congresozac.gob.mx, sitio oficial del Poder Legislativo.

*

*

Top