TARDE REDONDA DE LOS TOREROS IMBERBES

Se cortaron cinco orejas

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Aguascalientes, Ags. Domingo 4 de marzo.  Grato sabor de boca dejaron   en los aficionados que asistieron  a la plaza de toros “San Marcos”, los tres chavales que formaron el cartel de la segunda novillada de la temporada, pues Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso así­ como Diego Emilio, mostraron en el ruedo  deseos enormes de llegar a ser toreros importantes.

Alumnos de las Escuela Municipal de Aguascalientes, a cargo de los matadores  en retiro Luis Fernando Sánchez  como Director y  Manolo Arruza Maestro artí­stico, que hací­an su presentación formal como novilleros antes sus paisanos.

Se corrieron novillos de 5 de “Hermanos Arellano” y 1 de” Ojo de Agua” bien presentados, toreables que llegaron al último tercio mermados de facultades.

Nicolás Gutiérrez (violeta y oro), le correspondió lidiar a “Mecho” no. 9, 352 Ks. y a “Melis” no. 39, 409 Ks. Realizo trasteos bien estructurados ante sus dos astados, en los que sobresalió el toreo en redondo por ambos lados, que fueron rematados debidamente con la toledana, para recibir la oreja de cada burel.

Rafael Reinoso (negro y pasamanerí­a en azabache con cabos azules),  se enfrento a “Patito” no. 5, 345 Ks. y a “Lupitillo” no. 202, 354 Ks. Con  primero, que fue el lunar del encierro no logro  el toreo de florituras a pesar de su entrega, solo logro muletas aislados de buen trazo.

En segundo de su lote aprovecho las pocas embestidas  que por la falta de fuerza tubo  burel,  con el percal y la sarga  para realizar una faena que emociono a sus coterráneos, culminada de certera estocada para lograr un apéndice.

David Emilio (grana y oro), lidio a “Fisgón no. 27, 396 Ks. de la dehesa de “Ojo de Agua” y a “Palomito” no. 28, 396 Ks. de “Arellano Hermanos”, con los que mostro un valor sereno y toreo de calidad que caló en los tendidos  en su primero  sobresalió con las banderillas al colocarlas con espectacularidad, para recibir sonora ovación, salió al tercio y con el que cerró plaza de sublimo con capa y muleta en este novillo no cubrió el segundo tercio ya que al intentar colocar el primer par se fue en banda,   para caer   en la cara del astado y ser trompicado, saliendo maltrecho, por lo que la cuadrilla cubrió el tercio.

Labor que culmino con una estocada en la yema para lograr las dos orejas.

El  público determino que el premio de capote y muleta que otorga la revista taurina “La Temporada”, fuera para el novillero Nicolás Gutiérrez.

Posteriormente Nicolás  Gutiérrez y David Emilio, salieron  a hombros de la plaza y para el domingo 11 de marzo,   3ra.  Novillada, están anunciado a Michelito Lagravere, Alejandro López  y el español Luis Gerpe, con novillos de la ganaderí­a zacatecana  de Santa Fe del Campo.

Pies de fotos

*

*

Top