CONTINíšAN LAS MESAS DE TRABAJO ENTRE PERIODISTAS Y LA LX LEGISLATURA

Por: Gabriel Contreras Velázquez / Fotos: / MIRADOR

Por segunda ocasión el grupo parlamentario del PRI realizó la mesa de trabajo con periodistas, para aterrizar en una Ley de Protección a Periodistas del Estado de Zacatecas, que satisfaga las necesidades de las personas y los ciudadanos que se dedican a esta actividad.

En la primera exposición, la semana anterior los diputados y algunos representantes de medios y periodistas (con poca asistencia) pudieron establecer una agenda cuyos objetivos se centren en una iniciativa de ley que disponga la protección al periodista, considerando su trabajo de “alta peligrosidad”.

El diputado Ramí­rez Chávez, ahora a cargo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica, introdujo la importancia de verificar la reforma de ley que propuso el Senado para elevar a fuero federal los delitos cometidos en contra de periodistas.

Lo que sigue es “empatar la propuesta con la de nivel federal.” Gracias a la revisión de esta reforma de ley sabremos “qué pudiéramos hacer y hasta dónde”, comentó el diputado Chávez con respecto a los trabajos del Senado.

Con esto, la invitación de Ramí­rez Chávez fue a que “esta iniciativa de ley no sólo sea un esfuerzo de un grupo parlamentario sino de toda la Legislatura.” Sin embargo, hasta el momento los diputados de la bancada prIÓ­sta son los únicos que han mostrado interés por el tema, después del Foro de Periodismo y Democracia que realizó el Congreso estatal.

En entrevista para Mirador, el diputado José Olvera comentó que al estado corresponde la homologación de la ley con la iniciativa federal.

En el proceso de creación de una Ley para protección de periodistas en el Estado, es importante apresurar los pasos y arrojar resultados previos. Entre estos se encuentran la construcción de un padrón de periodistas en el Estado, para saber quiénes y cuántas son las personas que se dedican a esta tarea.

De igual manera, se insistió en que como tarea urgente se encuentra establecer un protocolo de seguridad para los que desempeñan la labor informativa.

El periodista Horacio Zaldí­var acotó que uno de los limitantes que encontrará esta ley es el presupuesto estatal, el cual ya ha sido aprobado. Sin este presupuesto la ley no podrá echarse a andar, por eso es importante precisar sobre las acciones inmediatas que se puedan realizar.

Como acuerdo de la sesión anterior, personal ejecutivo de BANORTE presentó una posible oferta de seguro contra accidentes en el desarrollo de la profesión, el cual deriva a su vez de uno de gastos médicos.

En la reunión de trabajo también estuvo presente el ombudsman capitalino, Arnulfo Correa Chacón, el cual mencionó que fue invitado por el diputado Chávez de última hora, redundó su participación en complementar la iniciativa de ley con medidas cautelares, las cuales hasta el momento las autoridades zacatecanas no han visto necesario implementar.

Siendo que ya ha habido un antecedente, las autoridades estatales no quisieron poner en marcha las medidas cautelares al oficio periodí­stico, ni un protocolo de seguridad.

Otro de los invitados a este cabildo para la iniciativa de ley fue el procurador Arturo Nahle Garcí­a. Dijo que en Mayo de 2008 se puso en marcha el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. En dicho acuerdo, la iniciativa privada, la sociedad civil y los gobiernos en sus distintos niveles asumieron compromisos “para establecer protocolos de seguridad a funcionarios que realicen tareas sensibles”.

Comentó además que “a la fecha no sólo funcionarios, sino también periodistas corren un riesgo en sus labores.” Ejemplificó un protocolo de seguridad como el que se estableció en los hospitales públicos del estado, cuyo personal era forzado a realizar labores para los grupos de la delincuencia. Este protocolo conocido como “Botón de Alerta” conjunta recomendaciones de lo que se debe y no se debe hacer en caso de emergencia.

En cuanto al escenario de sensibilidad con que los periodistas realizan sus tareas, narró las amenazas que recibió el periódico Imagen, donde un grupo de la delincuencia organizada (no precisó cuál) amenazó y presionó a dicho medio para hacer circular un comunicado, hecho que no fue del dominio público.

Explicó que en ese momento la directora general del periódico le sentenció que “yo no soy recadera de los delincuentes.” A partir de este antecedente la procuradurí­a reforzó el perí­metro de seguridad de la directora. Después de estos sucesos, la autoridad se mantuvo aún sin establecer protocolos de seguridad y medidas cautelares para la labor de los periodistas. Cabe destacar que a la reunión no asistió la directora o algún representante de Imagen de Zacatecas.

Uno más de los elementos abordados en la reunión de trabajo fue la expedición de un “gafete único” validado por la autoridad gubernamental y la comisión estatal de derechos humanos. El objetivo de este instrumento es reconocerse entre periodistas, especialmente ahora que se avecina la elección federal, y evitar infiltración de grupos delictivos o personas extrañas a la labor informativa.

*

*

Top