¿QUIӉN DEBE SER EL PRESIDENTE?

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA(*)

Para alivio de los partidos polí­ticos y los presidenciables culminó la polémica “veda electoral”. ¿En verdad la hubo? Para la sociedad mexicana, harta de la polí­tica y los polí­ticos, es momento de escuchar a quienes buscan suceder al presidente Felipe Calderón. Con méritos o sin ellos, ahí­ están, listos. No hubo otros.

En apenas unas horas, además de las campañas polí­ticas tradicionales, iniciará también la “guerra sucia” en su máxima expresión, y con ello, la construcción de lo que será la única encuesta que vale: la del primero de julio.

En estricto sentido, los cuatros candidatos comenzarán de cero, pero todos a la vez, arrancarán con un cierto porcentaje de preferencias, según, las empresas encuestadoras. Que dicho porcentaje corresponde a la realidad, eso ya es otra cosa.

Los cuatro “suspirantes”: Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Gabriel Quadri (PANAL), echarán mano de todos los medios disponibles para convencer que son la mejor opción para México. Eso incluye las redes sociales.

Pero valdrí­a preguntarse: ¿Son la opción para cuál México? ¿El de los poderosos? ¿O el del México real, el de los 60 millones de pobres?

Por lo pronto, arrancaremos con una elección tres tercios, que en unas semanas pasará a ser de dos. Ciertamente, nada está escrito, todo puede pasar. La suerte está echada para todos. Nadie puede lanzar las campanas al vuelo.

Pero entonces: ¿Quién debe ser el próximo presidente de México?

Y el señor presidente

Viviendo sus últimos meses de poder. Con o sin razón, legí­timo o no, pero Felipe Calderón Hinojosa hace hasta lo imposible para ayudar a Josefina Vázquez Mota, que, dicho sea de paso, nunca fue su candidata, ahora es quien le conviene.

El dilema es saber, si con los realizado hasta ahora, le alcanzará para ganar, porque hay indicios que la sociedad mexicana va en otro sentido.No hay sondeo, medición, encuesta o como se llame que nos diga justamente lo contrario. ¿Pero tiene posibilidades Josefina de llegar a la residencia oficial de Los Pinos?

Algunas otras interrogantes antes de continuar: ¿Por qué el presidente recorre el paí­s? ¿Es o no su intención ayudar a Vázquez Mota? ¿Acaso pretende cuidar su salida? ¿Tendrá acuerdos ya con su ex coordinadora de campaña en 2006? ¿Hay condiciones para que repita el PAN en la presidencia?

En este sentido, en los últimos tres meses, el señor presidente, ha tenido intensas actividades por todo el paí­s, ha inaugurado de todo, ha anunciado diversas obras y hasta se metió en el “Caso Florence Cassez”. ¿Qué le falta?

Es evidente, que a Calderón le interesa verse como demócrata. Sin embargo, sus adversarios polí­ticos no lo están viendo así­, por el contrario, la no aprobación en las reformas estructurales que requiere el paí­s, sólo confirma que el presidente marcha en un sentido y sus rivales en otro.

Dicho de otra manera, la realidad que viene, es que México vivirá meses intensos, la polarización será un distintivo, los acuerdos difí­cilmente se cumplirán, aun así­, a Calderón no le queda de otra más que cuidar las formas.

El esfuerzo no se refleja

Hay cuatro aspectos que llaman la atención de Calderón. De entrada, es claro, que ha enfilado las baterí­as para atraer votos a la abanderada azul, y para ello, legí­timamente, nos guste o no ha recurrido a lo siguiente:

1) En los últimos tres meses, ha recorrido el territorio mexicano llevando apoyos, programas, inaugurando obras concluidas e inconclusas y haciendo anuncios espectaculares de todo tipo que, difí­cilmente se cumplirán en el tiempo que le queda de mandato: ocho meses cabalitos.

2) El pasado fin de semana y hasta el lunes muy temprano, el señor presidente tuvo como invitado especial, en León, Guanajuato, a su Santidad Benedicto XVI. Sin duda, fue importante traer al Papa, pero dudamos que influya en el voto.

3) Hace unas horas, Calderón inauguró el tianguis turí­stico en el bají­o, sacándolo de su sede histórica: Acapulco. Aquí­ también prometió ayudar a este sector, el cabildeo a primerí­simo nivel no ha faltado y.

4) Hace unas horas, presentó un informe en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde resaltó una serie de logros, en especial en materia de seguridad pública. Este informe ha sido reprobado ya por los partidos polí­ticos de oposición.

En suma, más allá de la norma y del estilo del presidente, la realidad es que ha hecho bastantes cosas, en un intento desesperado para que la sociedad mexicana valore los logros como gobierno panista, sin embargo, existen otros problemas superiores que parecen tener más peso que los resultados alcanzados.

Entonces, ¿lo hecho por el mandatario le ayudará a Josefina Vázquez Mota? Por lo pronto, las encuestas no lo reflejan. Ciertamente, estamos a unas horas de que comiencen las campañas formales y con ello la única y real encuesta.

Termina la veda electoral e inicia la batalla rumbo a Los Pinos. De manera que, como dirí­an algunos clásicos del deporte, en sus marcas, listos, fuera…

¿Pero quién debe ser el próximo presidente de México y por qué?

Para el anecdotario:

1) En su legí­timo derecho de manifestarse y expresarse, no más de un centenar de personas, portando mantas y pancartas, están demandando el retiro de las fuerzas federales de Zacatecas, argumentando prepotencia de los policí­as, la constante violación a los derechos humanos y exigiendo el esclarecimiento de una persona que fue baleada y muerta, aparentemente por un efectivo. Por lo pronto, están ya pidiendo la intervención del gobernador. Como es del dominio público la PFP se encuentra hospedada desde hace varias semanas en un hotel ubicado en el bulevar principal, por cierto, afectando la circulación vial.

* Qué hacer cuando un interés superior ciudadano se impone al informe…

2) Me parece que el poeta Javier Sicilia no va en el camino correcto. Eso de pedir ejercer el voto en blanco no creemos que sea una decisión acertada. Es el sufragio lo que te permite como sociedad decidir a tus gobernantes. La legitimidad siempre será importante. En todo caso, debe ser al contrario, votar por una opción que sí­ represente al pueblo de México. Las democracias modernas o consolidadas han encontrado en el voto y otros mecanismos el bienestar de la gente y el desarrollo de los pueblos.

* Por esta ocasión, no estamos de acuerdo con el poeta.

3) Vaya rabietas las que están haciendo el PRI y PAN. Les ha ordenado el IFE que las mujeres deben tener un lugar en las candidaturas. De manera que, a mover las listas señores dirigentes. Les quedan unas horas. Y los que ya se sentí­an seguros pues a regresarse a la chamba que tení­a. Y es justamente Zacatecas en donde debe ocurrir cambio de jinete.

En mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top