RUMBO A LOS DEBATES

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

Más allá de la simpatí­a, carisma, liderazgo, inteligencia, visión de estadista, compromisos para con el paí­s, de las preferencia en las encuestas, serias y pagadas, serán los debates los que determinen con claridad quién podrí­a ser el próximo presidente de México.

Si bien, las encuestas conocidas hasta hoy dicen una cosa, me parece, que los debates que vienen servirán más a la sociedad mexicana para tomar una decisión más razonada. Votar por la frivolidad, ocurrencia o el ilusionismo no es bueno para la nación.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) que preside Leonardo Valdés habrá dos debates oficiales entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República. El primero de ellos, ocurrirá el domingo 6 de mayo, a las 21:00 horas, en el Word Trade Centrer de la ciudad de México.

Si no se presenta algún acontecimiento extraordinario, el segundo debate serí­a en junio, ya en ví­speras de la elección presidencial. En estos momentos, las reglas están siendo discutidas entre el Instituto y los equipos de los presidenciables.

De hecho, los coordinadores de campañas han empezado la discusión sobre el formato, temas y preguntas, además sobre quién o quiénes podrí­an ser los moderadores. Por lo pronto, el nombre del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro ha comenzado a sonar fuerte, aunque nada está definido.

Sin embargo, partidos polí­ticos como PRI y PAN son de la idea que respetables periodistas sean los moderadores. En los próximos dí­as se darán a conocer formato, temáticas, y por supuesto, quienes moderarán.

Es importante que la opinión pública conozca, que las empresas de comunicación como Televisa, Tv Azteca o Milenio podrán invitar a los candidatos a debatir, aunque dependerá de éstos si aceptan o no. Aquí­ el IFE sólo pide que todos sean invitados por igual.

Por otro lado, es de esperarse, que instituciones académicas y las cámaras también hagan un esfuerzo por llevar a sus centros a quienes aspiran dirigir al paí­s.

Lo que sí­ es un hecho, es que tanto Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), Gabriel Cuadri (PANAL) y Josefina Vázquez Mota (PAN), tendrán que mostrarse ante la nación tal cual son.

Como llegan los candidatos

Es evidente, que los cuatro candidatos a la presidencia de la República, llegarán al primer debate en medio de fuertes crí­ticas y ajustes en sus equipos de campaña, en especial, la abanderada del PAN, hoy conocida como “La Jefa”. La crisis de la abanderada azul tocó fondo cuando se insinuó que se encontraba enferma. Estuvo a punto del desmayo.

Ahora bien, fuera de todo credo e ideologí­a, las encuestas, sondeos, mediciones o como se les quiera llamar, conocidas hasta ahora, es Enrique Peña Nieto quien sigue encabezando las preferencias. Los porcentajes han variado desde un 36% hasta un 52% como máximo.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha obtenido desde un 18% hasta un 25%, el máximo histórico que podrí­a alcanzar, según los estudiosos del tema. Sin embargo, se observa que Vázquez Mota, trae una severa crisis en su equipo de campaña, que se ha interpretado como el inicio de una probable debacle.En el caso del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no ha salido del tercer en este inicio de campañas. La preferencia que trae oscila entre eñ14% hasta el 22%. Llama la atención, que en las últimas dos semanas es quien más ha crecido. De hecho, para algunas empresas encuestadoras, en este momento hay ya un empate técnico con la abanderada azul. Reza un refrán popular que dice “que caballo que alcanza gana”.

Gabriel Cuadri, quien es claro que no ganará, alcanzó ya el 1.7% después de mantenerse por abajo del 0.9% de las preferencias. El candidato del Partido Nueva Alianza, le apuesta a rebasar el 2% de los votos para así­ conservar el registro y los recursos para vivir del presupuesto.

En resumen, los debates que vienen serán importantes para que un sector de la sociedad mexicana se defina. No hay que perder de vista que hay un 30% de ciudadanos indecisos.

Por ejemplo, de acuerdo con los propios analistas, es un buen momento para que López Obrador se muestre, tiene ya experiencia, de lo contrario, el regreso del PRI a Los Pinos parece inminente. Desde luego que Josefina no está descartada, pero es la candidata que más errores ha mostrado en las últimas semanas.

En nuestra opinión pues, el primer debate, será la última llamada para ganar.

Para el anecdotario:

1) A partir del lunes 16, los dos candidatos a rector, Armando Silvia y Alfredo Salazar de Santiago podrán recorrer la Universidad Autónoma de Zacatecas para hacer públicas sus propuestas de cara a las y los universitarios para exponer sus ideas sobre una mejor universidad. Lo que parecí­a ser una elección tranquila ahora se ve de otra manera. Para algunos, Armando Silva, el candidato del actual rector Francisco Javier Domí­nguez Garay lleva ya algo de ventaja porque tiene, además de los recursos económicos de su lado, una buena parte de la estructura para ganar. Sin embargo, el ex rector Alfredo Femat Bañuelos y su candidato Alfredo Salazar, pueden dar la sorpresa. Dos semanas tendrá los candidatos para convencer a los universitarios. Serí­a deseable, que se dieran tiempo para debatir. El 9 de mayo será la elección. Vamos a ver cuál es el rol que juega el aún rector.

  • Vamos a ver cómo reacciona la comunidad universitaria.

2) Pues con la novedad, que la ciudadana y ahora candidata del PAN al gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace anda indignada y molesta con la revista proceso, por la más reciente publicación en la semana titulada: “La verdadera señora Wallace”. El reportero y periodista Jorge Carrasco Araizaga, desnudó, aparentemente, un problema legal que habrí­a tenido la señora allá por 1998. Por lo pronto, la aludida aseguró que procederá contra el autor del reportaje. Lástima, todo lo construido por la señora Wallace lo ha ido perdiendo en dí­as. Mal asesorada la señora Wallace por el panismo.

  • Sabe usted qué pasará en este asunto: nada. Pierde el tiempo la señora.

3) Con más pena que gloria, iniciaron las campañas polí­ticas también en Zacatecas. Si bien apenas es el comienzo, hasta el momento, las propuestas no cobran interés entre la ciudadaní­a. Vamos pues a esperar si en los dí­as venideros las y los candidatos al Senado de la República y a las diputaciones locales son capaces de levantar conciencia. En tanto que, la sociedad también debe mostrarse más participativa. Me parece que es importante.

  • El fortalecimiento de la democracia debe venir de la sociedad.

4) El quijotesco Fox no debe traer muy contentos a los panistas. Volvió a decir que sólo una “idea maravillosa” evitarí­a la derrota del PAN en las elecciones del 1 de julio. Con esos amigos y correligionarios para que quiere Chepina enemigos.

  • “Que dijo”

Es mi opinión.

(*) Periodista

 

*

*

Top
CLOSE
CLOSE