UAZ: ¿LOS DADOS ESTíN CARGADOS?

Referente periodí­stico…

Por: Gerardo DE íVILA (*)

En medio de serias acusaciones, presuntos despidos, amenazas, paro de labores en prepas, hostigamiento laboral hacia profesores y personal administrativo, de una ausencia de propaganda, por las nuevas reglas del juego, de un árbitro electoral cuestionado y la sospecha creciente de que los “dados están cargados” hacia un candidato, la comunidad universitaria reflexiona sobre quién debe ser el próximo rector de la UAZ. Dicen que Armando Silva será el próximo rector…

Evidentemente, lo que está en juego en la universidad, es más que una rectorí­a. Las y los universitarios debe razonar sobre esta realidad. Esto es, el propio futuro de la institución es lo verdaderamente importante. La figura del rector no es cosa menor.

Armando Silva Cháirez, para muchos, el candidato del actual rector Francisco Javier Domí­nguez Garay y Alfredo Salazar de Santiago, candidato del ex rector Alfredo Femat, recorren ya la universidad para convencer de que representan la mejor opción. De traen las mejores estrategias para una nueva universidad.

Desde luego, en esta “guerra de acusaciones”, el doctor Domí­nguez no admite la palabra intromisión. No olvidemos, que semanas antes del inicio del proceso, ambos personajes (Armando y Alfredo) eran parte de la administración del rector, parte del mismo equipo polí­tico-académico, pero de pronto el escenario cambió, No se respetaron los acuerdos, vinieron los despidos y el rompimiento natural. Se pelearon los compadres…

Algunas palabras clave para entender la elección en la UAZ ante de continuar: modelo de universidad, intromisión, -de adentro y de afuera-, dominación, intereses académicos y polí­ticos, consolidación de los programas, estabilidad financiera, jubilaciones, pensiones, relaciones sindicales, transparencia. Desde luego, hay otras de igual importancia.

Por cierto, abrimos un paréntesis para preguntarnos: ¿quién será el candidato de Gobierno del Estado? No debe extrañar está parte. Aunque se diga lo contrario es importante para todo gobierno saber con quién se debe sentar a trabajar. La autonomí­a de UAZ es otra cosa.

En suma, el Gobierno del Estado no es ajeno a lo que pasa en la universidad. La elección que se vive en la UAZ le interesa y claro que le preocupa.

¿Armando, el nuevo rector?

A casi una semana de que manera formal iniciaron las campañas para elegir al sucesor del rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, es bueno hacer un alto en el camino para reflexionar sobre quién puede ser el próximo rector y por qué.

Por ejemplo, llama la atención, la estrategia que han mantenido los equipos de trabajo de los candidatos en las redes sociales. Por un momento, Alfredo Salazar saltó primero, aunque luego se emparejaron las cosas. Ahora bien, los elogios, las propuestas, los ataques y las descalificaciones, no han faltado.

En honor a la verdad, no hay nada para nadie, sin embargo, las voces de que “los dados están cargados” hacia Armando Silva Cháirez van en aumento. Es decir, al dividirse el equipo Dominguez-Femat, de forma mayoritaria, los seguidores se mostraron institucionales, se alinearon. En suma, van con el ingeniero Silva. Entonces, surge otra pregunta: ¿se mantendrán en la institucional? Ahora bien, Alfredo Salazar de Santiago está en la pelea y la sorpresa no está descartada.

De tal suerte que, en estas primeras horas-dí­as de campaña, para un importante sector de universitarios, Armando Silva Cháirez se perfila para suceder al doctor Domí­nguez Garay, no solo porque trae el apoyo del “jefe”, sino porque se quedó la estructura mayoritaria y hasta los recursos económicos. Si esto se confirma el 9 de mayo, ¿será el fin polí­ticamente de Alfredo Femat?, por aquello de que ya son muchas derrotas polí­ticas en serie. Mejor no adelantemos ví­speras.

En cualquier escenario, quien resulte ganador de la elección le espera un rosario de problemas estructurales que la UAZ nunca ha podido superar, y que, la han tenido al borde del colapso. En más de dos ocasiones tocó fondo, a tal grado que se habló de su probable desaparición. Afortunadamente eso nunca ocurrió.

¿Qué está en juego?

El miércoles 9 de mayo, los universitarios elegirán un rector, renovarán Consejo Universitario y designarán a 33 directores de Unidad Académica. Más de 700 candidatos serán votados. Se estima que más de 28 mil estudiantes podrá emitir su voto, casi 3 mil maestros podrán sufragar y mil 400 trabajadores también tienen derecho a manifestar su voto.

No está de más recordarle a la comunidad universitaria que, según las nuevas reglas, el lunes 30 de abril, es el último dí­a para que los candidatos puedan realizar campañas. Insistimos, nada está escrito, pero hay visos que indican que el candidato del rector pueda alzarse con la victoria.

Para el anecdotario:

1) Vaya pleito el que han escenificado las dirigencias nacionales del PRI y PAN, por los presuntos compromisos incumplidos de Peña Nieto, firmados ante notario público. Los panistas, insisten, en que el candidato tricolor miente, en tanto que, los priistas acusan “guerra sucia” de los azules hacia quien es el puntero en las encuestas. Lo lamentable de este penoso capí­tulo, es que, ahora ya el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador también ya le entró al lodazal, cuando, en nuestra óptica debió aprovechar la coyuntura para posesionarse mejor… Y el paí­s, en el atraso total, a pesar de ser la onceava economí­a mundial.

* ¿Y las propuestas?

2) Fue de llamar la atención, que el PRI en Zacatecas haya postergado la visita de su candidato, Enrique Peña Nieto. Las especulaciones no faltaron. 10 mil mujeres fue la cifra que se comprometió a juntar en una mega marcha el CDE del PRI que encabeza Juan Carlos Lozano Martí­nez. La impresión que tenemos, es que no habí­a condiciones para la mega marcha y optaron por cuidar al propio candidato. Además, el hecho de juntar a 10 mil no es sencillo.

* Ahora hasta mayo.

3) Cero y van dos… Dos han sido los candidatos presidenciables que, por alguna una extraña razón han suspendido su visita a Zacatecas. Josefina Vázquez Mota del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, suspendieron su visita para otra mejor ocasión. Del que aún no se sabe nada, es de Gabriel Cuadri, abanderado del PANAL. El único que anunció que vendrí­a y vino fue Andrés Manuel López Obrador. La sociedad se mantiene atenta y se manifiesta.

* Dice la canción: “La gente rumora”…

4) Se están moviendo los escenarios polí­ticos en México todos los dí­as. Se acerca el debate que bien podrí­a cambiar el rumbo y la percepción ciudadana o, ratificar lo que sabemos hoy.

* Y las encuestas a tres por peso.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top