CON MíšLTIPLES INCIDENCIAS ELECCIӓN EN LA UAZ

STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con múltiples irregularidades durante la jornada electoral, se llevó a cabo la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así­ como de los órganos directivos de las diversas unidades académicas y consejos estudiantiles de la máxima casa de estudios, proceso para el cual, fueron instaladas más de mil 500 urnas que recibirí­an los votos de los universitarios.

Las anomalí­as comenzaron en el Campus UAZ Siglo XXI, en la Unidad Académica de Odontologí­a, en Derecho, así­ como en las de Ingenierí­a, aunque Virgilio Rivera Delgadillo, responsable de la Comisión Electoral, señalaba que todo transcurrí­a con toda tranquilidad y vaticinó que el proceso cerrarí­a sin mayores contratiempos, no obstante, se canceló la elección en la casilla 81 de la maestrí­a en Salud Pública por falta de boletas, que aparentemente fueron usadas por estudiantes del sistema semi- escolarizado en Fresnillo

Alfredo Salazar de Santiago, quien emitió su voto alrededor de las 11:00 horas en la Unidad Académica de Odontologí­a (donde a la apertura de casillas no habí­a boletas para la elección de director) comentó por la mañana que de acuerdo como transcurriera la jornada electoral, valorarí­an una impugnación al proceso.

Para cubrir este inconveniente, la Comisión Electoral Universitaria mandó imprimir más de mil boletas para la elección de director en Odontologí­a, ya que estas no llegaron. Asimismo, Rivera Delgadillo mencionó que los errores son “fallas humanas entendibles” ya que han tenido intensas jornadas de trabajo previas al dí­a de la elección.

Reconoció sin embargo que el proceso está plagado de irregularidades como falta de boletas, otras que fueron enviadas al Campus Fresnillo cuando pertenecí­an a Zacatecas, apertura tardí­a de casillas ya que en lugar las 8:00 horas, fueron abiertas después de las 10 de la mañana, por lo que cuestionó severamente el actuar del titular de la Comisión Universitaria al señalar que a pesar de su experiencia en procesos electorales federales cómo puede ser que sea tan complicado un proceso en la Universidad.

En el transcurso del dí­a, las elecciones transcurrieron entre incidentes menores como casillas instaladas después de la hora acordada, falta de boletas y una disputa entre simpatizantes de Alfredo Salazar de Santiago e integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ), organismo que denunciaron, entregó credenciales a los estudiantes con el acuerdo de que votarí­an a favor de Armando Silva Cháirez a cambio de apoyos.

Los integrantes del CEBUAZ, al parecer eran agredidos por representantes de Salazar de Santiago para que detuvieran dicha credencialización.

Momentos después de emitir su voto y cuestionado por representantes de los medios de comunicación, el rector Francisco Javier Domí­nguez Garay reconoció que hubo deficiencias en la organización de las elecciones, por lo que pidió paciencia a los estudiantes que votaron de manera parcial por la falta de boletas en algunas casillas.

Domí­nguez Garay rechazó una vez más que hubiera intromisión de su parte en el proceso electoral, como lo denunciaron de manera permanente algunos universitarios y señaló que las deficiencias son responsabilidad exclusiva de la Comisión Electoral y aseguró que la falta de boletas no significa falta de transparencia.

Pese a que el rector hizo el anuncio del finiquito de la máxima casa de estudios con el ISSSTE con la intervención de la Secretarí­a de Hacienda, un dí­a antes del proceso electoral,  negó que fuera algo premeditado para influir en los universitarios al momento de emitir su voto.

Por su parte, el candidato Armando Silva Cháirez se mostró confiado de ganar la rectorí­a de la UAZ con alrededor del 60 por ciento de los votos. Luego de emitir su voto alrededor de las 10:00 horas en la Preparatoria número 2, el candidato de UAZ Unida aseguró que se llevarí­a el triunfo, pero que serí­a prudente para esperar los resultados emitidos por la Comisión Electoral.

Luego de reiterar que la administración actual entregará una UAZ con finanzas sanas y una gran calidad académica Silva Cháirez mencionó que será respetuoso de los resultados que surjan de esta elección y subrayó que seguirá trabajando por la UAZ en cualquier puesto que le toque desempeñar.

*

*

Top