ENTREGAN DICTAMEN DE REDES A CUERPOS ACADí‰MICOS DE LA UAZ

Zacatecas, Zac.- Tras reconocer que la consolidación de los Cuerpos Académicos es una de las polí­ticas institucionales que tiene que ver con el trabajo colegiado que va más allá de la institución, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay hizo entrega de los dictámenes de Redes a los Cuerpos Académicos Consolidados.

En el patio de la Rectorí­a, donde se dieron cita los docentes-investigadores que recibieron el dictamen, el Rector señaló que actualmente la Universidad cuenta con 29 Cuerpos en Consolidación, 14 más que en el año 2008 y 19 Consolidados, nueve más que en el 2008. Agregó que lo anterior supera el 90 por ciento de incremento con respecto a la administración anterior.

En cuanto al recurso apoyado,  Domí­nguez Garay dijo que en 2009 habí­a 12 Cuerpos en Red, los cuales recibieron un apoyo  total de un millón 299 mil pesos, de los cuales un millón 149 mil correspondí­an a Cuerpos Académicos de la UAZ.

Para el 2011, se cuenta con 13 Cuerpos en Red Aprobados, pero el apoyo se incrementó a tres  millones 770 mil 800 pesos, donde tres  millones 295 mil 900 son para Cuerpos Académicos de la UAZ.  Destacó el Rector que esto significa un incremento de la convocatoria 2009 y 2001 de dos millones 471 mil 800 pesos, equivalente al 48.75 por ciento del monto total recibido.

Asimismo, Domí­nguez Garay  precisó que son 13 las universidades nacionales con las que la UAZ presenta Redes: Universidad de Guanajuato, Instituto Potosino de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Iztapalapa), Universidad Autónoma Benito Juárez del Estado de Oaxaca, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima, Instituto Politécnico Nacional y Centro de Actualización del Magisterio.

En cuanto a las internacionales se encuentran: la Universidad de la Habana, Cuba; Instituto superior de Arte de Cuba; Universidad de Alicante, España; Universidad de Suecia y Universidad de Buenos Aires.

El Rector, junto con la Titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, del Secretario Académico de la institución, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, de la Coordinadora de Investigación y Posgrado, Isabel Terán Elizondo, y del Responsable de Proyectos Federales Rubén Ibarra Reyes, hizo entrega de los dictámenes respectivos a  cinco Cuerpos Académicos que mantienen su Status de Consolidado.

De igual manera, entregó los dictámenes a un Cuerpo Académico que alcanza este año el Status de Consolidado; a un Cuerpo Académico que alcanza el Status de  En Consolidación, y dos Cuerpos Académicos que alcanzaron el Status de En Consolidación, desde su registro.

Asimismo, se hizo entrega de dictámenes a 13 Cuerpos Académicos apoyados en la convocatoria de Redes 2012 y  a seis Cuerpos Académicos iniciadores de Red.

En su mensaje,  el Responsable de Proyectos Federales, Rubén Ibarra Reyes, dijo que se aceptaron 13 de las 15 propuestas de Cuerpos Académicos, las cuales fueron evaluadas por pares académicos de todo el paí­s.

Finalmente, agradeció a los docentes en haber participado en la convocatoria  de Redes, y dijo “ustedes son la cara de la UAZ”.

*

*

Top