LA UAZ AVANZA EN LA CERTIFICACIӓN DE ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

 

Para alcanzar la meta de que todos los espacios universitarios logren la certificación de 100% libres de humo de tabaco en el verano próximo, la UAZ continúa con su campaña de difusión y para crear conciencia en la comunidad interna, a través de los  señalamientos y reglamentos,  sobre la prohibición de fumar, además de colocar ceniceros en las entradas de las instalaciones, informó la doctora Alejandra Moreno Garcí­a, responsable del  Programa Institucional de Medio Ambiente .

Luego de convocar a todos los universitarios a participar en esta tarea y afirmar que “lo más importante es la participación de todos”, reconoció el apoyo de las autoridades de esta Casa de Estudios,  al proporcionar los insumos para la realización de este programa.

Enseguida, la funcionaria de la Universidad  explicó que estas acciones se realizarán en cinco etapas, la primera de las cuales ya finalizó, e incluyó los siguientes espacios: Torre de Rectorí­a, Unidad de Construcción, CASE, Comedor Estudiantil Siglo XXI, Programa Académico de Nutrición (2 edificios), todos ellos ubicados en el Campus UAZ Siglo XXI. Asimismo, las Unidades Académicas de Ciencias Biológicas, Unidad Académica de Matemáticas, Unidad Académica de Fí­sica, Unidad Académica de Estudios Nucleares, ubicados en el Campus 2.

La segunda etapa abarcará la Unidad Académica de Odontologí­a Guadalupe, Programa de Odontopediatrí­a, Clí­nica de Zacatecas UAO, Maestrí­a y Doctorado de Ciencias de las Ingenierí­as, Clí­nica de Medicina Alternativa, Clí­nica Universitaria, Clí­nica de Acupuntura y Ozonoterapia, Coordinación de Vinculación,  Medicina Tradicional, Centro de Cómputo, Centro de Idiomas, Servicios Escolares, Laboratorio de Diagnóstico, Unidad Académica de Letras, Unidad Académica de Historia, Unidad Académica Filosofí­a, Unidad Académica de Antropologí­a, Unidad Académica de Docencia Superior, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

 Para la tercera etapa se contemplaron las Unidades Académicas de Agronomí­a, de Veterinaria,  de Contadurí­a y Administración, de Psicologí­a y el Programa de licenciatura en Música.

En la cuarta etapa se atenderán las Unidades Académicas de Ingenierí­a Eléctrica, de Ingenierí­a Mecánica, de Ingenierí­a en Cómputo, de Derecho, de Economí­a y de CIARH (??), así­ como los Programas I, II y  IV de la Unidad Académica Preparatoria.

 El resto de las instalaciones universitarias se incluyen en la etapa cinco. En ese orden iniciarán las visitas de los Servicios de Salud de Zacatecas, que es la instancia que expide los certificados correspondientes. Cabe recordar que tanto el edificio de Rectorí­a, en el centro de la ciudad, como el del Centro de Estudios y Cuidados Infantiles (CECIUAZ) ya están acreditados como espacios 100% libres de humo de tabaco.

 De acuerdo con la doctora Alejandra Moreno Garcí­a, para poder alcanzar el objetivo propuesto se necesita la colaboración de todos los universitarios en la implementación de una ruta de trabajo conformada por la serie de acciones siguientes:

1.- Informar a todos los universitarios, que se iniciaran los trabajos para ser certificados los espacios de la  UAZ como 100% libres de humo de tabaco.

2.- Retirar todos los ceniceros en los interiores de los espacios universitarios, para cumplir con la norma de la Secretarí­a de Salud.

3.- Colocar ceniceros en las entradas principales para depositar los residuos de tabaco antes de ingresar.

4.- Colocar los señalamientos de “Espacio 100% libre de humo de tabaco” en lugares estratégicos.

5.- Colocar, también en lugares estratégicos, el reglamento de la UAZ como espacio 100% libre de humo de tabaco.

7.- Formar parte de las brigadas de apoyo de cada espacio como vigilantes para mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco.

*

*

Top