SE PRESENTA EL LIBRO “AL ECO SONORO DE LA REVOLUCIӓN”

Ante la presencia de padres de familia, estudiantes y docentes universitarios, este viernes por la noche se presentó en el Foyer del Teatro Calderón el libro “Al eco sonoro de la Revolución”, producto de la Convocatoria de Elaboración de Ensayo Histórico, promovida por la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ. Lo anterior en el marco del Programa “Vivenciando los valores  universitarios”, según los expresó en el acto el Director de este espacio, Felipe Correa Garcí­aLos compiladores de la obra son los maestros Mariana Terán Fuentes y Edgar Hurtado Hernández, docentes-investigadores de la Maestrí­a-Doctorado de la Unidad Académica de Historia, así­ como  el mismo  Correa Garcí­a.

“Al eco sonoro de la Revolución” contiene  los cuatro ensayos cortos  seleccionados,  de  más de 100 trabajos de alumnos participantes en el certamen  con motivo del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana, además de colaboraciones de los compiladores y del maestro Marco Antonio Flores Zavala, profesor del posgrado en Historia de nuestra Casa de Estudios.

El primero de los ensayos es “La Revolución Mexicana: hecho o concepto”, elaborado por Sarahí­ Betsabé Arteaga Figueroa, quien durante la presentación expresó su orgullo por haber tomado parte en este proyecto,  y verlo reflejado  “en las páginas de un libro”.

 Asimismo, la joven agradeció el apoyo de la  familia, amigos, asesores  y compiladores, al mismo tiempo de extender un reconocimiento a la Universidad por “el hecho de sacarnos adelante como personas y la educación de calidad que nos fue impartida”.

En el mismo sentido se manifestó Marí­a Guadalupe Aguirre Carrera, autora de segundo de los trabajos que aparece en la publicación y que lleva como tí­tulo “Tierra para poseer y libertad para hacerla producir”.  Luego de expresar su agradecimiento a la Institución, se refirió a la importancia de conocer la historia para entender el presente.

Por su parte, Eduardo de Jesús Lara Ruiz, quien  junto con Héctor Itzaes González Ramí­rez escribió “¿Qué habrí­a pasado si Villa y Zapata hubiesen resultado vencedores de la Revolución?”,  habló de su gusto por la historia, gracias a la forma activa como la contaban sus maestros.“El ensayo que Héctor y yo hicimos tiene ese caracterí­stica: es más una novela que un formalí­simo documento histórico”.

Explicó que a partir de la experiencia de un personaje ficticio que vive la Revolución , “con las principales figuras de la época”, se reflexiona cómo pudo haberse ganado  “y hacer un pronóstico de lo que hubiese pasado después de la victoria”.

En su intervención, Ana Karen Araiza Blanco, autora del trabajo “La otra cara de la Revolución”,  dijo  que este concurso le brindó la oportunidad de expresar su modo “de ver un suceso tan importante en la vida de todos los mexicanos”.

Luego de subrayar que su ensayo se enfoca más al lado humano, que al contexto histórico, expuso que se inspiró “en todas aquellas personas que de manera voluntaria o involuntaria formaron parte de tal lucha”. Y al respecto señaló que, no obstante ser muy pequeña, recordaba  las vivencias y sentimientos de su bisabuela paterna.

  • Importancia de la  reflexión histórica

Al tomar la palabra,  Mariana Terán comentó que la convocatoria para este concurso de ensayos, abierta  en 2010 a los estudiantes de Preparatoria de la UAZ en el marco conmemorativo de dos de las gestas más importantes de México, permitió “fomentar entre los jóvenes de Zacatecas la importancia de la reflexión histórica.  Reseñó, asimismo, que se recibieron más de cien ensayos, cuyo “común denominador tiene dos rostros: la identidad con la historia y la preocupación por el presente. Este es un signo de nuestros tiempos”.

En coincidencia, Edgar Hurtado indicó: “A través de este ejercicio observamos una inquietud creativa de una gran cantidad de jóvenes”. Aunque las expectativas eran recibir una decena de trabajos, explicó,  se recibieron más de 100, y en todos ellos estaba presente “tanto la voz del alumno, como la dirección del maestro”. El producto final, este libro, no se pudo entender sin la Preparatoria, sin sus maestros y sin sus alumnos, concluyó el compilador.

Por último, Marco Flores expresó la satisfacción de “escuchar a los jóvenes  universitarios expreparatorianos, con un nivel de lenguaje y cultural que muestra que la Universidad se mantiene viva  y que mantiene un discurso crí­tico”.  Es una muestra – añadió– del nivel cultural en la Universidad. “Pero también es una opinión que se da desde la visión de los jóvenes  que se están formando”.

De igual manera, advirtió la trascendencia de la obra presentada, al asegurar que  desde hace 15 años en Zacatecas “no existe  un libro que reflexione la Revolución Mexicana”, según la revisión bibliográfica.

*

*

Top