NOMBRAN A RAFAEL RODRíGUEZ PRESIDENTE DE LA DEFENSORíA UNIVERSITARIA

Zacatecas, Zac.- Por unanimidad, el doctor Rafael  Rodrí­guez Rodrí­guez  fue designado Presidente de la Defensorí­a de los Derechos Universitarios,  durante la Primera Sesión  Ordinaria del  Pleno de este órgano colegiado. Para tal efecto, se procedió a realizar la propuesta y votación correspondiente.

Al respecto, la legislación de la UAZ estipula que la Defensorí­a Universitaria se conformará  por tres integrantes, con sus suplentes respectivos, electos cada cuatro años. “De entre de ellos se elegirá un presidente conforme a la reglamentación” (artí­culos 72 de la Ley Orgánica). En el mismo sentido, se indica que  “la Defensorí­a de los Derechos Universitarios se formará en colegio de tres integrantes electos cada cuatro años. Los defensores, así­ como sus respectivos suplentes serán elegidos por los universitarios bajo el procedimiento que se señala en el Reglamento General de Elecciones. De entre sus miembros se designará un presidente”. (artí­culo 84 del Estatuto General de la UAZ).

Cabe recordar  que la semana anterior los licenciados Francisco Javier Elí­as, Armando de la Cruz Arteaga y Rafael Rodrí­guez Rodrí­guez  recibieron  de manera oficial la constancia como miembros de la Defensorí­a, quedando pendiente la elección del presidente de la misma.

Fue en esta Primera Sesión Ordinaria, celebrada en las instalaciones de la misma Defensorí­a, que  Armando de la Cruz propuso a  Rodrí­guez Rodrí­guez para asumir dicho cargo,  considerando su “experiencia y capacidad legal para dar solución a las controversias que se suscitan en esta institución”. Luego de la votación, el defensor propuesto resultó ganador por unanimidad de votos.

En el Acta No. 1  de dicha  Sesión se  registra el acuerdo  de los integrantes de este órgano colegiado de cumplir  la función  de presidente del mismo  de agosto de 2012 a agosto de 2014. “Una vez transcurrido dicho periodo –se añade– se sujetará la presidencia a una nueva elección entre los defensores, ya sea para ratificar o elegir de entre sus miembros a su presidente”, con el fin de completar el tiempo establecido para la Defensorí­a (cuatro años).

Fungió como Secretaria General de Acuerdos de la Primera Sesión  Ordinaria del  Pleno de Defensorí­a de los Derechos Universitarios la maestra Esperanza del Carmen Lara Aguilar.

*

*

Top