YA Sí“LO ES ENTRE DOS…

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

La verdadera y única encuesta que vale se avecina. El 1 de julio está a la vuelta de la esquina. El calendario polí­tico avanza vertiginosamente a favor de unos pero en contra de otros. El llamado al voto útil inició. Los indecisos ya comienzan a sacar conclusiones y la sociedad mexicana se dispone a acudir a votar, sin miedo.

Ante los últimos acontecimientos, hay visos que la elección presidencial pasó de ser de tres tercios a una elección de dos: Ahora las encuestas dicen que Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador sucederán a Felipe Calderón.

Y aunque el aún presidente se subió al ring, en una evidente desesperación, de poco o nada ayudará a su candidata. La realidad es que Josefina de desfondó.

Ante este escenario, cobra importancia el voto útil y no el voto blanco como lo hará el poeta Javier Sicilia. Por otro lado, ahora las baterí­as están dirigidas a los indecisos, que deben ser como 15 millones aún o poco más. Tanto Peña Nieto como López Obrador aprovecharon el espacio para dirigirse a este segmento.

Las dos semanas que restan de campaña serán cruciales para convencer a los indecisos y los candidatos lo saben.

Efectos del debate…

Lo sucedido en el debate del domingo, sirvió para convencernos que estamos ante una elección sólo de dos: PRI-PVEM contra PRD, PT y MC. La candidata del PAN Josefina Vázquez Mota simplemente se desfondó y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza mostró muy pronto el cobre. Ahora su hijo ya es hasta candidato.

En medio de una denigrante “guerra sucia”, de encuestas prostituidas, de graves agresiones entre adversarios polí­ticos, que llegó hasta la muerte de un militante panista a manos de un priista, en 14 dí­as terminará el lodo que estamos viendo.

Es decir, el 27 de junio, llegarán a su fin, tal vez, las campañas más deleznables que se tenga memoria. Muy similares a las del 2006. Pero ahora preguntémonos: ¿Quién debe ser el próximo presidente de México y por qué? Cuatro candidatos son los que quieren pero uno será el elegido y ya dos se disputan ese lugar.

Sino ocurre al extraordinario, la lucha es ya entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Dos proyectos de nación diametralmente distintos los que ofertan uno y otro.

Es evidente, que Vázquez Mota tendrá que pagar los “platos rotos” del gobierno calderonista, entre ellos, los más de 60 mil muertos de la guerra y los 20 mil desaparecidos, producto de una estrategia equivocada contra la criminalidad.

Por qué sólo entre dos…

¿Pero por qué decimos que la elección ya es sólo de dos? La respuesta es sencilla; más allá de las mediciones serias y pagadas, la realidad muestra que la lucha se centró entre Peña Nieto (PRI-PVEM) y López Obrador (PRD, PT y MC). La pesada losa del gobierno federal terminó por aplastar a Josefina Vázquez Mota.

Y aunque tuvo un inicio bueno de campaña, que la ubicó siempre en el segundo sitio, semana a semana fue bajando. Por lo menos, cambió en tres ocasiones de estrategia y de equipo, pero de poco sirvió. A lo anterior se suma la “guerra sucia” que le preparó su gente, pero que en lugar de darle puntos le restó.

Ahora bien, sólo un evento extraordinario de proporciones favorables para México en los próximos dí­as, pero antes del 27 de junio, podrí­a ayudarle a la candidata. Y ese acontecimiento al que nos referimos podrí­a venir en dos vertientes, no hay de otra:

a) Una noticia positiva del Gobierno Federal para las y los mexicanos o.

b) Un error grave de Enrique Peña Nieto o de Andrés Manuel López Obrador.

No queda duda, que para Gabriel Quadri de la Torre será debut y despedida en polí­tica. El manipuleo de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo quedó de manifiesto en el segundo y último debate que organizó el IFE el pasado domingo 10 de junio. Nos parece que el futuro del candidato aliansista está en las aulas no en la polí­tica, por la que siente desprecio y en este momento está inmersa en ella.

En suma, ya es una elección entre dos. Queda perfectamente claro.

Para el anecdotario:

1) Pues ni con bombardeo de nubes llueve. O una de dos, la empresa contratada no sabe cómo hacerlo o se requiere algo más eficaz para que el Dios Tláloc volteé a vernos. Por lo pronto, cada dí­a que pasa, la sequí­a acaba con la ilusión de miles de campesinos. Sus rostros lucen tristes, además de surcados.

* Pero también urge sensibilidad de la autoridad y polí­ticas públicas eficaces.

2) Fiesta azul en Zacatecas. Ayer, los panista estuvieron de manteles largos. Estuvo su candidata Josefina Vázquez Mota. Por cierto, prometieron llevar como a 8 mil cristianos, pero claro que fueron muchos menos, los que saben de estas cosas dicen que serí­an algunos 5 mil. Los que vinieron lo hicieron al más viejo y puro estilo priista: en su mayorí­a acarreados.

* Lo importante es que vino la candidata, porque estuvo a punto de no hacerlo.

3) En dos semanas de campañas polí­ticas que restan aún pueden pasar muchas cosas. En cualquier escenario, la gente debe salir a votar sin miedo.

* A pesar de las presiones de los gobernantes,

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top