MíS ALLí DE LOS PROCESOS ELECTORALES, LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEBEN SER PRIORITARIOS

En el marco de la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, expuso que el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF) ha señalado, más allá de los procesos electorales, los derechos de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos polí­ticos, candidatos, gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

La presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 estuvo a cargo de la Lic. Olga Alicia Castro Ramí­rez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del IFE; la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ; la Consejera Electoral Lilia Ortiz Garcí­a; el Consejero Electoral Arturo Netzhualcoyotl Padilla Bernal; la niña Paola Castro Vázquez, parlamentaria infantil 2011, y el Lic. Samuel Esparza Castillo, Vocal de Capacitación y Educación Cí­vica del IFE.

En su intervención la Dra. Soto Acosta precisó que de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI), de un total de 112 millones 336 mil 538 habitantes en nuestro paí­s, 52 millones  568 mil 500 (46.79 por ciento) integran la población hasta los 18 años de edad; de los que 26 millones 560 mil 109 son hombres y 26 millones 008 mil 391 mujeres, es decir, 50.52  por ciento hombres y 49.47 por ciento mujeres.

En esta ocasión, el Instituto Federal Electoral realizó la Consulta Infantil y Juvenil 2012, generando un foro de participación para que este segmento importante de la sociedad pueda opinar respecto a los tópicos que le interesan.

La temática de la Consulta se encuentra inmersa en dos conceptos: Democracia y Ciudadaní­a, pensados desde un enfoque como proceso social que busca asegurar que las personas tengan la posibilidad de lograr un desarrollo integral.

Resulta importante destacar que participaron 54 por ciento de las niñas y 46 por ciento de los niños, lo que confirma el interés que tiene la mujer en participar activamente en las actividades democráticas. El Distrito Federal, Estado de México y Michoacán, fueron las entidades donde se registró una mayor participación.

Explicó la Consejera Presidenta del IEEZ que en la consulta se abordan distintos tópicos como sus condiciones de bienestar, su postura sobre el derecho a la vida digna, el derecho a la seguridad, a la protección de su casa, en la escuela, a la percepción sobre su entorno; la confianza, el derecho a la protección contra la violencia, el acceso a las drogas  y el reclutamiento en actividades criminales.

Destacó la Dra. Soto Acosta que con respecto a la confianza en la familia y los actores públicos, la familia es quien inspira mayor confianza, seguida por las maestras y maestros, y el ejército. Resulta interesante analizar el dato de que las vecinas y vecinos son los que inspiran menos confianza, lo anterior, teniendo en cuenta que la construcción de ciudadaní­a es uno de los principales retos para las autoridades electorales.

En los análisis por entidad, en el grupo de 10 a 12 años, los niveles más altos de confianza de la policí­a se tuvieron en Colima, Guanajuato y Sonora, con  80 por ciento aproximadamente, mientras que las entidades que menos confí­an son Chihuahua y Nuevo León con aproximadamente 38 por ciento. Los Estados que reportan mayor confianza en el ejército son Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Zacatecas con aproximadamente 80 por ciento.

En relación a la seguridad y protección, entendiendo por éstos que las familias y el Estado procuren las condiciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo personal y social, mantener a la familia alejada de las drogas, violencia, abandono, entre otros.

Las niñas y niños sienten que les cuidan y aceptan en el ámbito familiar, sin embargo, el 18 por ciento reporta maltrato en su casa; los hombres tienen una mayor percepción de los tipos de maltrato, incluida la violencia sexual, con excepción de las mujeres de entre 13 y 15 años de edad. Sobre las tres formas de violencia escolar: maltrato, violencia entre escolares (Bullying) y violencia sexual, el porcentaje más alto se refiere al maltrato 18 por ciento de las y los adolescentes de 13 a 15 años de edad.

Se estudian también, indicadores de bienestar básico, condiciones fí­sicas de los lugares en los que interactúan y oportunidades de juego, diversión y esparcimiento; en este sentido, cuatro de cada diez dicen que no está limpio por donde viven, y 23 por ciento expresan que no pueden salir a jugar porque no se sienten seguros.

El horizonte del futuro constituye una pieza clave para la construcción de ciudadaní­a y desarrollo humano, por ello, se analizó como imaginan su vida en el futuro. Observamos que existe una mayor preocupación por los derechos económicos y sociales que por los derechos polí­ticos. La importancia que dan a cada tema es variable en cada grupo de edad, los más pequeños resaltan la importancia del medio ambiente, mientras que en el grupo de 10 a 12 años es importante la preocupación sobre el trabajo.

En los análisis de aspectos cí­vico polí­ticos (Preguntas: Elijo a mis gobernantes, Participo en la toma de decisiones y Puedo expresar con libertad lo que pienso), los Estados que se ubican de manera constante por encima del promedio son, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y por debajo a los estados de Colima, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas; en este bloque la respuesta más seleccionada es Puedo expresar con libertad lo que pienso.

La participación de las niñas, niños y jóvenes en la consulta, fortaleció en ellos la conciencia de ser sujetos de derechos, su exigencia de respeto y procuración de mejores condiciones de vida; mostraron su desilusión con lo polí­tico y la percepción de que no se puede contribuir para mejorar a México; la desconfianza que expresaron tener hacia sus vecinos y vecinas es muestra de ello; los datos de la consulta señalan la necesidad de disminuir los factores que ponen en riesgo su vida, dignidad y desarrollo, como el maltrato, la violencia sexual y los robos; y muestra el interés que tienen en materia de justicia y transparencia; quieren que las leyes se cumplan y se castigue a la delincuencia y a la corrupción; entre otros temas no menos importantes.

La Consulta 2012, arroja elementos que los poderes, dependencias, entidades públicas, órganos, organismos y aquellas otras autoridades o instituciones consideradas de interés público, necesitan incluir para garantizar y promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y jóvenes; para establecer principios que orienten las polí­ticas públicas a favor de este sector de la población; para fijar lineamientos y bases para instrumentar y evaluar acciones de defensa, asistencia, prevención y protección de sus derechos; con el objetivo de impulsar y consolidar la atención integral y la generación de oportunidades de manera igualitaria para las niñas, niños y jóvenes; establecer los mecanismos que faciliten el ejercicio de sus derechos; y promover la cultura de respeto en el ámbito familiar, comunitario y social, así­ como en el público y privado.

Por último, dijo que en los organismos encargados de organizar los procesos electorales y promover la cultura cí­vica, como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Instituto Federal Electoral, tenemos el deseo y la convicción de que con el fomento de la cultura cí­vica y participación, se puede construir el bienestar propio y el de todos. La participación se hace clave para conseguir que a las niñas, niños y jóvenes, se les garantice que sus derechos se cumplan; que puedan crecer y desarrollarse en un entorno favorable para potenciar sus capacidades; y ser conscientes del rol constructivo que tienen

Al término de la presentación de los resultados de la Jornada Infantil y Juvenil 2012, se hizo entrega del documento a las candidatas y candidatos a puestos de elección popular que contienden en el actual proceso electoral federal 2012.

*

*

Top