ACUERDO DE CIVILIDAD ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPíšBLICA

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El Instituto Federal Electoral convocó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a signar un pacto de civilidad y respeto estricto a los resultados electorales que arroje la jornada de votación el próximo domingo 1 de julio. Este acuerdo protocolario es, a todas luces, un intento de la autoridad electoral para reducir la posibilidad de que se genere un conflicto postelectoral similar al ocurrido en el proceso electoral del 2006.

El documento firmado por Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, fue leí­do por Leonardo Valdez Zurita, Consejero Presidente del IFE y en su contenido considera como puntos esenciales: “que los contendientes reiteran nuestra disposición a las resoluciones que emitan el IFE y el Tribunal Electoral. También se rechaza la coacción del voto, la violencia, la intolerancia y un claro llamado a dirimir las diferencias en paz. Acatar las reglas no significa declinar las convicciones, es dar la seguridad de una convivencia donde todos tienen un legí­timo lugar”.

Desde el punto de vista polí­tico, la firma de este “Acuerdo de Civilidad” no es más que la ratificación por parte de los candidatos a la Presidencia de la República de que harán lo que están obligados a realizar, actuar conforme a la Ley y acatar los resolutivos que emitan las autoridades electorales, como es su obligación en un paí­s de instituciones.

Llama la atención la parte donde los candidatos rechazan “la coacción del voto, la violencia, la intolerancia y un claro llamado a dirimir las diferencias en paz”, en ese sentido, la firma de este documento no es más que un llamado a misa o un mero acto de simulación, pues el dí­a de la jornada electoral, se verán todo tipo de acciones que intenten coaccionar y comprar el voto y las estructuras de poder de los partidos polí­ticos , harán lo necesario para presionar a los ciudadanos para que sufraguen a favor de tal o cual partido.

Los aspirantes a ocupar la titularidad del poder ejecutivo podrán firmar los pactos que quieran ante el IFE o ante cualquier otra instancia, pero eso no hará que sus equipos de campaña, seguidores y fanáticos se desplieguen para favorecer su causa a costa de cualquier cosa, tampoco hará que los funcionarios de los gobiernos estatales saquen las manos de los procesos electorales y utilicen recursos del erario público para favorecer a su candidato; para muestra de ello basta recordar las grabaciones en las que se escucha al Secretario de Salud de Zacatecas pidiendo “25 votos por trabajador de la dependencia para juntar un total de 50 mil sufragios a favor de Peña Nieto” o al Contralor Interno advirtiendo a sus trabajadores que “no pueden estar adscritos a esa dependencia y operar por un partido polí­tico diferente al del gobernador (PRI)”.

Sin lugar a dudas es sano que el Instituto Federal Electoral realice este tipo de convocatorias y que los candidatos a la Presidencia no sólo lo firmen y acudan a un evento para la foto, sino que realmente se comprometan a respetar las reglas de juego y a validar los resultados que arroje el voto ciudadano, obviamente sin renunciar al derecho que también tienen de establecer impugnaciones al proceso electoral dentro de los mecanismos legales que se tiene.

Al IFE también habrá que reclamarle su tibieza para retirar del aire los spots del Partido Acción Nacional que a todas luces tení­an el uso de la campaña negra y utilizaban descalificativos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto en un primer momento, y luego del PRI y del PAN en contra del candidato Andrés Manuel López Obrado, Candidato de la coalición Movimiento Progresista, en esos casos especí­ficos, le faltó una actuación contundente a la autoridad electoral para que se respetara lo establecido por el Código Federal de  Instituciones y Procedimiento Electorales.

Lo más importante en esta etapa del proceso electoral, es pedirle a usted amigo lector que acuda a votar, que se informe sobre las propuestas de cada uno de los candidatos, cuál es su ideologí­a, qué es lo que representan y cuál es su trayectoria de vida, en base a eso tome su decisión y exprésela con su voto, recuerde que la persona que resulte electa para ocupar la Presidencia de la República, será la encargada que tomar las decisiones más importantes que marcarán el rumbo de nuestro paí­s en los próximos seis años, pero esas acciones y decisiones tendrán trascendencia histórica para México. Este domingo acuda a votar.

Lo cotidiano 

El canal de televisión México Explorer realizará una cobertura especial de la jornada electoral este próximo domingo 1 de julio, se realizarán cortes informativos a las 8, 10, 11:30, 13, 15 y 18 horas, además de un programa especial a las 9 de la noche para finalizar con un enlace desde Consejo General del IFE a las 23:40 para conocer el resultado de la contienda.

Usted puede seguir esta cobertura informativa en www.mexicoexplorer.com.mx

 *Periodista, director de información del noticiario reflector que se trasmite de lunes a viernes a las 3pm en www.mexicoexplorer.com.mx

Twitter: @hectoralvaradox

 

*

*

Top