RICARDO MONREAL VS MIGUEL ALONSO: EL PLEITO QUE VIENE

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Herido en su orgullo por los resultados que arrojó en Zacatecas la pasada elección federal, sobre todo en el primer distrito electoral donde el Partido Revolucionario Institucional arrolló al Partido del Trabajo y al candidato que representaba los intereses de la familia Monreal, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal ívila se lanzó contra el gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien lo acusa de haber gastado 108 millones de pesos y comisionado a casi todo el gabinete estatal en la operación polí­tica para favorecer al Revolucionario Institucional durante el proceso electoral.

El escandaloso uso de recursos públicos para favorecer al PRI en Zacatecas es, a decir de Ricardo Monreal, “una muestra de la actuación ilegal que tuvo el cartel de gobernadores” en todos los estados gobernados por el partido tricolor.

En su reacción a la burla que desde el PRI se lanzó en contra del Monreal ívila, al decir que “Zacatecas, la tierra del coordinador de campaña de AMLO es el estado más peñista del paí­s”, el ex mandatario zacatecano detalla que “el gobernador designó a cuatro altos funcionarios como responsables de un distrito polí­tico electoral: En el distrito uno, al Procurador General de Justicia, en distrito dos, al Oficial Mayor de Gobierno, en el distrito tres, al Secretario de Planeación y Desarrollo Regional y en el distrito cuatro al Secretario de Desarrollo Agropecuario. Los cuatro, altos niveles de funcionarios públicos”.

Además acusa a Roy Barragán Ocampo, su ex amigo, ex más fiel seguidor y suplente en el Senado de la República de nombrar “al Sub Oficial de Recursos y Materiales y Servicios como el operador financiero a Ví­ctor Manuel Renterí­a, sub oficial de recursos materiales, quien en tres meses manejó cerca de diez cuentas bancarí­as con distintas denominaciones, destacando las cuentas en  Banorte, 10824, y en Imbursa”,  a decir de Monreal, los recursos habrí­an salido “del sobreprecio en la adquisición de productos especializados en seguridad, dado que estos bienes y servicios no requieren de situación pública, y también deportes para desviar excedentes del financiamiento de la campaña del PRI. Marcos de seguridad, 20 millones, en leche real 2 millones, en cámaras de videos estamos calculándolo con facturas y todo; y caminadoras, así­ como el equipamiento de Cerezos”.

Con ello el Senador Monreal señala que “Ahí­ se ve cómo se triángulo: Primero, terceros y con recursos del gobierno depositaron a las cuentas de Ví­ctor Manuel Renterí­a y éste deposita cuantas privadas, abre apertura a cuentas privadas en varias instituciones. Expide cuentas a proveedores, paga a operadores polí­ticos, materiales de construcción, tarjetas de descuentos y de tarjetas de telefoní­a pero además utilizan una figura muy novedosa. A los que votaban por el PRI, les condonaron los impuestos en distintas modalidades y el 100% de la tenencia de uso de vehí­culos. Si tú votabas por el PRI te condonaba al 100% la tenencia de tus vehí­culos”.

Por si fuera poco, también acusa al Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Marí­a González Nava de haber entregado 602 mil pesos a Priscila Bení­tez Sánchez,  a  José íngel Delgado 200 mil, a Glendy de la Rosa 100 mil, a Rosendo Garcí­a 48 mil y Genaro Garcí­a Olguí­n. Todos ellos operadores polí­ticos del PRI. “Este que es del Secretario de Planeación, del mismo secretario y del anterior, también manejaba una cuenta. Aparte del dinero en efectivo, manejaba una cuenta en Banorte, ahí­ está el talonario y ahí­ está la cuenta. Y sólo lo que pudimos detectar es un cheque el número 462 por 187 mil pesos expedido el 2 de junio, una semana antes a su hermano”, argumenta Monreal. (Véase http://www.youtube.com/watch?v=Mzxuu6zSz3E&feature=relmfu)

Todos estos señalamientos forman parte de la escandalosa operación de compra del voto que se realizó en Zacatecas, situación que fue reconocida por Pedro de León Mojarro en un entrevista que le realicé el pasado miércoles en el noticiero Reflector de México Explorer y en el que textualmente dice: “Yo no dudo que haya habido dadivas, serí­a grosero decir que no, todos los partidos lo hicimos porque es parte de la incultura». (Véase http://www.youtube.com/watch?v=vjHFA2AZXUk&feature=youtube_gdata_player)

Por su parte el gobernador Miguel Alonso respondió que son falsos los señalamientos hachos por su formador polí­tico Ricardo Monreal, en un comunicado de prensa se especifica que “Resulta ofensivo para la sociedad zacatecana, afirmar que la voluntad de uno de cada dos electores en nuestro Estado fue comprada con recursos públicos. Desde 1998, los electores en  Zacatecas han demostrado su madurez polí­tica votando  indistintamente a favor o en contra de los partidos en el poder. En Zacatecas actuamos con responsabilidad y apegados a la Ley, quienes argumentan lo contrario, están obligados a probar su dicho ante las instancias competentes. El Gobierno del Estado ofrece toda la apertura y disposición a efecto de que se investiguen estas infundadas acusaciones”.

En la entrevista colectiva con los medios de comunicación que concedió Miguel Alonso el pasado lunes, el reportero Gerardo Flores le cuestionó si Ricardo Monreal “tení­a la calidad moral para hacer estas declaraciones”, a lo que el mandatario estatal respondió en tono de burla que “la sociedad zacatecana sabe quien está haciendo estas declaraciones, sabe porque las hace y lo que veo que están aflorando otro tipo de sentimientos”. (Véase http://www.youtube.com/watch?v=dMunOnWGG5s&feature=youtu.be)

En medio de este escandalo, lo que podemos anticipar es que se avecina una nueva confrontación polí­tica en Zacatecas, ahora entre el ex gobernador y el actual mandatario Miguel Alonso Reyes, misma que se vivirá sus momentos de mayor algidez durante el proceso electoral 2013, donde se renovarán las Presidencias Municipales y las diputaciones locales. No les extrañe que Ricardo Monreal esté de manera permanente en nuestro estado coordinando las campañas del Partido del Trabajo en esa elección intermedia, situación que no será nada cómoda para el actual titular del poder ejecutivo.

Lo cotidiano

El estado de Zacatecas tendrá a dos pesos completos de la polí­tica nacional en la cámara de diputados federal, Amalia Garcí­a Medina y Ricardo Monreal ívila, ambos ex gobernadores de la entidad. ¿Cómo le harán desde el gobierno estatal para recomponer las relaciones polí­ticas con dos figuras que serán definitivas en la mesa de las decisiones de la cámara baja, después de dos años en los que sólo se han dedicado a perseguir polí­ticamente a la primera y burlarse del segundo por su derrota electoral?

*Periodista, director de información del noticiario reflector que se trasmite de lunes a viernes a las 3pm en www.mexicoexplorer.com.mx

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top