¡ES URGENTE ATENDER A LOS Jí“VENES!

Por: Héctor A. Alvarado Gómez.

La información publicada por el periódico la jornada en su nota principal del martes 17 de julio es muy alarmante, el rotativo señala que el 85 por ciento de los delincuentes muertos en lo que va del año son jóvenes. El medio de comunicación cita como fuente una declaración del Procurador Arturo Nahle Garcí­a quien concedió una entrevista colectiva a los varios reporteros luego del homenaje que le realizará al comandante Isidro González Galván quien falleció el pasado sábado a causa de las heridas que sufrió en el operativo realizado por la policí­a ministerial en el hotel Gami dos dí­as antes.

En los hechos que conocimos y padecimos todos los habitantes de la zona conturbada Zacatecas-Guadalupe la noche del pasado jueves, murieron 5 personas, dos policí­as ministeriales y 3 presuntos delincuentes, de estos últimos, 2 no rebasaban los 20 años de edad, además en este operativo de la Policí­a Ministerial se detuvieron a tres sujetos, uno de ellos tan sólo tiene 16 años de edad.

Sin lugar a dudas los datos son escalofriante y nos obliga a realizar una reflexión sobre ¿Qué está pasando con los jóvenes? ¿Por qué se están enrolando, por gusto o por necesidad económica en las filas de la delincuencia organizadas? ¿Por qué están desviando su vida al camino de las drogas, la violencia y el delito? ¿Por qué algunos están cambiando la posibilidad de buscar una vida sana de honestidad y trabajo por las armas, la maldad y el daño a la sociedad?

Llama la atención uno de los señalamientos que realiza Arturo Nahle en la declaración que ubica la Jornada Zacatecas cuando dice que «también es responsabilidad de los padres, puesto que en ocasiones son los últimos en enterarse de las actividades ilí­citas que realizan sus hijos«, me parece que tiene razón y que muchos padres han fallado en su labor de educar y conducir a sus hijos.

En estos tiempos el gran reto de los gobiernos en México y de la sociedad es evitar que adolescentes y jóvenes desví­en su camino, impedir que se den casos como el de Erick Donaldo Espinoza de la Torre, que de ser un brillante atleta Zacatecano, incluso seleccionado nacional que compitió en el campeonato mundial de Triatlón en Gijon España en el 2011, pasó a ser integrante de la banda delictiva que protagonizó la balacera contra la Policí­a Ministerial el jueves 12 de julio en el hotel Gami, lugar donde perdió la vida.

Hoy la sociedad debemos poner atención en lo que está pasando con la juventud, atender los problemas que tienes los jóvenes, platicar con ellos, cuidarlos, brindarles oportunidades de estudio, de trabajo, de desarrollo personal, deportivo, artí­stico, y profesional. La juventud está abandonada, desatendida y olvidada, eso es un gran riesgo para México que si no se atiende de fondo, las consecuencias serán de proporciones catastróficas.

Lo cotidiano

Felipe Calderón Hinojosa, aun titular del poder ejecutivo federal se reunió en la residencia oficial de Los Pinos al candidato triunfador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, lo recibe sin que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya calificado los comisión ni resuelto las impugnaciones presentadas por Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la coalición Movimiento Progresista, tampoco le han entregado al abanderado priista la constancia de mayorí­a, por lo que la cortesí­a de Calderón puede interpretarse de dos maneras: 1) Está pagando el favor que le hizo el PRI al avalarlo en 2006 y ayudarlo a rendir protesta como Presidente ó 2) Le urge llegar a acuerdos con Pela Nieto que le garanticen impunidad ante la posibilidad de ser juzgado por los más de 60 mil muertos que dejo a su paso por el gobierno federal.

Enrique Laviada fue relevado en la coordinación general de comunicación social del gobierno de Nuevo León, donde llevaba un año cómo titular, regresará a Zacatecas para «continuar con la lí­nea del periodismo crí­tico».

*

*

Top