MAL, LOS NUEVOS MAESTROS…

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

¿Por qué la educación en México sigue siendo deficiente en términos generales? ¿Qué es lo que no está funcionando en el sistema educativo mexicano? ¿Quién o quiénes son los culpables del atraso en la educación pública? ¿En qué porcentaje es responsabilidad de la SEP, los sindicatos, los maestros o padres de familia? ¿Quién es la mano que mece la cuna, que no deja avanzar a la educación?

El más reciente Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes, aplicado por la Secretarí­a de Educación Pública, lo único que desnudó, es que los futuros “formadores” no están saliendo bien preparados. ¿No estará secuestrada la educación? ¿Por qué no llega la calidad educativa a México?

Cómo entender, que -7 de cada 10 maestros- que presentaron el examen salieron literalmente reprobados, por abajo del 60% en conocimientos. La realidad es que las cosas no marchan bien en este paí­s, pero no de ahora, lleva ya varios lustros este problema. Desde luego, siempre hay honrosas excepciones.

Más allá de las cifras oficiales recientes, hasta el momento nos hemos referidos al atraso que se percibe en la educación preescolar, inicial, secundaria y media superior. Paradójico, los responsables de enseñar tienen serios problemas con el aprendizaje. ¿Por qué? ¿Qué es lo que está fallando en el sistema educativo?

Ahora bien, en descargo de las anteriores interrogantes surgen otras: ¿Por qué la educación superior ha mostrado avances más significativos? ¿En qué radica este avance? ¿Por qué instituciones como: UNAM, IPN, ITAM, Colegio de México, UAM, Tecnológico de Monterrey, entre otras, dentro de sus problemas marchan bien?

Valdrí­a preguntarse también: parte de la culpa la tendrá el SNTE, a través de su -eterna lí­der- Elba Esther Gordillo Morales y su gente; o acaso la culpa total es de la Secretarí­a de Educación Pública, por la ausencia de polí­ticas públicas eficaces. Porque recursos económicos sí­ hay, que no lleguen a su destino, es otra cosa.

Es claro que el problema de la calidad en la educación en México es complejo.

Educación=progreso

La solución a los grandes problemas que aquejan a México, en buena medida está en apostarle a la educación. No hay discusión. ¿Pero qué pasa cuándo te enteras que de cada 10 maestros que presentaron el Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes, 7 salieron mal? Otros, muy mal.

Algunos datos duros para la reflexión: alrededor de 134 mil maestros buscan ocupar una de las 18 mil plazas que está ofertando la Secretarí­a de Educación Pública. Más de 4 mil 796 recibieron la calificación de “no aceptable”. 129 mil 908, a pesar de las “bajas calificaciones” pueden ejercer.

Lo que preocupa, es que para la SEP, los profesores que resultaron con “bajas calificaciones” están aptos para dar clases. ¿Contradictorio no? Llama la atención que se aplicaron 24 tipos de exámenes dependiendo de la región. Qué quiere decir esto, pues que la enseñanza de la educación no está siendo uniforme.

¿Pero qué hay de los más de un millón de maestros en activo? ¿Cómo andarán en conocimientos? ¿Cómo estará el proceso de actualización y profesionalización? ¿Estarán lo suficientemente preparados para formar a las nuevas generaciones? Por lo pronto, un mal referente fue que se negaron a ser evaluados.

En resumidas cuentas: no es nuevo que la educación en México se encuentre en un momento de crisis, habrá que pugnar pues por la reforma educativa que urge y que, en el -agonizante sexenio- de Felipe Calderón Hinojosa no se aprobó. Ahora la pregunta de los 64 mil nuevos pesos es saber si para el nuevo gobierno, la educación será una prioridad. Me parece que no, por el perfil de quien llegará.

Por cierto, habrá que preguntar en la SEC cómo salieron nuestras maestras y maestros de Zacatecas en el reciente Examen Nacional. Lo más fácil es culpar a la institución responsable de administrar y fortalecer la educación, o a quienes tienen secuestrado al sindicato de maestros. ¿Pero los padres de familia que rol tienen en esta historia?

En todo caso, si la calidad en la educación en México no marcha bien, es por la responsabilidad de todos, cada quien en un porcentaje diferente. La ruta ahora es apostarle a las reformas estructurales que requiere de manera urgente el sistema educativo mexicano. No hay de otra.

Para el anecdotario:

1) A inicios de semana, Pedro Esteban Penagos, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral de la Federación (TEPJF), dejó claro, que no será con reclamos ni con marchas como se presione a la autoridad para la calificación que se avecina en la elección presidencial. Pero además, el magistrado dejó entrever, que el fallo podrí­a venir mucho antes del 6 de septiembre.

* Lo que el Esteban Penagos quiso decir es que EPN será presidente electo.

 

2) Hace unos cuántos dí­as, Enrique Peña Nieto, declaró a la influyente cadena de televisión CNN, que no será un presidente débil, por el contrario, el hecho de que no haya mayorí­a absoluta en la LXII Legislatura Federal, lo obligará a buscar los grandes acuerdos que necesita el paí­s. Dicho de otra manera, es evidente, que el polí­tico mexiquense lanzó este mensaje a sus detractores polí­ticos y a los sectores productivos del paí­s. Claro que no podí­a decir lo contrario.

* Vamos a ver si este compromiso también lo firma ante notario.

3) Un “juicio justo”, es lo que espera Xóchitl Gálvez para su hermana Jaqueline Malinali Gálvez, quien presuntamente resultó ser parte integrante de una banda de secuestradores. La polémica Xóchitl fue parte del gabinete de Vicente Fox y ex candidata al gobierno de Hidalgo, donde cargó con la derrota total. Pero ahora la noticia es que la “hermana incómoda” ya está en el penal de Cienaguillas.

* Lo que nos faltaba por conocer…

4) ¿Por qué Zacatecas no tiene atletas de alto rendimiento? De acuerdo con el titular del Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte del Gobierno del Estado, Martí­n Barraza, mejor conocido en el bajo mundo como “El Boa”, Zacatecas no tiene atletas en los JO de Londres 2012, porque les faltó nivel. ¿Pero por qué no tienen nivel? ¿Qué hace falta? ¿Hay o no apoyos suficientes?

* Eso es lo que faltó explicar a “El Boa”.

5) Con o sin razón, pero los alcaldes de Zacatecas que recibieron más dinero del que les corresponde deben regresarlo ya. Eso de ampararse para no hacerlo, sólo desnuda que son unos “servidores públicos centaveros”. Que les va a interesar el pueblo. Por supuesto, hubo quienes sí­ están dispuestos a regresar lo que no es suyo. Pero los que no lo quieren hacer, pamplinas.

* Así­ o más sinvergí¼enzas.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top