ESTABLECE ISSSTEZAC PROGRAMA DE GIMNASIA LABORAL

Zacatecas, Zac.- Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacateca (ISSSTEZAC) inició su capacitación para implementar la gimnasia laboral y de relajación, durante horarios de oficina, a fin de atenuar el estrés y mejorar la salud.

Gabriel Navarrete Suárez, jefe del Departamento de Fomento a la Salud del ISSSTEZAC, explicó que esta actividad forma parte del Programa Pausas para la Salud, orientado a brindar un espacio de ejercitación entre los trabajadores y que impulsa este organismo, con el apoyo de personal especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Marí­a Victoria López Garcí­a, responsable de la Oficina de Cultura y Deporte del IMSS en Zacatecas, precisó que el taller implica teorí­a sobre los beneficios fisiológicos y mentales de la actividad fí­sica de los trabajadores, estrategias  prácticas de calentamiento y estiramiento del cuerpo y articulaciones, al ritmo y cadencia de alguna música.

Recomendó practicar la pausa y actividad gimnástica durante seis ó 10 minutos mí­nimo, dos veces por semana, fraccionar los grupos, establecer un horario y rol para garantizar la efectividad dentro de la oficina.

Rocí­o del Carmen Carrillo, encargada de las comisiones Seguridad e Higiene del ISSSTEZAC, precisó que se capacita a 32 monitores representantes de diversas áreas del Instituto, con la intención de que reproduzcan la información con el resto de sus compañeros y realicen la evaluación de efectividad del programa.

Dijo que esta estrategia responde a la necesidad de contrarrestar el estrés laboral y cansancio que se detectó entre los trabajadores del Instituto, a través de una encuesta realizada por el Departamento de Fomento a la Salud, en marzo pasado.

Navarrete Suárez precisó que se implementó este programa, porque de acuerdo a la experiencia ha tenido benéficos resultados para la salud fí­sica y emocional de los empleados; además de mejorar el desempeño laboral, tal como se ha comprobado en fábricas, por lo que ahora se extiende a instituciones y oficinas.

La instructora señaló que el IMSS realiza este taller también en otras empresas como Telmex, CFE, tiendas comerciales y franquicias.

En el acto de capacitación, realizado en el Salón de los Espejos del IMSS, también estuvo presente Juan Manuel Luna Pacheco, del Centro de Seguridad Social de este Instituto.

*

*

Top