LA IMPORTANCIA DEL PODER LEGISLATIVO

Por: Lic. Catarino Martí­nez Dí­az

Por primera ocasión en muchí­simos años, Zacatecas tendrá una representación legislativa de excepción, plural a más no poder, equilibrada en cuanto a juventud y experiencia, género y preparación. Habí­a sido tal la ausencia de legisladores zacatecanos en el Congreso, que grandes sectores de la población se sentí­an ausentes y con frecuencia, recurrí­an a legisladores de otros Estados para realizar alguna gestión o trámite de carácter federal, incluyendo a los Presidentes Municipales que año con año participan a manera de “puja pública” en la consecución de mayores recursos para sus municipios. Algunos por provenir de partidos sin ningún representante en la cámara, se veí­an descobijados en sus gestiones ante la máxima representación del paí­s.

En esta ocasión por fortuna no será así­, la fuerza del Pacto Federal tiene sin lugar a dudas, a los zacatecanos más representativos y algunos de los más capaces, los más expertos y los más identificados con la gran diversidad de expresiones polí­ticas en el escenario estatal. Muchos como yo tenemos confianza de que honrarán su palabra y compromiso con las causas superiores de los conciudadanos.

Curiosamente en el Senado de la República nos representarán los más jóvenes, aquella frase de que “Al Senado van los más Sabios y Expertos” hace mucho que quedó en desuso. Ahora son muy jóvenes, pero no por ello pondrí­amos en duda sus capacidades, por el contrario, tienen la urgente necesidad de hacer un buen papel porque sin duda se juegan su futuro polí­tico. Entre ellos arribará y será nuestro representante, el heredero del apellido zacatecano más glorioso en materia de Relaciones Exteriores,  aunque es cierto que él maneja otros asuntos y es un experto de las finanzas públicas, tenemos muchas expectativas puestas en su persona, sobre todo porque en campaña demostró aprender rápidamente los entretejidos de la polí­tica.

En la Cámara de Diputados, nos representarán dos ex gobernadores que conocen mejor que nadie, las necesidades urgentes de la población a la que ya gobernaron, sirvieron y amaron con profusión. Es la oportunidad para que consigan los recursos de las obras que por falta de éstos quedaron pendientes y algunas en el reclamo colectivo ya desde entonces. Serán la voz de una población urgida y necesitada de que se escuche su dolor, sus angustias, el reclamo silencioso y temeroso, su tranquilidad y muchos de sus espacios le han sido alterados y hasta arrebatados. Ellos volverán a representar a una ciudadaní­a noble, generosa, paciente, comprensiva que los catapultó hacia las más importantes esferas de la polí­tica nacional.

Tendremos un Diputado fresnillense relacionado con los medios de comunicación, con los temas de seguridad social tan complejos pero necesarios, y hasta será coordinador de una fracción partidista, tendrá entonces la oportunidad de acreditar sus capacidades y lo valioso de su participación, que  me consta, es mucha y posee sensibilidad para conducirse.

También será nuestra Diputada una mujer proveniente del servicio público, conocedora del trabajo social y dueña una experiencia que la llena de sensibilidad, por decirlo de otra manera, no existe algo que no haya enfrentado como funcionaria.  Preocupada y luchadora incansable en favor de los niños con padecimientos cancerí­genos, situación compleja en la que se viven episodios verdaderamente dolorosos, donde priva la impotencia ya no digamos de la falta de recursos y medicamentos, sino la de vivir una lucha constante y saber que muchas vidas se esfumarán, así­ se inviertan todos los recursos del mundo; ella es conocedora del medio rural, de las necesidades y aspiraciones que tienen los jóvenes del campo y la ciudad.

Contaremos con el mejor tribuno y orador que del Senado de la República pasará a la llamada “Cámara Baja”, ahora tendrá la oportunidad de exponer en la tribuna legislativa, quizá de mayor resonancia que la del Senado, las múltiples necesidades que por centurias en Zacatecas enfrentamos, y que desde su nueva perspectiva del ecologismo y medio ambiente, son igualmente urgentes, como ejemplo destaco que muy pronto enfrentaremos la más severa crisis por la falta del agua, Zacatecas necesita hacer las grandes obras de infraestructura hidráulica para prevenir calamidades mayores, el gobierno local necesitará los recursos necesarios.

Contaremos también con un en ex Senador que conoce el mundo deportivo, los medios de comunicación, la problemática universitaria, las finanzas públicas y que es además un zacatecano de cepa, que tiene la capacidad suficiente para entablar un diálogo plural, de ello no tengo duda.

Será nuestro representante en la Cámara de Diputados un Profesor que por fuerza conoce las necesidades educativas más apremiantes del Estado, que la falta de becas obliga a miles de jóvenes a dejar los estudios, que la rehabilitación de escuelas  es una constante, y que contar con espacios dignos es un  mérito de la sociedad misma a que representará; nuestro sistema educativo necesita estar vinculado a la planta laboral, nada hay más triste que estudiar una carrera para la que nunca se encontrarán trabajo. Una buena planificación académica en donde los egresados resulten beneficiados, receptivos de ese ví­nculo entre las escuelas formadoras de profesionistas y las instancias generadoras de empleos.

Nuestros próximos legisladores son conocedores de los flujos migratorios, saben que Zacatecas es un paradigma nacional, conocen sus causas y consecuencias, lo bueno y lo malo que se genera, algo para lo que nuestros futuros representantes deben estar conscientes y legislar para enfrentar las consecuencias que dicho fenómeno genera en todos los sentidos.

En esta ocasión nuestros futuros legisladores cuentan con una buena experiencia y preparación académica o  legislativa, surgen de un relevo generacional que los compromete a trabajar, en una etapa nada fácil frente a las condiciones económicas del mundo, y en lo interno bajo una crisis de inseguridad severa. Un periodo que acusa la grave crisis de valores, proyección educativa y cientí­fica adecuada, vinculando la tecnologí­a con la industria nacional e insertada en la definición de polí­ticas públicas que nos hablan de la necesidad urgente también, de revisar la estructura legislativa que la nación requiere para su presente y futuro inmediato.

Se requieren proyectos confiables que aseguren la gobernabilidad a mediano y largo plazo, que contemos con la garantí­a de que nuestra democracia es y debe ser para unirnos como nación, no para crear estructuras y generaciones de odio que tarde o temprano propician el retraso de los pueblos. Atrás deberán quedar antagonismos y luchas estériles por el poder que a nadie engañan, situación tan deleznable que de tanto practicarlas generan el demérito del estatus polí­tico como de la polí­tica misma.

La participación colectiva por fortuna, es creciente, notoria en los últimos tiempos y evita que el uso de la mentira como herramienta de cambio polí­tico alcance su cometido, ya no es fácil engañar a la sociedad. Se advierte una comunidad consciente, organizada, más comprometida y más informada, que busca y encuentra en sí­ misma la fuerza moral de su participación democrática, los nuevos caminos de la participación colectiva, son el mayor acierto de lo que hemos venido construyendo.

El más esperanzado junto al pueblo zacatecano, debe ser el propio Gobernador de Zacatecas, el Licenciado Miguel Alonso Reyes, porque los ciudadanos organizados, crí­ticos y vigilantes de la fuerza representativa que en la próxima legislatura federal tendremos, con toda seguridad seremos el impulso a su vocación de servidores y gestores, para que contemos con el mayor presupuesto de la historia, no hay razones válidas para que no sea así­.

Este es el momento de asumir el mayor compromiso con la población zacatecana, unificando criterios, asumiendo compromisos y ejerciendo la fuerza de sus negociaciones, para incrementar el presupuesto estatal, y que pueda en consecuencia el gobernador zacatecano, atender las enormes demandas de infraestructura básica, como los grandes rezagos que dí­a con dí­a en las diferentes regiones de nuestra geografí­a le son planteados.

*

*

Top