RESPETO ABSOLUTO A LA AUTONOMíA MUNICIPAL ENTRE CONTRALORES Y GOBIERNO

San Miguel, Apozo, Zac.- Con compromisos serios y un respeto total a la autonomí­a municipal, se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de la Comisión de Contralores Municipios-Estado (CCM-E), gracias al interés de las y los 58 contralores que conforman el organismo. El Contralor Interno Guillermo Huizar encabezó los trabajos.

En el evento, realizado en las instalaciones del Centro Recreativo del Hotel Paraí­so Caxcán, luego de que el Coordinador Estatal de la CCM-E, Guillermo Estébanez Sánchez, señaló que se brindaron las herramientas de asistencia, asesorí­a y capacitación para combatir la corrupción y vigilar el buen uso de los recursos públicos en los municipios, así­ como lograr un mejor desarrollo de Zacatecas.

Actividad que debe fortalecer la fiscalización de cada Contralorí­a Municipal para poder contribuir en mayor medida en la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, ya que es un factor determinante.

Por su parte, el Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza, señaló, como Presidente de la Comisión, que este es un logro en conjunto y que así­ debe permanecer para que se cumpla con todas y cada una de sus actividades que se habrán de desarrollar.

El titular del órgano de control también comentó que esta organización debe tener el interés en concretar acciones y esfuerzos para el fortalecimiento de sistemas de control y evaluación de la gestión pública, a través de la transparencia y el combate a la corrupción.

Subrayó que el principal motivo de la creación de esta organización fue y debe ser para desarrollarse en el marco de sus atribuciones, ya que, señaló, México y Zacatecas se debe desterrar de esas prácticas de corrupción y para lograrlo se requiere del esfuerzo de las y los Contralores.

El Contralor Interno hizo entrega de los nombramientos a cada uno de las 10 regiones que integran este nuevo organismo de Contralores Municipios-Estado.

Asimismo, se presentaron los lineamientos de la CCM-E en una mesa de trabajo encabezada por el Contralor Interno, donde vieron los temas en los que fueron capacitados y compartieron experiencias.

Guillermo Estébanez Sánchez agradeció el apoyo total de la Contralorí­a Interna para la creación de esta organización, la cual –dijo– tiene la convicción de mantenerse y crecer para el buen desempeño de los funcionarios y procedió a finalizar con los asuntos generales.

Los Contralores concluyeron la Primera reunión plenaria, acordando como fecha de la próxima reunión el 23 de noviembre, para dar continuidad al fortalecimiento de la gestión pública.

Los temas abordados en la capacitación fueron: “La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, “Tiempos de la Transparencia: hacia un municipio transparente” y  “la Distribución de Recursos a Municipios” del ramo 28 y 33.

*

*

Top