INELUDIBLE “REPENSAR LA FUNCIӓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD”: SILVA CHíIREZ

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de tomar protesta como Rector de la UAZ para el periodo 2012-2016 y entregar al H. Consejo Universitario su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para su posterior análisis, el ingeniero Armando Silva Cháirez señaló que nuestra casa de Estudios “está obligada a sostener una vinculación estrecha y recí­proca con la sociedad, a emprender la búsqueda decidida de soluciones a los diversos problemas de su entorno inmediato y amplio”.

En su mensaje, Silva Cháirez manifestó que debe hacerse un alto en el camino para reflexionar y definir las directrices que  orientarán el proyecto universitario 2012-2016, con proyección al 2030. “Dimensionar el papel histórico y robustecer la legitimidad social de nuestra universidad obliga necesariamente a la puesta en marcha de un plan institucional de desarrollo de gran aliento”. Para tal efecto convocó a los universitarios a sumarse a este proyecto, con su compromiso de realizar todo su esfuerzo para generar las mejores condiciones para desarrollar sus funciones.

 Tras asumir institucionalmente el reto del cambio permanente, a través de la visión a largo plazo de una educación para toda la vida”, expresó que el PDI “reivindica los valores esenciales de la autonomí­a y el carácter público de nuestra Universidad, congruente con las polí­ticas de la educación superior y la internacionalización”.

Por otra parte, el nuevo Rector  aseveró que es ineludible “repensar la función social de la Universidad”, ante la encrucijada de proveer una educación acorde con las necesidades del mercado laboral por encima de cualquier otro aspecto, o defender el planteamiento educacional que no sólo promueve la cobertura material del derecho a la educación”,  sino que además considera el acceso “al conocimiento vigente y la integración de la diversidad social en un proyecto cultural común”.

 En ese sentido, consideró que un nuevo esquema de relaciones entre la UAZ, el Gobierno plantea la necesidad de “generar  las condiciones   para cumplir con un sólido planteamiento de articulación de diferentes campos de conocimiento capaz de conjugar varios enfoques de una misma realidad, a fin de transformarla”.

Al referirse a la pertinencia de la UAZ, Silva Cháirez afirmó que ésta se fundamentará en una nueva concepción de las polí­ticas y estrategias vinculadas al desarrollo social. Esto exige, explicó “contextualizar el proyecto de regionalización de la presencia universitaria”, que hará posible arraigarse en su entorno.

 También en su mensaje, el Rector expresó al Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes,  la voluntad de colaborar con su gobierno e el objetivo común del desarrollo de Zacatecas, al tiempo que agradeció el apoyo a la Máxima Casa de Estudios , con respeto a su autonomí­a “Estamos seguros de seguir contando con su respaldo incondicional a nuestra institución”.

*

*

Top