OREJA PARA ORTEGA Y GARIBAY

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Zacatecas, Zac., 08 de septiembre de 2012. Con tarde nublada y  viento, que molesto toda la tarde a los toreros, se llevó a cabo el  primer festejo de feria en la  «Monumental Zacatecas»,  que registro más de media plaza.

Corrida del  466 aniversario  de la fundación del estado de   Zacatecas, a la que asistió el mandatario zacatecano Lic. Miguel Alonso Reyes, después de haber rendido su segundo informe de gobierno, lo acompañaron el gobernador del estado de México  Lic. Eruviel ívila, el Lic. Rodrigo Rodrí­guez Reyes  Presidente del Patronato de la Fenaza, entre otras personalidades.

Se lidió un encierro de la ganaderí­a de «Jaral de  Peñas»Â  Desiguales de presencia, bravos para los caballos de los que sobresalieron por su buen estilo al embestir  los  corridos   en , 3ro,  5to y 6to lugar.

Gastón Santos vistiendo a la usanza portuguesa, casaca tinto y oro, abrió plaza con «Tenor» n° 102, 480 Ks. Su trasteo fue de  mucha   exposición,  ante un astado que regateaba las embestidas,  coloco en buen sitio los rejones castigo y las banderillas.  Finiquito su labor  al segundo intento. Fue aplaudido.  Los Forcados Mazatlecos, tras cuatro intentos no lograron realizar la pega a un toro  que le falto castigo.

Rafael Ortega sangre de toro y oro lidio a «Guitarrón» n° 125, 481 y a «Dinastí­a» n°120, 470Ks., el tlaxcalteca  realizo dos trasteos con capa banderillas y muleta que tuvo momentos lucidos a despecho del viento. Palmas y oreja.

Ignacio Garibay pizarra y oro le toco en suerte el   mejor lote del encierro, «Aguaverde» n° 108, 455 Ks. y «Minero n° 101, 462 Ks. instrumento el toreo de calidad,  desde que se abrió de capa aprovechando el buen estilo de sus astados.  Oreja y aviso.

Joselito Adame Corinto y oro  se enfrento a «í“palo»Â  n° 103, 450 Ks. y a «Catón» n° 131, 460 Ks.  lidio lo menos toreable del encierro con entrega y valor en los tres tercios de la lidia, logro pasajes de  calidad que jaleo el aficionado. Aplausos en sus dos toros.

*

*

Top