UNA OREJA PARA FABIӁN BARBA EN LA FIESTA BRAVA DE LA FENAZA

Zacatecas, Zac.-  La tercera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas se llevó a cabo en medio de la lluvia, donde los más aficionados de la fiesta brava se dieron cita, partiendo plaza Fabián Barba, Jorge Delijorge y Armando Montes, con toros de La Paz y uno de San Mateo.

En primer término salió a la arena el hidrocálido  con un toro de San Mateo, de poco, más el matador con el capote se mostró ganoso, pero el novillo acusó mansedumbre y complicaciones desde el principio. Después de varias tandas logró cuajarle una senda limpia con la diestra, de gran mérito. Por el lado izquierdo el astado tuvo más mala leche que la rancia. Se tiró a matar y dejó una entera caí­da y delantera, pero con efectos letales, por lo que el público lo sacó al tercio.

Con el segundo de su lote, el hidrocálido decidió recibirlo a porta gayola en los medios pegándole una larga cambiada de rodillas,  y allí­ mismo recetarle otra larga, se puso de pie y ligó tres verónicas a pies juntos con mucho calado en el tendido. Aprovechando las alegres embestidas de su colaborador ejecutó un quite por gaoneras con gran firmeza.

En el último tercio Fabián inició en los medios con un péndulo, para después pegar un molinete de rodillas y ligar los derechazos de pie. El toro de la paz tuvo transmisión a distancia arrancando desde lejos a la menor provocación y con mucha alegrí­a. Por ambos pitones logró cuajarle tandas muy sentidas y con mucha torerí­a. Sobresalió una dosantina que ligó a un muletazo en redondo para rematarlo con el del desprecio.

Con mucho valor aguantó las embestidas del astado ya que comenzó a regatear un poco las embestidas. Culminó su faena con otra tanda por la diestra rematando con el martinete, para después adornarse por bajo. Se tiró a matar y dejó una entera de efecto fulminante y así­ se hizo acreedor a una oreja. Y el toro a su vez a un arrastre lento, muy merecido.

El segundo torero de la tarde el zacatecano Jorge Delijorge inició con doblones muy toreros, con la diestra tandas de tanteo para después cambiar a la zurda y cuajarle una tanda templada y de mérito. El toro reculó y se agarro aún más al piso. El matador estuvo empeñoso y queriendo hacer las cosas, pero sin lograrlo. Se tiró a matar y pinchó en tres ocasiones para después dejar una estocada caí­da. Le sonaron un aviso y se retiró entre palmas.

Con su segundo Delijorge estuvo afanoso y con voluntad, pero el toro que tení­a muy poco recorrido, sin embargo el zacatecano demostró con creces sus ganas de agradar. Se tiró a matar y señalo un pinchazo y otro hondo un tanto delantero, tuvo que descabellar y acertó al segundo intento. Le tocaron un aviso y se retiró entre pitos.

El último espada de la tarde el también zacatecano Armando Montes saludó de capote con verónicas muy coreadas y de buen corte, remató con un recorte muy torero. Realizó un quite por navarras rematándolo con una revolera muy templada. Con la muleta inició en el estribo muy toreramente. Sintió el toreo con tandas muy templadas y con mucho gusto por la diestra. Y por única vez en la tarde se escuchó la Marcha de Zacatecas.

Mientras el torero pegaba un molinete de rodillas para ligarlo con tres derechazos de buena factura. Después se pasó al toreo al natural, aunque por desgracia el toro que era débil no proyectó tanto por ese pitón. Cuajó una serie de dosantinas con mucha quietud que remató con el del desprecio y ¡olé! se escuchó en los tendidos.

Finiquitó su labor con manoletinas muy firmes. Se tiró a matar y dejó una entera tendida y trasera, debido a que se resbaló, pero fue suficiente para que se echara el astado. El público conocedor lo sacó al tercio en una senda ovación.

Con su segundo astado y último de la tarde, Armando lo recibió de capote con el toreo clásico. Hizo un quite por chicuelinas muy ajustadas y comprometidas. Con la muleta pocas opciones tuvo de lucir, pero lo intentó en todo momento logrando sacar muletazos sueltos. Se tiró a matar y dejó tres cuartos de acero, que fueron suficientes para retirarse entre palmas.

Hay que destacar la entrega y valor del banderillero Jonathan Prado con gran éxito ejecutó su labor en una tarde más de la fiesta Brava en la FENAZA 2012 que aún tiene mucho más para ofrecer a los zacatecanos y sus distinguidos visitantes.

*

*

Top