CASA DE GOBIERNO; EL ESCíNDALO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, reveló que realizó una remodelación a Casa de Gobierno, cuyo costo asciende a 16 millones 171 mil 343 pesos, es decir, una millonada para reacondicionar la vivienda donde ahora habita el Gobernador.

Obligados por las publicaciones en la página de Internet ReporteIndigo.com,  la administración estatal envió un boletí­n en el que informa que la obra fue contratada mediante proceso de adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro S.A. de C.V., situación que viola flagrantemente lo establecido en la Ley de Obra Pública y en el artí­culo 46 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el año 2011 -ejercicio fiscal en que se realizó-, que establece que para el caso de adjudicaciones directas, el monto de la obra no deberá exceder un millón 200 mil pesos.

Adicionalmente, la empresa Desarrollada y Constructora Metro S.A. de C.V., tendrí­a  como uno de sus socios principales a Luis Alfonso Peschard Bustamante, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y encargado de hacer la adjudicación directa, según las declaraciones hechas por Gerardo Espinoza, presidente estatal del PRD, en una entrevista que le realicé durante el “Noticiero Reflector 3PM” en www.mexicoexplorer.tv.

A pesar de la promesa realizada en campaña -y reiterada en la toma de protesta del Gobernador- de que habrí­a transparencia, se garantizarí­a el acceso a la información y se informarí­a de manera verí­dica, objetiva y puntual durante la administración 2010-2016; los datos sobre la remodelación de la Casa de Gobierno, donde vive el actual mandatario, se dieron a conocer más de un año después de que se realizó y fue a consecuencia de la nota titulada «El bellagio de Zacatecas», publicada en la página ReporteIndigo.com y en la que se describen puntualmente los detalles de la remodelación realizada en ese inmueble.

Entre la información que presenta Reporte Indigo, destaca que «la casa tiene un piso de madera con ingenierí­a Santos Mahogany Natural que costó 646 mil 485 pesos. Los 228 metros cuadrados del mármol color crema de origen español costaron 515 mil 389 pesos. Hay al menos seis ventanas abatibles con cristal de 6 milí­metros, y cada una costó 19 mil pesos. Otras son más económicas, su precio unitario oscila entre 8 mil y 15 mil pesos. Una de las puertas principales del Palacio Zacatecano fue cotizada en 428 mil 145 pesos. Para colocar las corbatas se tiene un accesorio corredizo que costó 11 mil 235 pesos”.

 

La información de Reporte Indigo señala también: «Los barandales de las escaleras de la casa, que son de cristal templado, costaron 266 mil 279 pesos. Por las coladeras, llaves sanitarias, mangueras y un tinaco sepagó 105 mil pesos. Los baños tienen tina, inodoros de 34 mil pesos, jaboneras de 6 mil y cestos de basura de 4 mil pesos cada uno. La residencia tiene 27 aparatos de aire acondicionado que costaron 986 mil 877 pesos. El sistema de audio y video costó 459 mil 775 pesos. Y es muy similar al que tienen las habitaciones del Bellagio en Las Vegas».

Los datos dados a conocer por ese medio no ha sido desmentida por el Gobierno del Estado. En el boletí­n 1665 emitido por la Coordinación General de Comunicación Social, que más bien parece una confesión firmada, sólo se aclara que el monto del acondicionamiento de Casa de Gobierno no costó los 20 millones de pesos que dice la nota de Reporte Indigo, sino solamente 16 millones 171 mil 343 pesos.

A pesar de los casi 4 millones de pesos de diferencia, el despilfarro sigue siendo igual de innecesario e insultante para los ciudadanos de Zacatecas, no sólo para los que viven en condiciones de extrema pobreza, sino para todos en general, pues nuestro hermoso estado no tiene las condiciones de desarrollo que añoramos.

Las grandes preguntas son: ¿la Contralorí­a del Estado, a cargo de Guillermo Huí­zar Carranza, hará una investigación seria, profesional y profunda a la realización de esta remodelación? ¿Hará la Contralorí­a un señalamiento sobre la legalidad de la asignación directa de 16 millones 171 mil 343 pesos a una empresa de la que se presume el titular de la Secretarí­a Obras Públicas es socio? ¿Cuáles fueron las «condiciones particulares de seguridad» que evitaron que la obra fuera licitada? ¿Hubo tráfico de influencias para que se contratara a la constructora Metro? ¿Realmente se investigará por parte de la Contralorí­a o la Auditorí­a Superior del Estado el gasto multimillonario en esta obra innecesaria? ¿Nos dirán a los zacatecanos algún dí­a si esta remodelación se hizo con pleno apego a la ley? ¿Si dicen que el inmueble es de todos los ciudadanos, nos dejarán entrar a conocerlo?

La revelación de la remodelación de Casa de Gobierno fue muy mal manejada mediáticamente y sin duda es un golpe a la credibilidad y a la imagen del actual mandatario, pero sobre todo es un reflejo de la frivolidad con la que se gobierna y que el discurso del «no hay dinero» es una falacia inventada para no atender los reclamos de los ciudadanos.

Lo cotidiano.

Desde aquí­ expreso mis condolencias y solidaridad para la maestra Sonia Villarreal Sirguero.

———————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

 Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top