CELEBRAN 50 Aí‘OS DE LA CREACIӓN DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UAZ

Zacatecas, Zac.- En el pasillo principal del Centro Cultural Ciudadela del Arte,  fue colocada  una placa alusiva en conmemoración de los 50 años de la  fundación de la Escuela de Odontologí­a,  perteneciente en aquella época al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ).

El  emotivo acto conmemorativo estuvo a cargo de sus dos fundadores el médico cirujano dentista Rubén Acevedo Salinas, y de manera espiritual  el Dr. Jesús Márquez +, así­ como del director del Instituto Zacatecano de Cultura Gustavo Salinas Iñiguez, de universitarios que hoy son reconocidos  cirujanos dentistas,  de las primeras generaciones que vieron pasar las aulas de Odontologí­a,  e integrantes del Colegio de Cirujanos Dentistas, de la Asociación Dental Zacatecana A. C.  y del director de la Ciudadela del Arte Héctor ívila Ovalle.

La naciente escuela abrió sus puertas en lo que ahora alberga el Centro Cultural Ciudadela del Arte y se  inauguró un dí­a 10 de enero de 1962,   era el rector del Instituto de Ciencias, Abraham Torres Viramontes,  que encomendó  para iniciar  actividades, a quien tuvo la iniciativa de su creación y de la cual  estuvo 15 años al frente…  el dentista Rubén Acevedo.

El medico cirujano dentista,  hizo un recuento desde su fundación, de la cual evocó,  su puesta en marcha,  gracias a la caridad de  médicos,  docentes y algunas  personas altruistas de la sociedad civil  y el entonces  gobernador José I. Rodrí­guez  Elí­as.

Informó,  que los docentes  actuaron con carácter altruista, humano y loable,  al no percibir salario o alguna remuneración por su labor en la  impartición de clases odontológicas   aproximadamente  4 años, de un total de seis,   en los que la escuela de odontologí­a tuvo como sede el edificio de la Ciudadela.

Recordó,  que en aquél tiempo  tan solo se contaba con dos dentistas calificados para todo el estado de Zacatecas, y prestar atención odontológica,  a una  población de 25 mil habitantes con los que contaba la entidad en esa época, habí­a los llamados  “Sacamuelas” o en su caso  “prácticos”,  los que realizaban la tarea de un médico dentista.

Rubén Acevedo, destacó,  que la carrera de odontologí­a es de alto costo, sacrificada, tanto para los padres de familia como los estudiantes, puesto que  se requieren de  recursos propios desde las prácticas,  equipamiento y mobiliario de un consultorio, nunca será  comparable a una carrera universitaria como un licenciado en derecho.

Indicó,   el fundador de la Escuela de Odontologí­a, que el plan de estudios en la Facultad de Odontologí­a, en la  actualidad no cuenta con la calidad de antaño,  debido a otros planes de estudio y  a pesar de que se tienen mayormente recursos económicos por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes, evocadores integrantes de diversas generaciones de la carrera de odontologí­a: Carmela Hernández,  Jesús Armando Tavizón,  Juan Manuel Flores,  Oscar Mázatan Cruz, Julio César Treviño, Antonio Sandoval,   Jesús Gil Samaniego,  Carlos Eduardo Zamora, Meinardo Rodrí­guez,  así­,  también la Directora del IDEAZ,  Milagros del Carmen Hernández y Javier Acevedo, Rosa Elena Gruintal, entre otras personalidades.

*

*

Top