CUMPLE PREPA DOS CUATRO Dí‰CADAS DE EXISTENCIA

Zacatecas, Zac..-Las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, así­ como las autoridades estatales, con la representación del Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, se unieron a los festejos conmemorativos del cuarenta aniversario del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, evento en el que se hizo un reconocimiento a los maestros fundadores y al entonces estudiante Juan Manuel Martí­n Ornelas.

A nombre de la UAZ, el Rector Armando Silva Cháirez manifestó a la comunidad docente, estudiantil y administrativa de la comunmente conocida como ‘Prepa Dos’, “su reconocimiento y profundo respeto por lo que representa ahora para la Universisdad y por su gran contribución al desarrollo crí­tico de la ideas y al compromiso y la responsabilidad institucional con la sociedad”.

Silva Cháirez, segundo Rector de la UAZ, egresado de la “Prepa Dos”

Asimismo, a tí­tulo personal, Silva Cháirez agradeció a dicho plantel su propia formación, como parte de la segunda generación de egresados, su incorporación como docente, su cargo como delegado sindical del sector docente, su cargo como Director de la Preparatoria y el apoyo de la comunidad universitaria para que en el 2012 se convirtiera en el segundo Rector egresado de dicho espacio educativo.

En su mensaje, Silva Cháirez aseguró que la Prepa II  ha sido central en la definición del tipo de educación que ofrece nuestra institución, ya que desde su creación –añadió- “demostró una intención recurrente de hacer de ella un nivel en sí­ mismo, relevante, con funciones sociales y educativas, y con una marcada conceptualización propedéutica para los estudios superiores”.

Agregó el funcionario que más recientemente, el bachillerato universitario ha sido objeto de diversas revisiones “hasta contextualizarlo ahora en lo que podrí­a denominarse la posmodernidad de la educación, muy alejada por cierto de aquella inicial perspectiva holí­stica que la definí­a como un todo indisoluble, visión correspondiente a la época moderna del análisis social, para observar ahora mismo, en ella, nuevos significados para los estudiantes y para la sociedad”.

Como testigo y actor de los cambios que ha experimentado la Prepa II, el Rector señaló que se ha modificado la idea tradicional con que fue creada, para estar en la actualidad más influenciada por la noción de competencias en donde los conjuntos de disciplinas y habilidades son sólo instrumentos  de ingreso al mercado de trabajo.

Sin embargo, para el Rector de la UAZ, la preparatoria  ha realizado durante su historia “un gran esfuerzo por mantener vigente el gran proyecto humanista que le dió origen; un humanismo que ha permitido a muchas generaciones de estudiantes y no pocas de docentes, adoptar un espí­ritu crí­tico y comprometer una actitud de servicio a la sociedad”.

Para el Rector, no se puede olvidar la enorme contribución de la Preparatoria “a la indisciplina del espí­ritu crí­tico que ha caracterizado, a través de su historia, a nuestra Universidad”.

Al final de su mensaje expresó que, a cuarenta años de distancia de aquel proyecto reformista de los años setentas, la Preparatoria sigue constituyéndose como el último nivel de estudios orientados a formar integralmente a los estudiantes, “lo que se realiza, además, en una etapa fundamental para la consolidación de su personalidad y como base para el desarrollo de las vocaciones para los estudios superiores”, sintiéndose la UAZ en ese aspecto “muy orgullosa de su Preparatoria, y la Preparatoria se reconoce a sí­ misma como fortaleza de la Universidad”.

“Polémico e incierto inicio” en “el Valle de los Miserables”

   En el acto solemne de conmemoración, que después continuó con una develación de la placa alusiva a los cuarenta años de existencia de la preparatoria, así­ como por actividades académicas, deportivas y culturales, se entregó un reconocimiento a los maestros fundadores de este plantel: Abel Dávila Garcí­a, Benjamí­n Arellano Valdez, Benjamí­n Romo Moreno, Said Samán Farah y José Marí­a Pino Méndez.

La lista de homenajeados se complementó con: Veremundo Carrillo Trujillo, Ví­ctor Manuel Chávez Nájar, Roberto Chávez Montes, Lauro Arteaga Muro, Aquiles González Navarro, íngel Flores, Francisco Valerio Quintero, Eligio Meza Padilla y Joel Luévano Guzmán.

Dentro de la ceremonia, la maestra Lilia Margarita Márquez, hizo una reseña de los aspectos más memorables del Programa II de la Unidad Académica Preparatoria, como su  en el año de 1972 en un lugar conocido como “el valle de los miserables” por estar a las orillas de la ciudad, entre piedras, cerros y arroyos.

En este repaso histórico, la docente universitaria platicó del compromiso social del entonces estudiante, Juan Manuel Martí­n Ornelas, para que desde su posición como Presidente de la Federación de Alumnos exigiera mayor cobertura educativa y espacios para impartir la enseñanza aprendizaje, llegando al grado de declarar un movimiento huelguí­stico con el apoyo de sus pares. Por tal motivo, en la ceremonia se le entregó un reconocimiento especial a Martí­n Ornelas.

También se habló de la defensa que realizó el maestro Lázaro Rivera, desde su investidura institucional, de las exigencias estudiantiles, así­ como del apoyo del Rector Jesús Manuel Dí­az Casas para llevar a ante las autoridades la solicitud, así­ como de la posterior aprobación del Gobernador del Estado José Rodrí­guez Elí­as para que se instalara la Prepa Dos en el lugar que actualmente ocupa.

Entre invitados especiales diversos (ya que por la “Prepa Dos” han pasado empresarios, artistas, obreros y diversos lí­deres sociales) y un presí­dium complementado por la Mirna del Rocí­o Garza Ramí­rez, Responsable del Programa II, y el Secretario General del STUAZ, Rafael Rodrí­guez Espino, la Directora de la Unidad Académica Preparatoria, Marí­a Felix Esparza Dávila, inició su mensaje dando lectura a una parte de las reflexiones del maestro Cenobio Garcí­a Reyes:

 “Cuarenta años son demasiados cuando muchos de los recuerdos han alzado vuelo como aves migratorias o cuando la mente no fue capaz de retenerlos; serán pocos cuando la crónica no cubra la galaxia oral y literaria o tampoco logren fundirse en la narrativa colectiva”.

Posteriormente, el maestro Veremundo Carrillo dio lectura a un poema alusivo a los cuarenta años de la Prepa Dos, para concluir con el mensaje del Secretario de Educación y Cultura en el que resaltó que el Gobierno del Estado y la sociedad en su conjunto tienen el reto de enfrentar la baja eficiencia terminal a nivel bachillerato, la escasa vocación profesional, las limitaciones de espacios, laboratorios, bibliotecas e infraestructura, valorando en este sentido la contribución de la UAZ al fortalecimiento de los procesos formativos.

En el acto, también se reconoció a algunos de los alumnos de la prepa II que se convirtieron en piezas claves de la vida universitaria: Gustavo Murillo Guerrero, Araceli Rudecino Villa, Ma. Lilia Pichardo Enrí­quez, José Livier Arteaga Domí­nguez, Juan Antonio Tarango Ceballos, José de Lira Márquez, Pascual Garcí­a Zamora, Laura Garcí­a Medina, Juan Manuel Rodrí­guez Badillo y, entre otros, Martí­n Escamilla Rodrí­guez.

*

*

Top