INAUGURAN XXIV CONGRESO NACIONAL DE ANATOMíA

Zacatecas, Zac.-La Anatomí­a es una de las ciencias médicas más antiguas, por ello, congresos como éste permiten el intercambio cientí­fico necesario para actualizar y acercar a las tendencias curriculares del momento”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios (UAZ), Armando Silva Cháirez, al inaugurar el  XXIV Congreso Nacional de Anatomí­a “Dr. ílvaro Dí­az Zárate”.

El mandatario universitario señaló que la anatomí­a ha permanecido en el currí­culo universitario en forma bastante discreta y sin grandes cambios, conservando su formato y técnicas de enseñanza. Por ello, expresó a todos los presentes la necesidad de continuar con esta noble labor “que enorgullece a la comunidad médica de México y que ha alcanzado niveles de reconocimiento internacional”.

Asimismo reconoció el trabajo que han realizado grandes personajes como los doctores Fernando Quiroz Pavia, Mario Garcí­a Ramos y Salvador de la Lara Galindo,  quienes por la medicina humana en general, pero en particular por la anatomí­a,  “alcanzaron un significativo proceso de crecimiento y consolidación en la segunda mitad del siglo XX”.

Para finalizar su discurso de apertura, el Rector exhortó a todos los asistentes a participar con entusiasmo en este evento, a fin de contribuir con el ejercicio de la inteligencia para la obtención de los resultados que requiere el paí­s en “uno de los aspectos de mayor trascendencia para la vida pública nacional, y que es la salud de todos los mexicanos”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomí­a, Miguel Herrera Enrí­quez, indicó que este Congreso no solo es importante porque conjunta a toda una comunidad de cientí­ficos, “sino que es un evento que permite a todos los estudios del área de la Medicina, estar involucrados en el desarrollo y avances que se suceden a través de la tecnologí­a”.

En este sentido, el dirigente de la organización de Anatomí­a, conjuntamente con Silva Cháirez, entregaron un reconocimiento al doctor Efraí­n Castorena Montenegro,  por permitir que su obra, denominada “Anatomí­a en lo sublime”, formará parte de la imagen de este  magno Congreso.

Un reconocimiento muy especial al “doctor ílvaro Dí­az Zárate”

En presencia de diversas personalidades como  la Directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Zacatecas, Marielena Fajardo Barraza; la Directora de la Universidad de Durango, Campus Zacatecas, Mónica Ley Garcí­a Flores; la Coordinadora del írea de Salud del Campus UAZ Siglo XXI, Marí­a del Carmen Aceves Medina; así­ como del el Presidente Honorario, Gildardo Espinoza de Luna; el Director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, Genaro Ortega Monjaras y el organizador del evento, William Humberto Ortiz Briseño, se hizo entrega de un reconocimiento especial por su trayectoria en el campo de la Medicina y el ambiente académico, al doctor Dí­az Zarate, quien dio nombre al Congreso.

Cabe destacar que este premio es el máximo reconocimiento que la Sociedad de Anatomí­a puede entregar a una persona,  el cual es denominado, como la figura de la medalla: “Andrés Vesalio”, y que se entrega desde el 2003.

Al respecto, el homenajeado recordó que desde hace muchos años ya se hací­a presente la preocupación de los investigadores por el poco avance que se veí­a en el campo de la Anatomí­a. Sin embargo, Dí­az Zarate comentó que en nuestros dí­as, con el avance de la tecnologí­a quedó atrás  dicha preocupación, ya que las nuevas tecnologí­as de la información permiten comprender y estudiar una anatomí­a con orientación clí­nica directa para el ejercicio médico.

Al término, el homenajeado citó al escritor Gabriel Garcí­a Márquez, afirmando que: “La muerte no llega con la vejez, llega con el olvido”, por ello,  agradeció a los organizadores por la deferencia de hacerlo, con este reconocimiento, menos viejo cada dí­a.


*

*

Top