CECIUAZ CELEBRA SU XXXIII ANIVERSARIO

Zacatecas, Zac.- El Centro de Educación y Cuidado Infantil de la UAZ es un programa noble que ha estado al servicio de muchas familias de docentes y trabajadores”. Así­ lo expresó el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez,  al asistir al festival organizado por la conmemoración de los 33 años de este centro.

Señaló que la educación infantil reviste una especial importancia en los primeros años de vida y es determinante para un desarrollo fí­sico y psicológico armónico, es por ello –dijo- que el CECIUAZ ha puesto especial atención a las necesidades de los niños para que puedan desarrollarse a plenitud.

Destacó el Rector que este centro nació con un doble objetivo: “Brindar apoyo educativo al desarrollo de los niños y las niñas, y prestar atención y supervisión adecuada que permita a docentes y administrativos cumplir con sus tareas universitarias”.

Por su parte la Directora del CECIUAZ, Marí­a Glafira Sandoval Benavides, al hacer uso de a voz hizo un  recuento de la historia de este centro, en donde dijo que fue creado por “una lucha sindical de los trabajadores”, quienes demandaban un lugar idóneo donde dejar a sus hijos durante la jornada de trabajo.

Precisó que fue un 10 de octubre de 1979, bajo la dirección de un sociólogo y seis educadoras, cuando fue inaugurado el CECIUAZ.

Actualmente –comentó-  se cuenta con instalaciones más modernas y funcionales, ya que existen 16 salones donde se atienden niños desde 45 dí­as de nacidos hasta los seis años de edad, además de que el 48 por ciento del personal académico cuenta con grado de Maestrí­a.

Agregó Sandoval Benavides que se tienen clases que complementan la formación integral de los 430 niños que atienden, tales como Artes Plásticas, Educación Fí­sica, Educación Musical e Inglés, así­ como el servicio sabatino para hijos de las jóvenes estudiantes.

Finalmente, destacó que seguirán por la ruta de la calidad educativa y humana para “forjar ciudadanos responsables y con una participación activa, para forjar un México mejor y un Zacatecas digno”.

En el marco de este festejo,  se hizo entrega de reconocimientos para los trabajadores que tienen 25 años, o más, de labores en el CECIUAZ. Ellos/as son: Maricela Guardado Villa, Esther Delgado Valenzuela, Pedro Guardado Valerio y Esaú López Fuentes.

Posteriormente los pequeños, apoyados por sus maestros, presentaron una tabla rí­tmica, entonaron canciones y declamaron una poesí­a.

El evento estuvo presidido, además del Rector Silva Cháirez y la Directora Sandoval Benavides, por Antonio Guzmán Fernández, Secretario General del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), y Marí­a Angélica Esparza, funcionaria del Sindicato de Trabajadores (STUAZ).

*

*

Top