CONTRALORíA DE ADORNO

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Zacatecas, Zac.-Luego de ver y escuchar con atención la comparecencia del Contralor Guillermo Huizar Carranza ante la sexagésima legislatura de Zacatecas, podemos concluir que el órgano de control interno del Gobierno del estado es una institución cuyas actuaciones no tienen soporte legal alguno, ni tienen validez jurí­dica sus sanciones, es decir, la Contralorí­a esta de adorno.

Esta conclusión se produce después de escuchar a Guillermo Huizar decir que la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretando que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es inconstitucional, dejo a la Contralorí­a en «la imposibilidad formal de sancionar» a servidores públicos que cometieran algún acto indebido, ya que en el momento procesal oportuno ellos pueden interponer  un amparo ante la inconstitucionalidad de la ley y ganarán, pues el órgano fiscalizador del Gobierno del estado los intentará castigar con una ley apartada del marco constitucional vigente.

El contralor Guillermo Huizar reveló que existen 23 ordenamientos legales que no fueron refrendados por el titular del ramo, como marca la Constitución y correrán la misma suerte de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El Contralor Interno admitió que cuando inicio la persecución polí­tica contra la anterior administración tení­a conocimiento y conciencia de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos no fue refrendada por Jorge Eduardo Hiriart Estrada que en el año 2001 fuera Contralor del estado y por lo tanto no era válida, aún así­ lanzó toda la fuerza de la Contralorí­a para hacer un linchamiento mediático contra ex servidores públicos.

Guillermo Huizar señaló que «ante la falta de un instrumento jurí­dico como la Ley de Responsabilidades, en Zacatecas se vive un clima de absoluta impunidad», por lo que exhortó a los legisladores locales a corregir esta situación, sin embargo, el Contralor olvidó mencionar que ya fue aprobada una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Zacatecas que propuso y elaboró la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez pero lamentablemente fue vetada por el Gobernador del estado al no ser del agrado del Poder Ejecutivo y del propio Contralor.

En su comparecencia el Contralor Interno se quejó de que los funcionario de la anterior administración perseguidos por él, han optado por solicitar amparos ante la inconstitucionalidad de la Ley de Servidores Públicos y los han ganado todos, por supuesto que un ciudadano tiene el derecho de acudir al amparo cuando una autoridad pretende aplicarle un sanción que está fuera del marco constitucional como intenta hacerlo Guillermo Huizar.

Lo que esperamos los ciudadano de todo este asunto es que en lugar de seguir tratando de explicar su derrota, la Contralorí­a y el Poder Ejecutivo en su conjunto, junto con el Poder Legislativo, generen una Ley de Responsabilidades que pueda ser aplicada, porque la gente se pregunta ¿si acaso la ostentosa remodelación de Casa de Gobierno quedará sin revisión?; ¿Si los encargados de licitar la planta tratadora de aguas residuales de la colonia Osiris que entregaron la obra a la propuesta que ocupaba el tercer lugar cometieron algún acto de corrupción y serán sancionados? ¿De qué servirá que investiguen al Secretario de Obras Públicas por la supuesta compra de una avioneta, si en caso de haber cometido un ilí­cito para adquirirla no podrá ser sancionado?; ¿El discurso de la transparencia y la legalidad se lo llevó el viento?; ¿Seguirá Zacatecas viviendo en el clima de absoluta impunidad que lamenta Huizar?; ¿Porqué a 2 años de ser gobierno no hacen absolutamente nada para corregirlo?

Deuda de 5 mil 870 millones

En la comparecencia del Secretario de Finanzas, Fernando Soto, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez le cuestionó sobre el destino de los 58 mil millones de pesos que durante dos años a manejado la administración de Miguel Alonso Reyes, además dijo que el discurso reiterado de «no hay dinero» ya es insostenible.

Por su parte el diputado Saúl Monreal dijo que la percepción ciudadana es, de que, el Estado no avanza, está estancado y, lo que es peor, está más endeudado que nunca.

A los cuestionamientos, el Secretario Fernando Soto, dijo que el gobierno actual tiene una deuda a corto plazo de 870 millones de pesos que sumados a los 5 mil millones de pesos adquiridos durante el 2011, la administración estatal tiene una deuda de 5 mil 870 millones de pesos.

Adicional a esto el sector educativo del estado tienen un déficit de mil 800 millones de pesos que, si no los consiguen en la federación, tendrán que pedirlos prestados y sumarlos al elevado endeudamiento.

Lo cotidiano.

El polí­tico y periodista Enrique Laviada Cirerol presentó su libro Cien Personajes, un texto que servirá como documento de consulta para entender el actuar de los polí­ticos zacatecanos. Dice Pancho Esparza que en ese libro falta la entrevista con Amalia Garcí­a, desde mi punto de vista la culpa no es de ella sino del periodista Laviada, al que le  faltó perseverancia, habrá que recomendarle el libro a la caza del león de Jorge Ramos.

*Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top