INICIӓ EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS FORENSES

Zacatecas, Zac.- Cientos de jóvenes y docentes, que llenaron el Auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho, asistieron a la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, actividad académica a la que dio inicio solemne el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, acompañado del Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle Garcí­a y del Director de la Unidad Académica de Derecho, Rubén Sataray Ramos.

En su mensaje, el Rector resaltó la agenda del Congreso Internacional que incluye la participación de conferenciantes magistrales de Argentina, Estados Unidos y México, asegurando que los prestigiados expertos arrojarán experiencias enriquecedoras, estimulantes y positivas para fortalecer la docencia e investigación criminológica.

Enseguida, felicitó al Centro de Estudios en Ciencias Forenses de la UAZ, a cargo de Federico Garcí­a Luna, por convertir al Congreso Internacional en un punto de encuentro de profesionales diversos del campo criminológico con el propósito de compartir experiencias y reflexionar sobre nuevos conocimientos y vivencias en sus respectivas áreas de trabajo, tanto en el campo académico como cientí­fico.

Silva Cháirez expresó que el campo de la criminologí­a, y las ciencias forenses es heterogéneo en su conformación y multidisciplinario en sus métodos y estrategias de trabajo, en tal sentido –indicó- es un acierto la contribución de especialistas forenses, psicólogos criminalistas, profesores universitarios, juristas e investigadores del ámbito criminal.

Del evento, organizado por la docente-investigadora Rosa Marí­a Muñoz Briones, el Procurador Nahle Garcí­a habló de su pertinencia ante la “situación confusa” que se vive en el Estado y en el paí­s, “en donde pareciera que (la violencia, la inseguridad y el fenómeno delictivo) son el pan nuestro de cada dí­a”.

Ante esta situación, el Procurador General del Estado les dio la razón a todos aquellos que mencionan como causantes de las conductas delictivas al desempleo, la pobreza, la corrupción, la falta de oportunidades para los jóvenes, la crisis de valores y a Estados Unidos, por ser el principal consumidor de drogas y el mayor fabricante de armas.

Efectivamente, señaló Nahle Garcí­a que el problema implica múltiples factores, aunque señaló que, como encargados de administrar la justicia, “nuestra misión no es analizar las causas, sino procurar la justicia independientemente de las causas de nuestra realidad sangrienta”.

En tal medida, para Arturo Nahle se debe de fortalecer la investigación cientí­fica del delito para estar acordes a la reforma de la Carta Magna en el año del 2008, “fecha a partir de donde la confesional dejó de ser la reina de las pruebas, la cual se podí­a sacar con métodos cientí­ficos como el chile piquí­n o el tehuacanazo (dijo con ironí­a), para dar paso a la prueba pericial y a los dictámenes elaborados por expertos”.

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Derecho señaló de este evento, que se realizará del 24 al 26 de octubre, que “el Congreso es academia pura. Este congreso es un negocio perfecto en donde el conocimiento y las ideas son el valor de cambio. Es por eso que no podemos pensar que se trabajará en vano”.

Al final, expresó que los tres dí­as de duración del Congreso Internacional, en donde participan principalmente estudiantes de derecho de Zacatecas y del Campus UAZ-Fresnillo, “quedarán en la mente y en la historia de nuestra Unidad Académica. Más aún, la labor desarrollada quedará, como quedó en el Primer Congreso, plasmada en el compromiso de continuar aproximando a nuestra comunidad a un análisis objetivo y racional de nuestra realidad”.

*

*

Top