LA PRIMERA COMUNIӓN Y LA BALACERA

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El pasado lunes a las 6:15 de la tarde, la Coordinación General de Comunicaron Social del Gobierno del Estado envió a los medios de comunicación una foto nota en la que se informa que «el Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió como invitado a la primera comunión de los hijos del empresario Carlos Peralta, evento en el que se reunió la clase polí­tica y empresarial del paí­s. El Presidente Electo Enrique Peña Nieto, junto con su esposa Angélica Rivera, fungieron como padrinos de uno de los hijos del empresario».

Además presume que «durante la reunión, el Gobernador de Zacatecas departió con el empresario Carlos Slim, integrantes del equipo de transición como Luis Videgaray y Miguel íngel Osorio Chong, al igual que con el Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam».

Y finaliza diciendo «este encuentro sirvió para que el Gobernador planteara temas y proyectos de interés para Zacatecas tanto al Presidente Electo como a los lí­deres parlamentarios y a la clase empresarial».

La información enviada por la administración estatal parece intrascendente y uno más de los comunicados que reseñan eventos sociales a los que acude el actual mandatario estatal, sin embargo, diez horas después de su llegada a las redacciones de los medios de comunicación, inició un operativo realizado por elementos de la Secretarí­a de Marina en la calle alcantarilla número 17 del municipio de Guadalupe que derivó en una balacera que se prolongó por más de hora y media, el saldo fue que los efectivos dieron muerte a 7 presuntos delincuentes y detuvieron a otro.

Al ser cuestionado por este operativo de la Marina, ocurrido en una de las zonas más pobladas de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso declaró que «en el caso de operativos que lleva a cabo la Marina, la Policí­a Federal y las fuerzas especiales, normalmente, no hay un aviso previo a las corporaciones, ellos realizan la labor y nosotros respaldamos las acciones que ellos llevan a cabo, siempre que sean apegadas a la legalidad».

Resulta inconcebible que un Gobernador no sea informado por los mandos de la Secretarí­a de Marina, el Ejército Mexicano y la Policí­a Federal, de manera previa o inmediatamente después, acerca de los operativos y acciones que realizan esas corporaciones en el territorio que esta gobernando.

La revelación hecha a los medios de comunicación por el titular del poder ejecutivo hace que nos preguntemos ¿Existe coordinación entre las corporaciones federales y el de las autoridades que representan al Gobierno del Estado? ¿Quién o quiénes son los responsables de que esa coordinación funcione? ¿Tienen reuniones periódicas los integrantes del gabinete de seguridad del estado y los mandos encargados de las acciones que realizan en nuestra entidad las corporaciones federales? ¿El Gobernador del Estado participa en esos encuentros?

Serí­a muy interesante conocer si existe o no coordinación entre corporaciones estatales y federales, si participa o no el mandatario estatal en esas reuniones, y si no lo hiciera, ¿porqué el tiempo que se dedica a presenciar primeras comuniones o atender eventos sociales no se le destina a realizar reuniones de coordinación entre todas las corporaciones que realizan operativos en Zacatecas para tener el control del combate a la delincuencia en la entidad?

En la entrevista banquetera que concedió a los medios de comunicación, a Miguel Alonso también se le preguntó sí­ el Gobierno del Estado apoyarí­a a las familias que resultaron afectadas de manera colateral en la balacera ocurrida la madrugada del 23 de octubre, respondió que «espero en un ratito tener el parte de las afectaciones materiales de las inmediaciones del lugar, buscaremos ser lo más solidarios posibles para que no solamente la población, la gente que no tiene nada que ver, pero que todos somos solidarios con este tipo de operativos de las Fuerzas Armadas, asumir todos la parte que nos corresponde, nosotros tendremos un diagnóstico».

Ojalá la solidaridad se convierta en apoyos concretos para que esas familias, que nada tení­an que ver con los delincuentes abatidos, puedan reparar sus viviendas afectadas por la refriega que hubo, además serí­a fundamental que se les brinde atención sicológica para salir adelante del momento de terror que vivieron.

Evaluación de la CEDH al CERESO

El CERESO de Cieneguillas, Zacatecas donde el jueves 18 de octubre se presentó una riña entre grupos antagónicos que se disputan el poder al interior del centro penitenciario,   Dejando como resultado 4 internos muertos, esta ubicado en el lugar 16 a nivel nacional en materia de operatividad y normatividad y obtiene una calificación de 6.5, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo la carencia de custodios y de infraestructura adecuada uno de sus principales problemas.

El Centro de Readaptación Social es el mismo cuya ex directora Fabiola Quiroz aún sigue en calidad de desaparecida y nadie sabe nada de ella.

Lo cotidiano

Dentro de la glosa del segundo informe de gobierno en Zacatecas, tocó el turno a Enrique Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario, pero su comparecencia fue suspendida luego de que la mayorí­a de los legisladores estatales rompieran el quórum legal para sesionar al considerar una ofensa que el funcionario haya llevado a 300 productores agropecuarios para que lo respaldaran y le echarán porras.

En un comunicado de prensa, los diputados de la fracción legislativa del PAN expresaron su «indignación por la falta de respeto de los secretarios del ejecutivo a  la legislatura».

Señalan que «tal pareciera que para ellos en lugar de ser un acto republicano vienen y hacen un mitin polí­tico al más puro y viejo estilo del PRI al llenar la tribuna de acarreados y aduladores que a la menor provocación se batí­an en palmas para el secretario, no les importa lo que en verdad es el acto de rendición de cuentas».

Como señal en una de mis columnas anteriores, las comparecencias de la glosa del segundo informe en Zacatecas son un show cómico, mágico y musical que no sirve para nada.

*Ciudadano y Periodista.  Twitter: @hectoralvaradox Correo: [email protected]

*

*

Top