ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Fueron publicados los resultados de la sexta Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el estudio revela que el consumo alcohol es el principal problema de adicción que tenemos los mexicanos aumentando en un 10 por ciento el numero de personas que admitieron haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas pasando del 61. 3% en el 2008 a un 71.3% en 2011.

Una de las cifras que revela la ENA 2011, es que existe un aumento significativo en el consumo de alcohol entre los adolecentes, pasando  del 31.7% en 2008 a 42.9% en 2011, con una dependencia del 2.7% en 2008 a 4.7% en 2011.

De acuerdo a la información que se publica este martes 30 de octubre en el periódico El Universal, también incrementó el número de personas que admitieron tener una dependencia al alcohol, pasando del 5.0 % en 2008 a un 6.2%  durante el 2011. Entre las bebidas que más se consumen están las cervezas, el brandy, el tequila, el ron, el whisky, el coñac y el vodka.

La nota detalla que las cifras arrojan que de 2002 a 2011, la dependencia al alcohol, aumentó en los hombres de 8.3% a 10.8% y en las mujeres se triplicó al pasar de 0.6% a 1.8%. En los adolescentes, ellos comienzan a beber alcohol a los 16.62 años y en ellas se mantiene la tendencia a los 19.

En cuanto al consumo de drogas ilí­citas, la Encuesta Nacional  de Adicciones 2011 dice que el 1.5% de la población ha consumido cualquier tipo; 1.2% de la población consume mariguana; 0.5%, cocaí­na y otras drogas (inhalables, anfetaminas y alucinógenos) presentan prevalencias inferiores a 0.2%.

De 2008 a 2011, hubo un incremento de 100 mil personas, que son dependientes del consumo de alguna droga. Es decir, eran 450 mil y actualmente son 550 mil adictos. En los hombres sí­ hubo un incremento en el consumo de mariguana que pasó de 1.7% en 2008 a 2.2% en 2011. La edad de inicio en el consumo de drogas ilí­citas se mantiene en los 18.8 años.

Las cifras que da a conocer la ENA 2011 deben ser analizadas con seriedad por parte de los tres niveles de gobierno, el sector educativo, la sociedad en lo general y las familias en particular. No solamente se trata de números frí­os que forman parte de una estadí­stica, sino de personas que diariamente están consumiendo algún tipo de drogas y que merecen ser atendidos ante la adicción que pudieran estar padeciendo, son seres humanos que pudieran ser nuestros padres, hijos, hermanos o amigos.

En cuanto al aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, resulta muy preocupante conocer que se ha incrementado el número de personas que beben porque los accidentes vinculados a la ingesta de bebidas embriagantes forman parte de las principales causas de muerte de hombres en México.

Lejos de fomentar la disminución del consumo o concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva, lo que vemos es una propaganda que propicia un aumento en la utilización de esta droga por parte de los mexicanos, incluso pudiéramos decir que los eventos deportivos, donde se supone debe promoverse la salud, el esparcimiento y bienestar de la gente, es uno de los lugares donde más se promueve la ingesta de bebidas embriagantes, no hay competencia deportiva, por muy pequeña que sea, que no esté patrocinada por alguna marca de cerveza o de vino.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, los diferentes sectores de la sociedad, las familias y los ciudadanos en lo particular debemos hacer algo urgente para disminuir los í­ndices de consumo de alcohol, los mexicanos nos estamos convirtiendo en una sociedad emborrachada y eso está ocasionando la muerte de muchos jóvenes y adultos en edad productiva.

Es urgente tomar medidas que reviertan esta situación y en ellos debemos participar todos los mexicanos.

Rafa Flores no aumentará el predial

El Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, aclaró que el ayuntamiento que encabeza no pretende aumentar el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2013.

Entrevistado en el noticiero Enlace de Pancho Esparza y posteriormente en A tiempo de Paco Elizondo, el alcalde de Guadalupe dijo que la información contenida en el boletí­n 960, emitido el domingo por su oficina de comunicación social en el sentido de que el impuesto predial aumentarí­a un 12.5% para el próximo año, se trata de un error de quien lo redactó pues en ningún momento su ayuntamiento autorizó ni pretende aumentar el impuesto predial.

 Adiós a Don Benito.

Conocí­ a Benito ílvarez en los inicios de mi carrera profesional, siempre tuvimos una relación cordial de amistad y afecto, era una persona de excelente trato y dispuesto a regalar un buen consejo junto a su visión de Zacatecas, recuerdo perfectamente cada una de sus palabras de aliento y motivación, sus consejos y su clásico “no le afloje, sí­gale echando ganas”.

Este martes que me enteré de su fallecimiento la tristeza me invadió, lamento mucho la partida de un gran amigo, hombre polémico con un estilo muy particular que le deja un gran legado a Zacatecas, lo vamos a extrañar.

Lo Cotidiano

La organización del Congreso y Campeonato Nacional Charro y la dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado deberán ser muy cuidadosos en la organización de los eventos que se realizarán durante los últimos dí­as de esta competición al interior del Lienzo Charro Antonio Aguilar para que todo salga bien y no haya riesgos de sufrir un accidente de consecuencias dentro del inmueble, las charreadas que vienen son las más importantes y espectaculares, se esperan llenos totales en el aforo de las instalaciones y es por ello que deben extremar las medidas de prevención.

El pasado domingo 28 de octubre se presentó un sobre cupo en el Lienzo Charro, hubo gente parada en los pasillos y sentada en las escaleras de acceso al interior del Lienzo, provocando que  algunas personas se vieran imposibilitadas a moverse dentro del inmueble, ni siquiera podí­an ir al baño debido a la aglomeración que hubo.

Deseamos que los organizadores reflexionen y se den cuenta que no necesitan abarrotar para que los medios digamos que estuvo lleno, simplemente respeten la capacidad del lienzo y no permitan que los choferes de los funcionarios ni los improvisados subdirectores de Protección Civil dejen entrar a sus cuates para quedar bien con ellos a costa de la seguridad de los asistentes.

Por todos los medios eviten que se presente una tragedia.

—————————-

*Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top