PAN-PRD; LA ALIANZA QUE VIENE

Por: Héctor A. Alvarado Gomez*

Aunque ideológicamente son antagónicos, uno representante de la derecha mexicana y otro el instituto polí­tico más representativo de la izquierda en el paí­s, los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática están en la ví­a de construir una alianza polí­tica que les signifique unir fuerzas en el Congreso de la Unión y en las próximas elecciones que se realizarán el año 2013, con el objetivo de impedir que “el viejo régimen priista” se reinstale en México una vez que el Revolucionario Institucional encabece el gobierno federal a partir del próximo 1 de diciembre.

De acuerdo a las últimas declaraciones realizadas por Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y del PAN respectivamente, la intención de ambos institutos polí­ticos es que la alianza que hicieron en el Senado de la República para incluir en la reforma laboral la transparencia y democracia sindical, trascienda al ámbito electoral y para las elecciones del 2013, se conforme una coalición entre ambos partidos similar a la que llevaron acabo en algunos estados del paí­s durante los procesos electorales del 2010 y que dieron como resultado la derrota del PRI en entidades como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, considerados bastiones del tricolor.

En su edición del sábado 3 de noviembre, el periódico Excélsior publica la postura de tres ex dirigentes del Partido de la Revolución Democrática que impulsan la posibilidad de realizar la alianza con el PAN, se trata de Jesús Ortega Martí­nez, Amalia D. Garcí­a Medina y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes coinciden en que la alianza con el blanquiazul debe tener como uno de sus objetivos «impedir que el viejo régimen priista” se reinstale en México con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Sin embargo, los ex presidentes del PRD condicionan la posibilidad de la alianza con el PAN en las elecciones locales que se realizarán en 14 estados de la república durante el próximo año, a que se discuta y se defina claramente un plan de gobierno y una estrategia legislativa en la que coincidan ambos institutos polí­ticos y quienes resulten electos se comprometan a cumplir cabalmente.

No vamos a hacer alianzas si no son sostenidas en una propuesta programática, en un plan de gobierno, o en un plan de acción legislativo”, advirtió Jesús Ortega y añade “¿qué vamos a hacer durante los próximos tres años? Pues escribámoslo muy claramente y dejémoslo asentado ante la opinión pública”, dijo en entrevista con el periódico Excélsior.

Por su parte, la ex gobernadora de Zacatecas y actual diputada federal, Amalia D. Garcí­a Medina, señala que “tiene que anotarse de manera puntual, precisa, clara y abierta a la sociedad, los compromisos que asume esta alianza en el ámbito legislativo, en las cámaras locales, que impulsarán en el presupuesto, a la gente le debe quedar claro por qué votarí­an por ellos, para que se comprometan.

“Las que yo creo que no deben continuar son las alianzas solamente para ganarle a otro; ése es un planteamiento extremadamente pobre (la alianza) tiene que ser para mantener los equilibrios, para mantener la pluralidad y contribuir a que no se imponga una restauración del sistema de partido casi único, pero también  con contenidos”, dijo la ex dirigente nacional del sol azteca a Excélsior.

Guadalupe Acosta Naranjo, también ex dirigente perredista declaró que “a partir de la experiencia de 2010, es donde deberemos decir: cuando hicimos alianza, ganamos, donde no hicimos alianza, perdimos, vamos a tener muchos ataques; yo no vetarí­a ninguna elección, ninguna alianza si las condiciones se dieran para ir en los 14 estados (donde habrá comicios el año que entra), deberí­amos de ir”.

La eventual alianza que realicen el PAN y el PRD tendrí­a impacto directo en Zacatecas, pues es una de las 14 entidades federativas donde se realizan elecciones durante el 2013 y en las que se renovarán las 58 alcaldí­as y las 30 diputaciones locales.

Por ello, sobre la eventual alianza el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solí­s, ha dejado claro que «no se buscará sólo una alianza coyuntural, debe haber identidad en el proyecto para Zacatecas. En las alianzas se ha señalado que vamos por una unidad de las izquierdas, primeramente, priorizando a estos partidos, después una alianza con las ciudadaní­a. Pero todaví­a no discutimos con qué partidos polí­ticos haremos mancuerna. A finales del mes tendremos la discusión, pero por convicción debemos priorizar las unidad de las izquierdas, pero será el Consejo Estatal quien elija”. (Página 24, 2 de noviembre)

Por su parte, Marí­a Dolores del Rí­o Sánchez, coordinadora nacional de las mesas polí­ticas del PAN manifestó el 1 de noviembre durante su visita a Zacatecas que «(en Acción Nacional) estamos abiertos al diálogo, al reconocimiento de las condiciones y caracterí­sticas locales, es decir, no necesariamente vamos a ir aliados con los mismos en un estado en relación a otro, hay dinámicas distintas. Lo cierto es que la propuesta tiene que llegar de los comités directivos estatales«.

También coincidió con los ex dirigentes del PRD al expresar que «esta posibilidad de ir en alianza polí­tica con otros partidos tendrá que estar sustentada en una agenda pública y ciudadana común que se base en la oferta que la propia conjunción de fuerzas polí­ticas pueda brindar a la sociedad. No se trata de un tema cuantitativo para ganar una elección, sino cualitativo, para hacer cada vez mejores gobiernos«. (La Jornada Zacatecas, 2 de noviembre)

Resultará muy interesante seguir a detalle los pasos que den el PAN y el PRD hacia la consolidación de una alianza polí­tica que los lleve a representar un verdadero contrapeso al PRI y su aliado el Partido Verde que asumirán la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre, si esa eventual coalición trasciende en los procesos electorales del próximo año y bajo qué gobierno.

Serí­a catastrófico para el PRD que un diputado que llegue a la Legislatura mediante una alianza con el PAN y presente la iniciativa para penalizar el aborto, o mal visto en el PAN que un legislador electo gracias a la coalición con el sol azteca presente una propuesta para permitir el matrimonio entre homosexuales.

Lo Cotidiano

Mientras los gobernantes de Zacatecas se la pasan en charradas, corridas de toros y posando para lo foto con artistas, los ciudadanos y ciudadanas comunes vivimos el terror de habitar en una de las entidades donde mayor número de ejecuciones se han ordenado durante el último mes.

Bienvenidos al reino de la frivolidad.

———————————————-

* Ciudadano y periodista

Twitter: @hectoralvaradox

*

*

Top