IMPUGNAN REFORMA ELECTORAL DE ZACATECAS ANTE LA SCJN

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

El jueves 8 de noviembre entrevisté a Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral, en esa conversación dio a conocer que el instituto polí­tico que representa, al igual que el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y la Procuradurí­a General de la República presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Electoral aprobada por la sexagésima legislatura de Zacatecas a principios del mes de octubre.

El también aspirante a la Presidencia Municipal de Zacatecas dijo que el PRD impugnó cuatro aspectos de la reforma, estos tienen que ver con la nueva figura de candidaturas independientes incluidas a la legislación local.

Camerino Márquez dice que uno de los aspectos “se trata de la imprecisión sobre las cuotas de equidad de género, derivado de que en la Ley Electoral de Zacatecas no existe certeza de que será cumplida la cuota de equidad de género en las planillas que se integren con candidaturas independientes”.

El segundo término impugnado se refiere a los tiempos de radio y televisión a que tienen derecho cada uno de los partidos polí­ticos y sus candidatos, mismo que está regulado por la Constitución, “en este aspecto no hay claridad sobre el mecanismo mediante el cual accederán los candidatos independientes a los espacios en medios de comunicación”, señaló el representante del PRD ante el IFE.

En tercer lugar está el tema del financiamiento de las candidaturas independientes, a decir de Márquez Madrid, “pudiera darse el  proceso electoral completamente inequitativo si no se regula esta situación, porque existe un contexto donde pudieran utilizarse recursos de dudosa procedencia, como pueden ser el erario público o de fuentes ilegales, por ello debe ser la SCJN quien debe establecer plenamente el mecanismo de financiamiento”.

El cuarto tema es la fiscalización de los recursos que utilicen los candidatos independientes para financiar sus campañas dentro del proceso electoral.

Camerino Márquez espera “que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas haga eco de las preocupaciones expresadas por los partidos polí­ticos y realice una reglamentación puntual que de certeza jurí­dica y se llegue a un proceso equitativo e imparcial para todos”.

Aclara que él y su partido están de acuerdo en las candidaturas independientes, pero consideran fundamental que exista la certeza de que participen en condiciones de equidad con espacios en radio y televisión, cumplan con la cuota de equidad de género, de que no habrá recursos de procedencia oscura, ni con patrocinadores que posteriormente se conviertan en poderes fácticos y que esos recursos serán fiscalizados por la autoridad electoral.

Se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva previo a que inicie el proceso electoral en el estado de Zacatecas, es decir, antes del 7 de enero del 2013.

Se hacen bolas con el Buen Fin

El lunes 5 de noviembre fue presentado el programa Buen Fin por el aún Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, su objetivo principal es fomentar el consumo para ayudar a reactivar la economí­a. Para ello miles de comercios en todo el paí­s, se espera que en Zacatecas sean más de mil, ofrecen diferentes ofertas que van desde el 10 al 50 por ciento en sus diversos productos, así­ como facilidades de pago.

Una de las formas que los diferentes gobiernos estatales y el federal aplican para que la gente tenga los recursos necesarios para comprar sus artí­culos es adelantando una parte porcentual del aguinaldo a sus trabajadores.

En el caso particular del Gobierno del Estado de Zacatecas, la primera declaración que realizó el Oficial Mayor, Roy Barragán, fue de que no habrí­a adelanto del aguinaldo para los empleados de la administración estatal, postura que fue reforzada por el Gobernador Miguel Alonso en una entrevista baquetera del miércoles 7 de noviembre en la que dijo “esta posibilidad, no es sencilla, el cierre de año es un cierre complejo por los recortes a las participaciones de los municipios, que fue uno de los temas que le comente al Presidente Felipe Calderón; el compromiso del gasto educativo que es enorme, los problemas derivados de la sequí­a de dos años que aunque este año sea un poco mejor, las consecuencias y secuelas ahí­ están. Hace muy difí­cil que contemos con recursos lí­quidos para adelantar la posibilidad de aguinaldos”.

Al dí­a siguiente el titular del Poder Ejecutivo zacatecano reculó y dijo que “ayer me preguntaban de si el Gobierno del Estado podrí­a anticipar algo del aguinaldo, yo les decí­a que ha sido un cierre muy complicado, pero le solicité al Secretario de Finanzas Fernando Soto y a las áreas correspondientes hacer un esfuerzo, aunque sea un poco para que este fin que se viene del Buen fin, lo más que logramos, es que se adelante el 15 por ciento del aguinaldo de los burócratas, algo es para efecto de que se pueda utilizar en el Buen fin y se apoye también de esta manera a través del Gobierno del Estado de Zacatecas a un esfuerzo del comercio organizado de toda la nación mexicana”.

Con lo expresado por el Gobernador Alonso Reyes, no sólo se contradice de un dí­a para otro, sino que el desgastado discurso del “no hay dinero” queda sin fundamento alguno, pues se demuestra que cuando tiene voluntad también tiene dinero. El de Zacatecas es un gobierno que ejerce un presupuesto anual de más de 20 mil millones de pesos.

Pero la noticia sobre el adelanto del aguinaldo dada a conocer por Miguel Alonso, lejos de causar agrado entre los trabajadores del gobierno estatal cayó de muy mala manera, pues la mayorí­a de  los empleados de la administración zacatecana no quiere recibir anticipo alguno de esta prestación, por el contrario están esperándola hasta el mes de diciembre para disfrutarlo con sus familias y amigos en plena época navideña.

Fuentes cercanas al Gobierno del Estado me han dicho que el pasado viernes se habrí­a  llamado de manera urgente a los coordinadores administrativos de cada dependencia para que entregaran una lista de los trabajadores que sí­ quieren adelanto de aguinaldo, se recabó un listado de aproximadamente el 10 por ciento del total de la plantilla, sin embargo, el listado habrí­a llegado tarde, cuando la nómina del 15 de noviembre ya estaba cerrada y resulta imposible realizar el anticipo.

Estoy en etapa de confirmar esta información, pero de ser así­, una vez más se les habrí­a engañado a los trabajadores del gobierno del estado, a quienes, por ciento, no se les realizó celebración el dí­a del servidor público, dejando atrás una tradición con más de 25 años de forma ininterrumpida.

Lo Cotidiano

Dicen que la administración de Miguel Alonso Reyes es “el Gobierno del Cambio”, y es verdad que muchas cosas ya no son como antes, por ejemplo, el complejo de oficinas gubernamentales se llamaba Ciudad Gobierno, ahora es Ciudad Administrativa; la principal ví­a de comunicación entre Zacatecas y Guadalupe se nombraba Bulevar Adolfo López Mateos, López Portillo y Héroes de Chapultepec, ahora se le dice Eje Metropolitano, esos son los grandes cambios que ha habido; lo demás han sido retrocesos.

*Ciudadano y Periodista. Twitter: @hectoralvaradox Correo: [email protected]

*

*

Top