CANDIDATURAS CIUDADANAS ¿AUN NO ES TIEMPO?

Análisis Polí­tico

Gabriel Contreras Velázquez

Resultó un viraje inesperado por la ciudadaní­a el proceso de impugnación iniciado por los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en contra de la reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas que se realizó el pasado 5 de octubre. El viernes 9 de octubre la primera plana del diario Imagen de Zacatecas darí­a a conocer la noticia. La información que ese diario expuso –sin una fuente donde ubicar los hechos- hablaba de la participación de la Procuradurí­a General de la República como sujeto interesado en la promoción de la acción de inconstitucionalidad.

A partir de entonces, los diarios equivocadamente expusieron que serí­a Zacatecas el primer estado donde la PGR habrí­a iniciado un recurso de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones hechas a las leyes electorales locales, después de la reforma polí­tica concretada en el Congreso de la Unión durante la LXI Legislatura. No es así­.

Casi al mismo tiempo en que se realizaba la impugnación a la reforma local, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN promovió otra acción de inconstitucionalidad (el miércoles 31 de Octubre) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma electoral aprobada por el Congreso de Puebla el pasado 3 de septiembre, donde se modifica la fecha de inicio de los comicios en la entidad.

La impugnación también fue promovida por la PGR, y se fue en contra de la nueva ley en aquél estado (gobernado por un candidato identificado con el panismo) que indica ahora que los comicios inician la segunda semana de Noviembre del año en curso y no hasta Marzo de 2013, como se contemplaba anteriormente, incrementando de manera importante el flujo de recursos a las precampañas y campañas polí­ticas.

Lo que llama la atención, y que se analizó en este espacio en las dos entregas anteriores que formaron parte de la evaluación de la nueva ley electoral en Zacatecas, es que los actos de inconstitucionalidad donde ha participado la Procuradurí­a General de la República (en manos de Marisela Morales Ibáñez, un elemento fundamental en el sexenio de Calderón) van de la mano del nuevo supuesto frente opositor –que se tambalea y luego vuelve a unirse según la coyuntura- al Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión y en los procesos electorales de 2013.

Muestra de ello es que el mismo dí­a en que se impugna en el CEN del PAN los cambios a la ley electoral el Puebla, se anunció la posible alianza electoral PAN PRD en Baja California. Cinco dí­as más tarde (5 de octubre, fecha del documento legal) las izquierdas, junto con la PGR, realizan la acción de inconstitucionalidad para Zacatecas, en un escenario donde ya se habí­a dado a conocer a la opinión pública local la posibilidad de estos institutos de aliarse con miras a julio próximo.

Si se toman en cuenta estos elementos, el escenario de impugnaciones en contra de las candidaturas ciudadanas en Zacatecas es apenas una pequeña variable de lo que parece moverse a nivel nacional. En esta misma ruta, los consensos polí­ticos parecen apuntar a que los senos nacionales de los partidos interesados en promover los recursos de inconstitucionalidad afectan directamente las reformas en materia local. Y no, como en los medios locales quiso darse a conocer, que los partidos locales buscan una mejor reglamentación de las candidaturas ciudadanas para su aplicación en el próximo proceso electoral.

De otra manera habrí­a que preguntarse ¿qué tanto afectan los intereses locales partidistas, en las agendas nacionales de esos mismos grupos polí­ticos? La respuesta parece ser que impactan moderadamente si revisamos los hechos recientes, donde a nivel local los dirigentes partidistas repitieron el discurso que se generó en el plano nacional, donde la alianza electoral entre izquierda y derecha era una realidad que no se estaba evaluando, sino que se estaba construyendo en la coyuntura de la reforma laboral.

En estos dí­as lo que no debe de perderse de vista es la cantidad de declaraciones que vienen en cascada en el PRI local. Como en otras coyunturas, la comunicación al interior se ve fracturada cuando, por un lado, el coordinador de la bancada priista en la legislatura local, Felipe Ramí­rez, menciona que la postura priista desde un principio era de escepticismo ante las escasas condiciones para la inclusión de candidatos independientes.

En otro tono muy distinto, Juan Carlos Martí­nez, lí­der del PRI estatal, menciona que es lamentable que a nivel nacional se haya interrumpido la posibilidad de dejar a Zacatecas como vanguardia en las candidaturas ciudadanas, con su inclusión en el próximo proceso electoral.

Lo que queda claro es que las izquierdas cabildearán de manera importante para evitar la inclusión de las candidaturas ciudadanas “a medias” en Zacatecas, por el momento. Esa figura puede esperar a una discusión más abierta en la siguiente legislatura estatal, y a las elecciones en 2016 donde las decisiones en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas sean tomadas por un Consejo Electoral totalmente nuevo. Una apuesta interesante que se bate en la elección de diputados en 2013.

[email protected]

*

*

Top