AMALIA Sí FUE SECUESTRADA…

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

El poeta, narrador, ensayista y dramaturgo irlandés í“scar Wilde sentenció: “Es espantoso que hablen mal de uno, pero hay algo peor, que no hablen”… Bajo esta sabí­a sentencia, los polí­ticos mexicanos se mueven y la ex gobernadora Amalia Dolores Garcí­a Medina no quiso quedarse atrás. Se tardó pero regresó a la escena polí­tica. Por cierto, con poca fortuna. ¿Será que aún no conoce Zacatecas?

Sin el permiso del Director de El Diario NTR Martí­n Carcaño Carcaño, pero con el afecto de siempre, vamos a retomar desde una perspectiva personal el tema que público en su leí­da columna Plaza de Armas, a propósito del “secuestro” que acusa en un libro cuatro años después, sufrió la –ciudadana de a pie-, Amalia Dolores Garcí­a Medina.

Antes algunas interrogantes pertinentes: ¿Ocurrió dicho secuestro en 2008? ¿Es cierto que en 1997 sí­ fue secuestrada? ¿Por qué hasta ahora y no antes sale a relucir el tema? ¿Qué hizo Amalia para que la hayan secuestrado? ¿Tendrá algún mensaje polí­tico la aparición de la historia en el libro de la escritora Maru López?

Corrí­a el 2008, quien escribe era aún el Director de El Sol de Zacatecas (hasta el 4 de noviembre) cuando semanas atrás nos enteramos de un presunto secuestro de la ahora ex gobernadora de Zacatecas. Al no contar con elementos suficientes optamos por no publicar nada. Nada es nada. El rumor no era parte de la lí­nea editorial que implementamos. En suma, en este año no hubo tal secuestro.

En ese momento, como debe de ser se impuso la ética, la moral y no el anhelo de dar cuenta y tal vez de haber ganado la de ochos columnas. ¿Por qué hasta ahora lo señalamos?, por la misma razón que ahora la escritora Maru López Bron revela la noticia en su libro: “Una mirada de mujer frente al 2012?

No hay duda, que el tema abordado por el periodista Martí­n Carcaño ha desatado cierta polémica y si nos apuramos hasta cierto morbo en los cí­rculos polí­ticos y empresariales. No es para menos. Para otros resultará hasta evocador el ir a comprar el libro de la escritora López Bron. Pero adelantamos que la decepción y el gasto podrí­a invadirlos también.

Nosotros nos quedamos, que atrás de los datos que nos ofrece nuestro colega, -la ciudadana de a pie- quiere mostrarse como valiente de aquel entonces. No hay duda de que más de dos comprarán la noticia, el libro pues. En descargo de la señora, como también la llamaban en su gobierno, hubo cosas rescatables pero que contrastaron contra lo adverso, de ahí­, parte de la explicación del resultado electoral de julio de 2010.

Ahora bien, quienes defienden la señora están en su legí­timo derecho de hacerlo. Ella sabe, que como figura pública que es, está sujeta al escrutinio de la gente. Sentimos, que no le debe irritar la crí­tica, pues siempre se ha movido en ella.

Quiénes verdaderamente la secuestraron…

Como ya lo consignamos, no sabemos si en el plano formal Amalia Dolores Garcí­a Medina fue secuestrada en 2008, pero lo que sí­ sabemos, es que desde 2004, año en que asumió el gobierno de Zacatecas, sí­ fue secuestrada pero por su grupo de malos y aduladores colaborares. Nunca lo entendió, a pesar que se le dijo.

Fue del dominio publicó que a Garcí­a Medina no la dejaron salir de la burbuja en la que la metieron hasta el final de su gobierno. Cuando salió de la burbuja, la ahora diputada federal por el PRD, se dio cuenta que habí­a perdido el poder. Así­ de cruel fue el despertar de -la ciudadana de a pie-, como se ella se autocalificó en el programa de radio que conduce el periodista Francisco Esparza Acevedo.

¿Pero quiénes la secuestraron con sus malos consejos, pésimas asesorí­as, malas decisiones y un mal trabajo?: Yuliska Bautista, Daniel Fajardo, Eduardo Ruiz Fierro, Gustavo de la Rosa Muruato,  Francisco Garcí­a González, Claudia Corichi, Marí­a Concepción Garcí­a Medina, Azucena Reyes y Héctor Castanedo.

A la lista hay que sumarle personajes como: Carlos Pinto Núñez, en sus diversas facetas, Nicolás Castañeda Tejeda, Javier Calzada Vázquez, Agustí­n Pineda y algunos otros de triste memoria que hoy deambulan en la calle porque han sido señalados, unos con razón, otros sin ella, pero ahí­ están pagando los platos rotos.

De tal suerte pues, que Amalia Dolores Garcí­a Medina si fue secuestrada pero por sus ex colaboradores, nunca le encontró la cuadratura al cí­rculo y cuando logró dar con ella, designó a un mal candidato (Antonio Mejí­a Haro) que la llevó directa a la humillante derrota electoral.

Ahora bien, en el plano formal, es público que en 1997 la actual diputada federal sí­ fue “secuestrada” y parte de las negras estadí­sticas que arroja la delincuencia organizada, dicen sus escuderos que por una posición crí­tica que tuvo frente a algunos temas inherentes con los “malos”.

Y fue el periodista José Ureña quien dio cuenta del secuestro en el año de 1997 que sí­ ocurrió en la ciudad de México.  Amalia interpuso una denuncia que quedó en eso: una denuncia. ¿Pero fue realmente esa posición crí­tica la que motivó al crimen organizado a privarla de su libertad? Finalmente, el contexto de paí­s era otro.

Para el anecdotario:

1) La discusión por el paquete económico para 2013 ha comenzado en Zacatecas. Los poderes involucrados en el tema, Ejecutivo y Legislativo deben ser sensibles y altamente razonables para la “repartición” de recursos. Finalmente, buena parte del presupuesto viene ya etiquetado, de manera que, el margen de acción que les queda es mí­nimo. Ojalá y en su mente esté la gente más vulnerable sin descuidar otros sectores que deben ser atendidos.

* Reza un refrán: “El amor es poco y gastarlo en celos”…

2) De acuerdo con la OCDE, los maestros que no lo logren aprobar los exámenes de evaluación de la Secretarí­a de Educación Pública (SEC) deben ser retirados del sistema educativo, sólo así­ México ofrecerá al mercado profesionistas de calidad. Lo que no señala la Organización es la falta de oportunidades en el paí­s. Vamos a ver, hasta dónde el gobierno de Enrique Peña Nieto hace caso a las “sugerencias” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

* Ofreció ya el organismo 44 retos y 44 sugerencias. ¿Serán tomados en cuenta?

3) El “chucho” menor, o sea Jesús Zambrano estuvo el miércoles en Zacatecas. El Presidente Nacional de lo que queda del PRD, literalmente se reporta listo para el 2013, con el ingrediente que anunció de que hay condiciones para hacer alianza con el PAN. Y aunque la posible coalición se ve medio rara no se descarta. ¿Hasta dónde dará la alianza si se concreta? Por lo pronto, la información con que disponemos apunta a que las negociaciones van avanzadas.

* Una cosa está clara, PRD y PAN saben y entienden que solos no pueden.

4) El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a destruir las boletas electorales. Adiós a cualquier prueba de fraude que se haya presentado.

* Adiós a las evidencias. Consumatum Est.

En mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top