DOCENTES Y ALUMNOS UNIVERSITARIOS SE CAPACITAN EN MANEJO DE BASES DE DATOS

Zacatecas, Zac.-Actualmente, los procesos de formación en las instituciones de educación en las tecnologí­as de la información constituyen una herramienta fundamental para el aprendizaje. Por ello, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Coordinación de Bibliotecas, efectuó la Capacitación del Portal Elsevier, la cual estuvo a cargo de Juan Manuel Juárez del Toro.

El curso realizado en la Audiovisual de la Unidad Académica de Matemáticas, tuvo como objetivo afinar, eficientar, automatizar, medir y evaluar, los procesos de producción cientí­fica e investigación para la búsqueda pertinente de información por medio de las herramientas de Elsevier.

Durante la capacitación, Juárez del Toro enseñó a los presentes cómo emplear las bases bibliográficas que permiten a estudiantes, docentes, funcionarios, investigadores y personal administrativo de la UAZ, aprovechar las diversas posibilidades y la amplia documentación con que cuenta estas herramientas.

Explicó que, por medio de las bases de datos denominadas, Scopus y Science Direct se puede acceder a una gran cantidad de resúmenes, citas bibliográficas, artí­culos, revistas e investigaciones, fotografí­as, gráficos y tablas. Además, permiten al investigador buscar con rapidez datos, tendencias y avances relevantes que le sean de beneficio al usuario.

Por medio de estos sistemas, Juárez del Toro dijo que las Universidades pueden medir eficazmente los trabajos de investigación, artí­culos, revistas e información relevante  que se generan  desde las instituciones. Para todos aquellos interesados en conocer más sobre estos programas, les dejamos las páginas  www.scopus.com ó www.sciencedirect.com

Cabe señalar que este curso se organizó a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Cientí­fica y Tecnológica  (CONRICyT)  que se otorgó a la UAZ.

*

*

Top