LA ALAMEDA ES DE TODOS; EXIGIMOS SEA PRESERVADA

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Las declaraciones de Luis Alfonso Peschard, Secretario de Obras Públicas del Estado de Zacatecas el pasado 21 de noviembre en la Jornada Zacatecas, diciendo que “ha retomado el proyecto de la remodelación de la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena, la cual se recuperará como espacio netamente para los peatones”, causó extrañeza y enojo en la ciudadaní­a zacatecana.

Extrañeza porque el 29 de junio del presente año, Gobierno del Estado informó mediante un boletí­n que enví­o a todos lo medios de comunicación que “no hay en puerta la realización de ninguna obra en la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena. Lo que existe en la actualidad es el desarrollo de una idea conceptual para preservar, enriquecer y embellecer este lugar”. Incluso el comunicado de prensa fue colocado en enormes mamparas alrededor del monumento que es Patrimonio de la Humanidad.

Enojo porque da la impresión que se nos quiere engañar a los ciudadanos y ciudadanas de Zacatecas diciéndonos primero que no van a hacer nada y luego que sí­. También porque en la entrevista que le realiza la Jornada Zacatecas, Luis Alfonso Peschard dice que “ya se trabaja en la socialización de la obra”, pero hasta el momento no se conoce el proyecto que se pretende realizar en la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena ni se sabe a que personas se les ha consultado.

Digo esto porque entreviste a integrantes de la Organización Pro Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena, conformada hasta el momento sólo por vecinos de este céntrico lugar, y desconocen completamente cual sea la propuesta para modificar el monumento histórico.

Por ejemplo la señora Beatriz Montesinos dice que “estamos desconcertados de tanta incongruencia, primero dicen que no habí­a proyecto y ahora dicen que se retoma el proyecto. No sabemos con quien se haya reunido el señor (Luis Alfonso Peschard), con nosotros como asociación civil no lo ha hecho y lo que exigimos es que se nos den a conocer el proyecto para remodelar la Alameda, se estudie  y haya un consenso con los ciudadanos porque todos hemos vivido algo importante en ese lugar”. (http://www.youtube.com/watch?v=Zd7kLQlYv9A&feature=plcp)

Por su parte Bernardo Acosta dijo que “no se trata de un capricho de si se hace la obra o no, sino de conocer lo que se va a realizar en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad y que mucha gente viene a visitar. Admitimos que se debe restaurar algunas partes de la Alameda, pero no debe destruirse”. (http://www.youtube.com/watch?v=iaTUpZhnmH4&feature=plcp)

Las declaraciones del Secretario de Obras Públicas del Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes han sido tan irresponsables y ligeras que han generado una serie de rumores y especulaciones en torno a qué proyecto se pretende realizar en la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena, se dice que se pretende hacer una obra similar a la del Jardí­n Juárez de Guadalupe que la misma SECOP diseñó y ejecutó, sin embargo, nadie tiene claridad del plan arquitectónico porque el funcionario no ha explicado en que consiste.

La molestia en la ciudadaní­a ha llegado al grado en que este jueves 22 de noviembre, la señora Margarita Torres encaró a Miguel Alonso y le exigió que no vaya a destruir la Alameda de Zacatecas realizando una obra similar a la de Guadalupe “porque se ve horrendo, aquí­ en la capital es parte de lo bonito que tenemos, lo digo porque yo viví­ en donde era la casa del Gobernador, trabajé para sus papás, eso le dije ahorita, y por eso le entregué el volante donde dice que van a remodelar la Alameda, eso no es cierto, la van a destruir y  no lo voy a permitir porque ahí­ jugaron mis hijas”. (http://www.youtube.com/watch?v=cMIiatB0K4w&feature=plcp)

Cuestionado por el reportero Alan de León de MéxicoExplorer.tv, el Gobernador Miguel Alonso Reyes respondió que “Es un tema que en su momento se habló de él, sobre todo se especuló, se generaron muchos rumores desapegados a la realidad, lo que podemos decir es que hay un anteproyecto, nada se hará sino es en estricta comunicación con los vecinos,  siempre y cuando también no tome una dimensión de que se politicen los temas. Entonces ni un proyecto en la Alameda, ni de otro, se impulsará si no está plenamente platicado, socializado y a partir de ahí­ tomar decisiones”.

Lo cierto es que las especulaciones y rumores los generó las males declaraciones de Luis Alfonso Peschard, que también ha sido incapaz de aclarar cuál será el proyecto para la rehabilitación de la Alameda para el que tiene destinados 38 millones de pesos.

La Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena es un monumento histórico que nos pertenece a todos los zacatecanos y a todos aquellos que hemos sido felices en él y la queremos hermosa, iluminada, limpia y cuidada, de ninguna manera vamos a permitir que hagan experimentos ni ocurrencias, mucho menos que la destruyan

Como ciudadanos nos organizaremos para exigirle al Gobierno del Estado que dé a conocer a detalle lo que pretende realizar en la Alameda y que lleve acabo una consulta pública donde los ciudadanos podamos expresar nuestro punto de vista.

Este viernes se realizará una reunión de organización a las 6 de la tarde en el restaurant Recoveco ubicado en la avenida Torreón de Zacatecas. Ahí­ estaremos.

Lo cotidiano

Este viernes 23 de noviembre estará en Zacatecas Luis Figueroa Solano, Presidente de la Organización Nacional “México Avanza”, agrupación adherente al Partido Revolucionario Institucional para tomarle protesta a Patricia González Borrego como dirigente estatal de ese organismo.

————————–

*Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top